"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."
Ayn Rand
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CRITERIO GRUPAL DE LAS PONENCIAS DE LA I JORNADA INCERTIDUMBRE DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIALIZACIÓN DE LA REALIDAD.
ResponderEliminarDr. Pedro R. Castillo V.
VISIÓN DE LA REALIDAD MODERNA DESDE LA GNOSEOLOGÍA.
Al hombre no le ha sido difícil fijarse de la realidad, siguiendo los vericuetos o laberintos de la historia de la humanidad, en búsqueda de “un saber verdadero”. De época en época, ha estado guiado por cierta intuición que lo lleva a comprender, consciente o inconscientemente espacios y tiempos que cada una de esas épocas le presenta. Ni tampoco es difícil constatar, aunque no deja de constituir una curiosa circunstancia, que tal comprensión época que los seres humanos se hacen en su esfera cognitiva de la psiquis es su propia realidad y la del mundo y el universo de donde nos da las teoría para ir a la prácticas para estudiar al hombre como un todo y no son términos particulares sino el conocimiento general.
Dra. Betsi Arcila.
LA HERMENÉUTICA: ARTE PARA INTERPRETAR COMPRENDER LA INTENSIÓN Y ACCIÓN HUMANA.
La interpretación es una acción inherente al ser humano donde la comprensión es el paso a seguir. Para comprender la intencionalidad humana en todos los puntos de vista, debe estar siempre en contacto con la actividad filosófica, la literatura, el arte, con el día a día del hombre para concatenar un compendio de ideas lógicas de trabajo inter y transdisciplinario.
La hermenéutica o arte de interpretar es un hecho subjetivo, propio, individual y espiritual.
Dr. Oscar Martínez
INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO MÉTODO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD DESDE LA ESCUELA.
El proceso de investigación- acción podría definirse como el proceso más idóneo para el investigador porque es dentro del mismo proceso en que los actores, protagonistas y autores logran mantener un estado horizontal en la investigación. Solo el hecho de convivir, crear y recrear espacios con los actores de una investigación, permite establecer conexiones y mejores resultados en los trabajos académicos y de la sociedad.
Autores:
Carruido María Alejandra (mari_ale35@hotmail.com)
Esteller Yojailer (yojailer@gmail.com)
Sosa Ninoska (ninoskasosa811@gmail.com)
Velásquez María B. (mabeveto@hotmail.com)
En el desarrollo de esta jornada, se desarrollaron presentaciones que invitan a darle un giro a las inquietudes de los presentes. En la primera ponencia realizada por el Dr. Castillo, quien hizo un esbozo del término Gnoseología: visión de la realidad moderna, la misma resultó interesante, ya que recorrió el inicio del hombre (Tales de Mileto padre de la teoría del origen de la vida), hasta pasar por los padres de la Filosofía (Aristóteles, Platón, Sócrates); quienes iniciaron las interrogantes del por qué de las cosas. La visión del Dr. Castillo, nos dio a entender, que todos los seres humanos alimentamos nuestro cerebro diariamente con un cúmulo de información, que debe ser utilizado para entender lo que es el mundo. En este sentido, la gnoseología es el conocimiento de algo, es una ciencia, que refleja la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto y que para obtener el conocimiento no se necesita del método científico, sino, ser participe de la realidad; tal y como lo señaló nuestra segunda ponente; la Dra. Arcila; quién compartió un tópico titulado: “La Hermenéutica: arte para interpretar, comprender la intención y acción humana”; dentro de sus aportes, nos demuestra que el ser humano como tal, no es aislado, no es solo mente, tiene cuerpo, alma y también espíritu, y es allí donde la hermenéutica actúa para dar explicación al conocimiento, a esa relación e interacción del ser humano que actúa sobre la ciencia del conocimiento, que va mucho mas allá de la ciencia. Es un conocimiento del hombre, es un conocimiento de motivaciones, intenciones o propósitos para el cual nosotros actuamos en determinados momentos. Por ello, la hermenéutica, es el conjunto del principio para la interpretación, que lleva una esencia de aplicabilidad de los principios para poder interpretar la realidad… Pero cual realidad? Pues la realidad vista desde varios tipos de hermenéutica, como lo son: la hermenéutica filológica, la hermenéutica teológica, la hermenéutica jurídica y la hermenéutica filosófica. Pero, si vamos a utilizar la hermenéutica en el plano de investigación cualitativa o fenomenológica, tenemos que involucrar todo nuestro ser, para cambiar las concepciones de la realidad y así entrar a un mundo donde lo que hacemos genera nuevos conocimientos.
ResponderEliminarY esa compresión de la realidad, se realiza siendo participante en la investigación; tal como lo señaló nuestro último ponente, el Dr. Martínez, quién a través de su ponencia titulada: “La investigación acción: como método para transformar la sociedad desde la Escuela”, nos sumerge en un punto de vista más reflexivo, más interpretativo y más cualitativo, dentro del paradigma socio critico, en el cual se enmarca la investigación acción; en donde el sujeto tiene que interpretar y asumir la realidad conjuntamente con el objeto de la investigación, y es allí donde el sujeto se convierte en objeto y el objeto se convierte en sujeto, transformando así la realidad, constituida por las turbulencias de la sociedad, y a su vez vinculada a la crisis de la ciudad -escuela; lo que da pie a un aprendizaje significativo, a la transformación y al trabajo conjunto de la educación, la comunidad y el gobierno.
Participantes
Alvarez, Belkys (belkysalvarez66@gmail.com)
Alvarez, Milagro (milalvarez66@gmail.com)
Mendoza, Doris (dorismendozaC@gmail.com)
Villegas, Florangel (florvillesivi1@gmail.com)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el marco de las Jornadas “Incertidumbre del conocimiento en la socialización de la realidad”, intervinieron destacados ponentes como el Dr. Pedro Castillo, Dra. Betsy Arcila y el Dr. Oscar Martínez, quienes disertaron sobre aspectos relacionados con la gnoseología, hermenéutica y la investigación acción. Con respecto a la intervención del Dr. Castillo, subrayó la situación actual del hombre, su visión del mundo y de sí mismo, enseñar el camino seguido por el ser humano para llegar a su actual conocimiento científico como de la representación de la realidad; de allí, que el ser humano parte de la base de una realidad que existe acabada y sin su cognición y como algo que, posteriormente puede conocerse. Pero no nos damos cuenta que esa realidad está determinada por el resultado de una cognición obtenida de manera no consciente y a la que ahora se enfrenta de una manera consciente.
ResponderEliminarPor su parte, la Dra. Arcila puntualizó que la hermenéutica: interpretación y comprensión de la intensión y acción humana, requiere permanentemente una actitud filosófica de interpelación y aclaratoria, ello conduce a una reflexión epistemológica mediante la cual se esbozan razones: El teorizar es el aspecto resaltante de la investigación porque es el momento en el cual se realiza el acto científico, el hacer ciencia y el generar conocimiento, tomando como referencia lo espiritual y por ende la Palabra de Dios (Biblia).
En tanto que el Dr. Martínez, enfatizó la necesidad de una investigación acción como método para transformar la sociedad desde la escuela, que parta de la observación de la realidad para generar una reflexión permanente sobre la práctica, con el fin de transformarla. De esta manera, el proceso se ha convertido en un medio para la autoformación permanente con el que se enriquece el saber pedagógico en el ámbito de una educación emancipadora que opta por los sectores desfavorecidos de nuestro continente.
Autoras:
Ayala Rudy (profesora201@hotmail.com)
Briceño Heidi (heidibribarrio@hotmail.com)
González Rosa (gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com)
Neira Daicy (yleana193@gmail.com)