"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

lunes, 2 de junio de 2014

Edgar Moran: Desafíos e los Paradigmas

Estimado(a) doctorarte: Luego del análisis interpretativo realizado en la actividad presencial; observe ahora en modo reposado nuevamente el vídeo "Los desafíos de los Paradigmas y coloque como comentario su aporte.
Adelante!!!









13 comentarios:

  1. En esta mesa redonda, donde interactúan Edgar Moran y éstos miembros del Consejo Académico de la Universidad Mundo Real Edgar Moran, me hace inferir que en nuestra era planetaria es necesario un conocimiento que entienda los problemas globales, en su contexto y en su conjunto. Ese conocimiento debe superar las contradicciones e identificar la falsa racionalidad, pero a la vez ese conocimiento ha de venir acompañado por la enseñanza de la condición humana, en donde el proceso formativo este enfatizado en enseñar al ser humano, crear esas condiciones en las que pueda enfrentar su identidad, situado en el universo y en interrogante sobre su futuro.

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  2. Considero que este término puede tener sus días contados por las diferentes perspectivas de la actualidad, ya que para algunos hablar de paradigma no tiene sentido de igual manera nos conseguimos con el desafió de nuestro tiempos es plantear la complejidad en aquellos elementos que no se pueden separar y que constituyen un todo, es la búsqueda de respuestas que pudiera venir de aprender a pensar y a vivir, un pensamiento que sabe pensar y a ser críticos de la enseñanza que reciben, desarrollando métodos que permitan orientar la educación en ese sentido paradigmático. Permitiendo a la vez convertir el campo científico en nuevas formas de pensar partiendo de la realidad, es tener esa visión transformadora del pensamiento para sobre pasar todo lo complejo en la formación de una conciencia humanista.
    yojailer@gmail.com

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  3. DESAFÍOS DE LOS PARADIGMAS
    By Florángel Villegas
    A este respecto, tanto Morín como los panelistas hacen un análisis de la complejidad del conocimiento y de los siete (7) principios desarrollados por Morín; al comparar estas evidencias, Morín tiene una perspectiva del mundo como un todo indisociable, porque cada individuo posee conocimientos desordenados y sin sentidos, que necesita acciones retroalimentarse constantemente de conocimiento y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr edificar el pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer. Debe señalarse, que para Morín el término paradigma es la forma de visualizar los hechos, e interpretar los múltiples conceptos o modelos de comportamientos, se puede comprender al ser humano con su naturaleza y su relación, pero a su vez se origina un paradigma de complejidad para tratar de entenderlo en su forma biológica y no biológica. El tema de complejidad implica que sus bases se centran en la antigüedad, en la física y en la filosofía (búsqueda de la verdad, del conocimiento), que se fragmentó para dar origen a nuevas ciencias y que se han fundamentado en crear nuevos paradigmas. El ser humano en sí es complejo, en su razonamiento, en su entendimiento hasta en su modo de hablar. La educación es complejidad, pero tanto Morín como sus seguidores establecen que hay que cambiar los cimientos o darle un giro para que los niños desarrollen sus propios conocimientos, aprendan a ser autónomos e independientes. Los seres humanos escuchamos, sentimos, resentimos y reaccionamos.

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  4. El Filósofo Edgar Morín en esta mesa redonda, nos invita a desafiar el adoctrinamiento de la vida y la rigidez del ser humano para pensar y resolver los acontecimientos. Los paradigmas son solo eso, modelos, el dilema está en si seguirlos o romperlos. Y es necesario aclarar que no se considera romperlos por desobediencia, no, sino por la necesidad de comprender más allá de la simplicidad de las cosas. Todo es complejo, desde el ser humano como hombre hasta sus sentimientos y pensamientos. La complejidad es entrar a eso que no está a la simple vista del ser humano, es ir más allá de lo que vagamente se puede ver. Morín afirma que la sociedad debe vivir en un mundo complejo para que pueda entenderse como debe ser, más allá de lo objetivo hay un mundo de subjetividad y necesidad de conocimientos que por sí solo se va desarrollando.
    mariabeatriz2606@gmail.com

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  5. LOS DESAFIOS DE LOS PARADIGMAS

    María Alejandra Carruido

    Luego de oír y darle interpretación al video de Edgar Morín sobre El Desafío de los Paradigmas, puedo opinar de manera humilde, que la tendencia como patrón fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemológicos están enmarcados en los paradigmas que para ese momento tengan vigencia
    Antes el paradigma predominante era el Mecanicista. Luego con los aportes de este insigne pensador Edgar Morín, nos acerca al paradigma de la complejidad considerado como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias. Este paradigma tiene que ver con la descomplejidad, de relación, de autoecoexplicación, el hologramático, el dialógico y derecursión esto nos aproxima a una nueva forma de pensar la realidad.
    Se desarrollan elementos que en la actualidad reflejan la dificultad de acercarse a nuevas maneras de crear conocimiento acumulado en los sistemas educativos desde el nivel superior hasta las maneras fragmentadas y reduccionistas de presentar conocimientos, de tal manera que este sería el desafío de los paradigmas que obliga a abandonar el aislamiento y desolación de las partes, restituyendo el carácter complejo, que nos aporta el filósofo Edgar Morín, llamándolo la solidaridad ineludible entre las partes que constituyen un todo.
    De tal manera que reconocer el caos, conservar la paz interna que emana de la certidumbre de pertenecer al todo, son los desafíos frente a la incertidumbre, aceptar el riesgo como una de las características inherentes a nuestra forma de existir, es la complejidad que nos presenta es insigne filosofo de nuestros días.

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  6. LOS SIETE PRINCIPIOS QUE NOS PRESENTA EDGAR MORIN

    De manera resumida traigo los siete principios que nos presenta Edgar Morín, siendo estos los siguientes: (1) Sistemático u organizativo, (2) Holográmico, (3) Bucle retroactivo o retroalimentación, (4) Bucle recursivo, (5) Autonomía/dependencia, (6) Dialógico, y (7) Reintroducción del que conoce en todo conocimiento..
    A grosso modo se interpreta que a través de estos siete principios están implícitos los paradigmas. Como bien se puede observar estos principios los relaciona directamente con el pensamiento complejo y con el método sistémico del proceso enseñanza aprendizaje que debe regir en nuestra época, para desarrollar un pensamiento vinculante y de esta manera afrontar la incertidumbre.
    A manera de síntesis, estos principios están relacionados con el conocimiento, las partes que contienen los elementos del todo pero que a su vez forman parte de ese todo, las causas que actúan sobre los efectos y estos sobre las causas, los productos y efectos que son en si mismos productores y causantes de lo que se produce, la vida y la muerte en el principio dialógico, de tal manera que con esta forma de ver los paradigmas nos está invitando a que se debe enseñar a partir del todo y no el fragmento de sus partes o disciplinas de enseñanza.
    Finalmente queda de parte de los educadores e investigadores en el campo de la educación saber que el desafío es enorme, fascinante pero convierte nuestra actividad en un hermoso acontecimiento donde el amor es la complejidad vivida y emergente:

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  9. El Desafío de los Paradigmas, partiendo de Edgar Morín nos plantea las formas de pensamiento de cada individuo para comprender el mundo actual desde patrones fundamental, los cuales se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes para todas las disciplinas adquiridas a lo largo de la vida.
    Asimismo, el hombre por su naturaleza y su relación con ella puede comprenderse como una forma de pensamiento de la vida y las acciones que emplea para mejorarla, igualmente se origina un paradigma de la complejidad para tratar de entenderlo en su forma biológica y no biológica. El tema de complejidad implica que sus bases se centran en la antigüedad, en la física y en la filosofía donde parte el conocimiento (verdad) es Absoluta, inmanente o relativa, por lo tanto el ser humano es complejo. Es por eso que la complejidad es considerada como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias.
    Hablando un poco de la educación el desafío de los paradigmas es un reto partiendo de la familia pasando por la escuela sus alumnos y maestros los cuales deben adquirir nuevos paradigmas para construir la educación que queremos ya que es compleja y los ponentes nos ofrecen dar ese giro a los niños y niñas para que describan y desarrollen los conocimientos partiendo de su propia independencia
    ninoskasosa811@gmail.com

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  10. Morín, este filósofo universal parte desde la ambigüedad, la incertidumbre tomando en cuenta desde Platón hasta nuestros días, viendo los diferentes paradigmas o cambios de enfoques que se han desarrollado en la Modernidad y postmodernidad. El desafío de los paradigmas trae consigo la sinergia y la complejidad de la vida, porque los saberes dan respuesta a las múltiples disciplinas que se hacen presente día a día en la sociedad en que vivimos, donde surgen los fines utilitarios creados por el ser humano, conllevándolo al paradigma de la complejidad que no es más que el recurso al conocimiento con imaginación para la tolerancia, paz, convivencia equitativa, es decir; comprender la vida desde la realidad.
    Es importante destacar, que Morín plantea el desarrollo de un pensamiento vinculante para afrontar la incertidumbre basándolo en principios donde de manera sistemática, holográmica, causa – efecto, producción que se realizan a través de la observación, orientación, decisiones, actividades, con la finalidad de crear autonomía y dependencia; donde al final del camino se complementan como una misma realidad, trayendo como consecuencia la reconstrucción del conocimiento.
    Para concluir, los diferentes desafíos o retos que presenta el universo, respecto a la humanidad, traerá nuevos paradigmas, porque siempre habrá la necesidad de buscar nuevos horizontes con el fin de tener nuevas tendencias, en un mundo complejo.
    gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com

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  11. Edgar Morín y los miembros de esta mesa redonda sobre los Desafíos de los Paradigmas , “El pensador planetario de las luciérnagas más luminosas “ nos presenta un concepto de paradigma como” las relaciones fuertes entre los conceptos maestros que dirigen los conocimientos en un mundo inconsciente de los que habla o crece”, donde se han visto paradigmas de reducción y disyunción, en estos se reduce o separa la realidad y es necesario salir de la imposibilidad y unir las dos visiones, en un paradigma de conjunción ya que no hay lo natural o biológico , lo que hay es lo humano, hay la vida , hay un universo ; por lo que se presenta la necesidad de un renacimiento y romper con los paradigmas que como estructuras mentales inventadas por los humanos para crear ilusiones de armonía con la realidad, que solo permite ver un pedazo de la realidad ; en este renacimiento se plantea la necesidad de recuperar la conciencia del paradigma de la complejidad y concebir esta complejidad como algo inconsciente , que debe estar en constante cambio y planteando cambios , en una renovación constante del pensamiento, por lo que la complejidad es anti paradigmática, esto nos exige que las visiones desde la diferentes disciplinas , deben ser visiones articuladoras que permitan conexiones entre las diversas visiones, culturas, concepciones , estructuras que mantenga la apertura de la diversidad .

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  12. De acuerdo con los planteamientos expuestos en la conferencia del “Desafío de los Paradigmas”,dirigido por Edgar Moran: Los paradigmas antiguos han sido estructuras mentales creados para tomar conciencia del sentido de las cosas, por otro lado se plantea, la ciencia paradigmática del conocimiento , como la ciencia de nosotros mismos, porque no es posible conocernos si no conocemos la realidad de lo que tenemos, por otra parte los ponentes plantean que la complejidad es paradigmática, pero esto ha permitido llevar a los investigadores a crear otros paradigmas, y es la ciencia sociales ,con su forma de ver esa circunferencia , ha permitido observar al sujeto y al objeto desde su ambiente, tomando conciencia de la razón de las cosas, pero es la universidad en su misión de formación quien debe conducir al futuro profesional a una transformación significativa, donde se brinde aporte necesarios para el desarrollo del entorno social en el cual se desenvuelve, sin olvidar que la academia no debe estar aislada de otras instituciones, ni con los contenido programáticos existentes en el sistema. Los estudiosos revelan que la universidad debe conducir los jóvenes, a de más de ejecutar proyectos de investigación también a valorare a sí mismo, a descubrir y adquirir conocimientos, que en un momento dado deba aplicarlos y lo más esencial, a ver su entorno y el planeta como parte fundamental de su existencia humana.
    Doctórante: Olga Landázuri. Landazuriolga@gmail.com



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  13. El gran filósofo Morín nos proyecta que cada persona, cada ser para percibir su creación, su mundo depende de su forma o manera de interpretar los hechos las teorías recibidas a lo largo de su vida. Es importante enfatizar que allí nos plantean corrientes vinculantes para confrontar dilema apoyándose en elementos que de modo metodológico originan un resultado, es decir, parte de un todo un parcelamiento hasta llegar a un objetivo común, así mismo nuestras células van registrando por lo que va pasando que ese todo va de manera cíclica observa, orienta, decide y actúa para luego servir de paradigma, es por ello que nos habla que la Educación es compleja por lo que nos llama a cambiar y a entender que todos debemos aprender juntos a desarrollar nuestro propio conocimiento, noción que comenzó hace mucho tiempo pero que nunca termina.
    Zuleima Castro: zuleima_miprofe@hotmail.com

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