"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."
Ayn Rand
Los 7 Principios del Filósofo Edgar Morín, considerado el padre del paradigma de la complejidad, plantea civilizar el conocimiento de la transdisciplinariedad, una de sus preocupaciones fue romper las barreras entre las ciencias duras, e intentar explicar que los seres humanos somos seres materiales y a la vez también somos biológicos.
ResponderEliminarAfirma que el conocimiento es complejo y hay una relación permanente entre el orden y el desorden.
Este insigne filósofo propone que la educación debería comprender la enseñanza de la incertidumbre que han surgido de las ciencias como la física, biología e historia; así como también, administrar estrategias que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino.
Cabe destacar que Morín hace referencia a la interconexión y a las interacciones entre el objeto, las personas y el ambiente como parte del todo, lo cual sirve de base para la propuesta pedagógica, en la que el conocimiento se debe abordar de manera general y no fraccionado en disciplinas.
LOS DESAFIOS DE LOS PARADIGMAS.
ResponderEliminarMorín parte de siete principios que pueden ayudar a pensar la complejidad como totalidad, estos actúan al mismo tiempo como herramienta válida en la visión de lo global, entre los que se ubican:
El principio sistémico u organizativo, bajo el que se relaciona el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo.
Los fenómenos del universo son complejos. En él convergen multitud de elementos, y múltiples y variadas interacciones en procesos en los que el dinamismo es constante. Un mundo en que la interacción entre la perspectiva cultural y la natural ha dado lugar a un modelo de organización social que refleja una crisis profunda, emergiendo así, el pensamiento complejo.
El pensamiento complejo se ha integrado prácticamente en todos los ámbitos y rincones del mundo científico. Este paradigma de la complejidad estudia los fenómenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan la existencia del azar y la indeterminación como una forma de abordar la realidad que se extiende no solo a las ciencias experimentales sino también a las ciencias sociales, en contraposición a lo que denomina paradigma de la simplificación. Éste plantea la necesidad de construir un pensamiento complejo y la importancia de una acción ciudadana orientada por una forma de posicionarse en el mundo que recupera los valores de la modernidad.
El mundo actual es cambiante y por ende debe ser visto por medio de la complejidad, es decir, por medio de un tejido de acciones, eventos, interacciones, retroacciones, determinaciones e incertidumbres, partiendo de un pensamiento complejo, el cual va a reformar el pensamiento por medio de la integración de saberes dispersos que totalice las informaciones y los conocimientos. En este sentido, el conocimiento debe ser tratado como un proceso de reconstrucción a partir de la experiencia y del entorno, propiciando múltiples interpretaciones, revalorando la visión positivista de la ciencia y acogiéndose a una concepción diferente de interpretación de los problemas.
ResponderEliminarEn consecuencia, el Pensamiento Complejo nos permite comprender la emergencia de nuevas organizaciones (vida, humanidad), representando una nueva epistemología, porque no sólo la noción de realidad se reconceptualiza, también la del sujeto hay un desplazamiento de las nociones de libertad y autonomía hacia una teoría de la auto-eco-organización, donde es indisociable una idea de dependencia ecológica en relación con el medio. Es un paradigma para el que la solidaridad y cooperación recobran sentido y donde la idea de un sujeto autónomo, individual, que en su soledad resuelve problemas, (o el yo racional, moderno), se traduce en una autonomía postmoderna de la cooperación, de la conectividad, pues el sujeto ya no es en individualidad, sino en relación con un todo ecológico del que es interdependiente. Es decir, hay una restitución de la relación sujeto-objeto, a una relación sujeto-ecología
LOS DESAFIOS DE LOS PARADIGMAS
ResponderEliminarEl uso del término paradigma no es nuevo, pero toma carácter novedoso al ser retomado por Kuhn, sin embargo, para Morín unen los conceptos maestros que dirigen los conocimientos. En este sentido, se hace necesaria la construcción de una sociedad del conocimiento que vaya de la reducción hacia un pensamiento complejo que le permita al científico aglutinar el conocimiento que hasta ahora había sido fragmentado y hacerlo utilitario, porque no se puede poseer una visión del mundo anclada donde las causas producen efectos lo cual produciría hacia un pensamiento simplificador, reduccionista y unidimensional; es decir, que se realice una comprensión de la realidad des del el punto de vista inter y multidisciplinario.
De allí, que se recupere la conciencia paradigmática de lo complejo que trascienda al ser racional que se convirtió en un sujeto que analiza, organizas, manipula, controla y determina medios eficaces como seguros para lograr metas y objetivos, sino más bien que rompa con la creencia que la totalidad se limita a la realidad sensible a lo que se ve y se percibe; además, que se transforme el lenguaje estereotipado y repetitivo. En consecuencia, se deben ver los problemas de conocimiento como inserción en la sinergia planetaria que cree a una ciencia con conciencia.
7 PRINCIPIOS DE LAS COMPLEJIDAD
ResponderEliminarLa complejidad no trata de buscar el conocimiento general, sino que brinda un método para detectar las ligazones, las articulaciones existentes en una relación de sistema entre el hombre, la naturaleza, la sociedad y la cultura. La sociedad junto al planeta está en estado de emergencia y urge pensar en tal situación. El Pensamiento Complejo articula lo que está fragmentado, a través de una reorganización teórica.
Morín parte de siete principios: El principio sistémico u organizativo, bajo el que se relaciona el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo.
El principio hologramático; donde no reduce el todo a las partes, ni las partes al todo, ni lo uno a lo múltiple, ni lo múltiple a lo uno, sino que concibe todas estas nociones, de forma a la vez complementaria y antagonista.
El principio de bluque retroactivo o retroalimentación; proceso en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que les produce. El efecto se vuelve causa, la causa se vuelve efecto
El principio del bluque recursivo; que supera la noción de regulación al incluir el de autoproducción y auto-organización
El principio de autonomía/dependencia (auto-eco-organización); significa que los seres humanos se autoproducen al establecer una intrincada relación entre todos sus componentes para formar esquemas periódicos como sistema complejo adaptable, se auto-organizan en un todo ordenado y al hacerlo comienzan a adquirir nuevas propiedades.
El principio dialógico, representa el nacimiento de una nueva filosofía en la que todo ser es una organización, en la que orden y desorden se entremezclan de manera complicada, se relacionan en jerarquías generando nuevas formas de ser, tal filosofía facilita la aproximación de las ciencias de la naturaleza a las ciencias del hombre y de la sociedad, en concordancia unas y otras con el espíritu de la época, una época del movimiento, del cambio generalizado, de lo aleatorio y de las incertidumbres.
El principio del que conoce en todo conocimiento, que introduce la incertidumbre en la elaboración del conocimiento al poner de relieve que todo conocimiento es una construcción de la mente.
Estos principios actúan como operadores lógicos que confrontan la simplificación y son el punto de partida para llegar a una reflexión epistemológica que solicite el transito intelectual
Edgar Morin, nos plantea 7 principios que guían el pensamiento complejo, considerados como complementarios e interdependientes, según Morin (2001); ellos en conjunto nos hacen reflexionar sobre el sistema de vida actual, ya que es un sistema donde los sujetos debemos adaptarnos a los cambios con una actitud flexible y con capacidades para abordar nuevas posibilidades. Para cumplir con estas cualidades se requiere que enfrentemos la actualidad y la transformemos, para así construir nuestro conocimiento con la interacción constante del entorno, sin dejar de vincularnos con el todo y sus partes.
ResponderEliminarLOS DESAFIOS DE LOS PARADIGMAS
ResponderEliminarDoctorante: María Alejandra Carruido
Luego de oír y darle interpretación al video de Edgar Morín sobre El Desafío de los Paradigmas, puedo opinar de manera humilde, que la tendencia como patrón fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemológicos están enmarcados en los paradigmas que para ese momento tengan vigencia
Antes el paradigma predominante era el Mecanicista. Luego con los aportes de este insigne pensador Edgar Morín, nos acerca al paradigma de la complejidad considerado como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias. Este paradigma tiene que ver con la descomplejidad, de relación, de autoecoexplicación, el hologramático, el dialógico y derecursión esto nos aproxima a una nueva forma de pensar la realidad.
Se desarrollan elementos que en la actualidad reflejan la dificultad de acercarse a nuevas maneras de crear conocimiento acumulado en los sistemas educativos desde el nivel superior hasta las maneras fragmentadas y reduccionistas de presentar conocimientos, de tal manera que este sería el desafío de los paradigmas que obliga a abandonar el aislamiento y desolación de las partes, restituyendo el carácter complejo, que nos aporta el filósofo Edgar Morín, llamándolo la solidaridad ineludible entre las partes que constituyen un todo.
De tal manera que reconocer el caos, conservar la paz interna que emana de la certidumbre de pertenecer al todo, son los desafíos frente a la incertidumbre, aceptar el riesgo como una de las características inherentes a nuestra forma de existir, es la complejidad que nos presenta es insigne filosofo de nuestros días.
LOS SIETE PRINCIPIOS QUE NOS PRESENTA EDGAR MORIN
Doctorante : María Alejandra Carruido
De manera resumida traigo los siete principios que nos presenta Edgar Morín, siendo estos los siguientes: (1) Sistemático u organizativo, (2) Holográmico, (3) Bucle retroactivo o retroalimentación, (4) Bucle recursivo, (5) Autonomía/dependencia, (6) Dialógico, y (7) Reintroducción del que conoce en todo conocimiento..
A grosso modo se interpreta que a través de estos siete principios están implícitos los paradigmas. Como bien se puede observar estos principios los relaciona directamente con el pensamiento complejo y con el método sistémico del proceso enseñanza aprendizaje que debe regir en nuestra época, para desarrollar un pensamiento vinculante y de esta manera afrontar la incertidumbre.
A manera de síntesis, estos principios están relacionados con el conocimiento, las partes que contienen los elementos del todo pero que a su vez forman parte de ese todo, las causas que actúan sobre los efectos y estos sobre las causas, los productos y efectos que son en si mismos productores y causantes de lo que se produce, la vida y la muerte en el principio dialógico, de tal manera que con esta forma de ver los paradigmas nos está invitando a que se debe enseñar a partir del todo y no el fragmento de sus partes o disciplinas de enseñanza.
Finalmente queda de parte de los educadores e investigadores en el campo de la educación saber que el desafío es enorme, fascinante pero convierte nuestra actividad en un hermoso acontecimiento donde el amor es la complejidad vivida y emergente:
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EliminarLOS SIETES PRINCIPIOS DE EDGAR MORÍN
ResponderEliminar1.- EL PRINCIPIO SISTEMÁTICO U ORGANIZATIVO, es un principio que establece que los docentes no deben estar sólo impartiendo clases, hay que conducir a los estudiantes a que entiendan el significado de las cosas mediante la práctica así como su aplicación en la vida diaria.
2.- EL PRINCIPIO HOLOGRÁMICO: el individuo es el reflejo de la sociedad en la cual crece, donde la cultura, el idioma, los docentes deben moldear a los estudiantes, no construyéndole el conocimiento sino conducirlo a que lo alcance, que sean seres autocríticos y autoreflexivos seres capaces de construir su aprendizaje.
3.- PRINCIPIO DEL BUCLE RETROACTIVO: para entender este principio hay que tener en cuenta los diferentes conceptos que no sólo son amplios, sino que cada uno da origen a sí mismo. Un ejemplo es un docente que da afecto recibe afecto por parte de sus estudiantes.
4.-PRINCIPIO DEL BUCLE RECURSIVO: según este principio es necesario ser auto reflexivo, auto productor, porque se utilizan diferentes técnicas y métodos que ayudan a alcanzar esa auto producción del conocimiento, donde se obtiene el aprendizaje basada en ensayo y error.
5.- PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA: permitir al estudiante ejercitarse, crear su aprendizaje en base a sus experiencias, en que al igual al anterior principio hacer un ensayo y un error les permitirá reaprender.
6.- PRINCIPIOS DIALÓGICOS: el orden y el desorden no pueden estar juntos, Morín al referirse a esto explicaba que aunque hay cosas que no deben estar juntos, a la vez de necesitan para ser completos, un ejemplo sería aunque blanco y negro son opuestos, se necesitan.
7.- PRINCIPIO DE REINTRODUCCIÓN: el conocimiento que se obtiene, no proviene de la mera casualidad, viene de la necesidad de construir, de auto reflexionar y de analizar el conocimiento aprendido, los docentes debemos moldear esos ciudadanos sedientos de aprendizaje y de conocimientos para lograr en ellos seres intelectuales
Al hablar de complejidad lo relacionamos con una situación ininteligible, pero el filosofo Moran lo plantea en sus principios de una forma absolutamente distinta, ya que el autor nos transmite que el pensamiento es un medio compuesto de partes interrelacionadas no evidentes que como un grupo posee propiedades diversas y al unir las piezas como un rompe cabeza forman un todo.
ResponderEliminarLa complejidad también se presenta con tildes impresionantes de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre, y de ahí la necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento de estos principios además se encuentra presente en todos lados, y no hay necesidad de ser un estudioso para notarlo.
La realidad que percibe el ser humano cada día, la compresión de su propia existencia y sus conflictos internos, trae inmersa la complejidad, de lo global, lo contextual y lo multidimensional. La complejidad se encuentra presente en todos lados y Edgar Morín nos habla de desarrollar en los seres humanos un pensamiento de la complejidad donde se deben integrar o articular saberes dispersos, y que lo han llevado a ser considerado un confusionista, por militar entre la ciencia y la filosofía, asumiendo aspectos de cada una, tratando de establecer una comunicación entre ambas entre ambas. Al respecto, Morín plantea siete principios donde destaca la importancia en las cualidades o propiedades nuevas que se producen en la organización de un todo los cuales por separado no se verán, de igual forma en su principio hologramico, todo está inscrito en las partes como un reflejo; así mismo señala los principios del bucle retroactivo donde la causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa y el bucle recursivo que consiste en autoproducción ya que lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro-mente- cultura ; b) razón-afecto- impulso ; c) individuo- sociedad- especie. Añade además un principio de reintroducción del conocimiento donde afirma que todo conocimiento es una reconstrucción o traducción que realiza la persona de acuerdo a su cultura y tiempo específico, tengo que agrega que me siento identificada con cada uno de estos principios y para cerrar este pensamiento de Morín sobre la educación: “existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos. Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa."
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ResponderEliminarLa educación se conceptualiza, como un proceso continuo, donde el sujeto y el objeto, interactúan con el fin de adquirir y transferir conocimientos, a través de la praxis educativa, pero ese proceso debe ir acompañado de métodos y técnicas que permitan facilitar el aprendizaje, es allí donde el sistema educativo en su función de gestión, construya y ejecute políticas educativas coherentes y contextualizadas con la didáctica actual.
ResponderEliminarDe acuerdo con Morín en sus siete principios , hace referencia a la necesidad del sistema educativo en conducir al estudiante a descubrir sus propios conocimientos, aun cuando la manera de percibir las cosas o las ideas fundamentales no estén del todo acertadas; pero, para que ese conocimiento se efectivo es vital crear sujetos con capacidad de auto evaluarse y corregir sus errores y a su vez esos errores le sirvan de aprendizaje para mejorar en forma positiva, lo que Morín describe como” cura segura de conocimiento”; de igual manera, afirma que la educación debe generar un desarrollo intelectual que transcienda de su ámbito, en búsqueda de resolución de problemas y para ello es importante que se conozca al ser humano desde su habita, como un todo: en su contexto histórico, social, político y espiritual; el autor lo concibe como ”enseñar la condición humana”, asimismo considera la necesidad de crear conciencia ambiental, que no es más que el sentido de pertinencia hacia nuestro planeta, el sistema educativo debe conducir a “ enseñar la comprensión” con potencialidades diversas, donde se construya una verdadera democracia abierta a los cambios de paradigma, no olvidando que la ética en el ser humano es esencial para construir esa democracia que todos queremos. De allí que la escuela y la misma universidad juegan un papel fundamental en la construcción del ser humano que todos queremos.
Doctórante: Olga Landázuri. Landazuriolga@gmail.com
LOS 7 PRINCIPIOS DE MORIN GUIA PLANTEADOS POR MORIN.PARA DESARROLLAR UN U PENSAMIENTO VINCULANTE Y AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE.
ResponderEliminarEl principio sistemático y organizativo, direcciona el pensamiento hacia la necesidad que tiene el ser humano de trabajar organizado y sobre todo cuando el interés es de varios, se presenta la oportunidad de fusionar de manera sistemática, conformando equipo para avanzar hacia el propósito de un planteamiento. El segundo principio destaca “las partes que se encuentran por separado” al encontrarse las mismas se fortalecen con el único propósito de cumplir las metas eficaz y eficientemente por consiguiente, el tercer principio “del bucle retroactivo o retroalimentación, se comprende como el efecto mariposa toda acción genera consecuencias ineludibles que el ser humano debe asumir con responsabilidad ocupando así las situaciones que vive el individuo en el ir y venir en todo los espacios de La sociedad. El cuarto principio está enfocado a la realidad en el campo vivencial del hombre es decir, asumiendo las situaciones auto evaluándose y creando conciencia de sus actos. El quinto es el principio de la autonomía” dependencia, autorrealización, se comprende como la relación que existe entre una parte y otra y que requieren de engranar para asumir que uno es parte de otro y que juntos se pueden apoyar.” El principio dialogo está enfocado hacia la vida y la muerte y como el hombre asimila la realidad, en tal sentido se puede obtener la particularidad de reflexionar sobre la realidad ineludible de la vida y la muerte. La “reintroducción del que conoce en todo conocimiento” el hombre no es dueño absoluto de todo los conocimientos, debido a lo infinito del mismo cada quien es responsable de lo que quiere conocer como un ente y más allá de todo aquello que aporte conocimiento al hombre. Los principios de Morín son la oportunidad reflexiva del hombre y el conomiento, hasta donde es capaz de llegar el ser humano por investigar y conducir masas para alcanzar los objetivos que se traza cada persona, sin lugar a duda las diapositivas, develan la realidad del hombre y sus vivencias en los espacios como las partes de un todo para la formación de un núcleo, que va asumiendo cada día la responsabilidad de conducir futuros.
neidycolmenares@gmail.com