"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

domingo, 18 de mayo de 2014



El Prolegómeno constructo Blended Learning como perspectiva social en el adiestramiento y automatización de los escenarios educativos de las universidades públicas del estado Barinas  por sus propósitos se fundamentará en la escuela del paradigma epistemológico interpretativo,  enfocado dentro del método fenomenológico hermenéutico,  que es de naturaleza cualitativa. Es carácter cualitativo se considerará en virtud de tener como finalidad básica la comprensión e interpretación de un fenómeno social amplio, el cual involucra a un vasto número de personas. En cuanto al carácter interpretativo, sostienen que  su propósito es la de “familiarizarse con los fenómenos investigados, con el fin de indagar y encontrar respuestas relacionadas con lo que se plantea, en conjunción con las interrogantes y objetivos de modo que  permitan avanzar en la misma línea de investigación.
Respecto a la investigación cualitativa, se dice que es una ciencia social fruto del conocimiento conseguido y aceptado por el hombre por medio de procesos de reflexión, sistematización y rigor realizados con la finalidad de interpretar y comprender la realidad.  Este enfoque es muy usado para investigar fenómenos sociales; como es el caso del presente estudio que tiene como propósito construir una aproximación teórica acerca constructo Blended Learning como perspectiva social en el adiestramiento y automatización de los escenarios educativos  de las universidades públicas del estado Barinas. 

gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com

domingo, 11 de mayo de 2014

La plenitud: modo de empleo


















 

 










 
ANALISIS  DE LA ENTREVISTA DE ANDRÉ COMTE SPONVILLE

 
     El Filosofo André Comte Sponville en su entrevista nos explica el punto de diferencia entre la filosofía y el positivismo, las dos tienen por objeto la vida, por medio la razón pero la filosofía tiene como fin la felicidad y el positivismo no lo tiene claro, lo que le hace pensar que muchos positivistas lógicos o filósofos analíticos parecen haber renunciado a lo que significa la filosofía según su origen griego que es "amor a la sabiduría" , la búsqueda del saber para procurarnos una vida más lúcida, más libre, más feliz.
    Por otra parte respondiendo a otra pregunta de su entrevista ¿para qué escribe Filosofía en lugar de dedicarse simplemente a vivir? manifiesta el fin de la Filosofía es la felicidad, tanto más necesito Filosofar cuanto mejor quiero vivir. dice que hay muchas personas que se levantan cada mañana llenas de alegría y no necesitan Filosofar para vivir, pero el se despierta lleno de fatiga y de angustia, por ende si quiere aprender a amar la vida, debe reflexionar.
     Esta entrevista nos invita a reflexionar sobre la vida y a lo que debemos darle verdadera importancia como es lo que realmente nos hace feliz, a cultivar esta felicidad y que la filosofía ayuda precisamente a esto.
     A pesar de que el se define como ateo, aun viniendo del cristianismo, no deja de reconocer sus valores cristianos.
     Por último nos dice que la filosofía no es una panacea, no es una garantía contra el sufrimiento, contra la adversidad. Simplemente la filosofía nos ayuda a vivir un poco mejor.
  

     Pensar en la felicidad como una meta o un fin que debemos alcanzar, es una torpeza, en vez de pensar en la felicidad como un estado permanente que debemos sostener y mantener como medio y fin en sí mismo; porque ésta no es una meta o un fin mediato, futuro, sino un estado de conciencia dado por la propia bondad, por la bondad de la existencia y por los goces y placeres que hay en ella. Por tanto, debe constituir un estado permanente de “alma, corazón y vida”,  cimentado en mantenerse en el camino de la virtud, de la razón, del amor y la justicia, cosechando y disfrutando sus frutos, o esperando llegar a disfrutarlos, o lo que es lo mismo revelando los valores que implican apreciar la virtud como un estado permanente en todos los instantes de  vida.   


Autoras: Gabriela Rattia. 
              Thais Figueroa.  

sábado, 10 de mayo de 2014

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI



Para  estar al día con las nuevas realidades se requiere adaptarse a los cambios que se presentan, desde cualquier paradigma, éstos a lo largo de los años tuvieron que reinventarse para poder subsistir. De ahí es donde surgen los postpositivistas, postconstructivistas y postconductistas. Atendiendo a estas consideraciones, el enfoque lineal del conocimiento positivista se ha planteado en la investigación cuantitativa, ya que siempre se trataban de  los mismos tópicos, no salían del mismo enfoque. Pero, en la actualidad se quiere que sea integral,  involucrar en un todo lo social, lo político,  lo religioso, lo económico; enmarcado en una investigación no solo desde un  punto específico, hay que tener un modelo que se adapte a las realidades del mundo, porque el mundo va cambiando, y así las corrientes positivistas, constructivistas, reductivistas se van adaptando a los cambios que se dan en el mundo
Así pues, el conocimiento es un proceso complejo que se constituye integrando elementos perceptivos intelectuales, conscientes, inconscientes e institutivos en una praxis integral, a través de los cuales se crea  la relación existente entre el humanismo, lo social,  lo biológico, analogía con lo científico, atendiendo a estas consideraciones, se pensaban que las ciencias eran la matemática, la química, la física, la estadística y no es así,  la ciencia es un todo. Quisieron coartar a  los pensadores, a los estudiosos humanistas y sus  modelos para que fueran simplemente científicos, sin tomar en cuenta el resto,  por  tal razón, surge la revolución humana. En consecuencia un científico no puede ser radical, un científico tiene que estar presto a la realidad, a la actualidad, a lo desconocido, a los conocimientos o tendencias. Existen casos en los cuales hay directrices que se dan súbitamente, no duran siglos, no son permanentes.
En este sentido, el científico tiene que estar siempre bien documentado, ya que así no será catalogado como un radical que está fuera de contexto. En la actualidad, cuando indaga tiene que sentir, palpar, oler, escuchar, esta es la llamada investigación holística y a su vez ir mezclando los valores , la forma de pensar, la forma de sentir del otro, es algo complejo que no se puede encasillar en lo que tiene que ver con las ciencias matemáticas, físicas y químicas. En líneas generales, todas las corrientes tuvieron que darse un vuelco, adaptarse a las nuevas realidades, por eso la  corriente del modernismo, constructivismo, positivismo al surgir esos cambios tuvieron otro auge y de ahí es de donde surgen nuevas teorías postmodernismo.
En cuanto a la psicología del pensamiento, esta un ejemplo muy preciso, y es que cuando las personas perciben a los demás de cierta manera esa percepción puede cambiar a medida que esa persona se vaya tratando o involucrando con el otro individuo, quien puede ser muy simpático para uno puede ser antipático para otro, nadie puede tener la misma percepción, cada quien piensa diferente, tiene su punto de vista. Allí tenemos que considerar las diferencias existentes en cada ser humano somos seres especiales, únicos y particulares en la manera de pensar, actuar y de ser. Y otro gran ejemplo de lo expuesto es Isaac Newton,  quien en cada una de las teorías usaba  los puntos que le parecían interesantes, así logró llegar a la teoría de la relatividad. No obstante,  hay autores que dicen que no creen en esta teoría porque es algo circular y tienen una sola racionalidad. Pero desde nuestro punto de vista,  no deberían pensar así,  porque cada quien debe verse desde punto de vista diferentes, analizarlo desde varios puntos, y no sólo desde el punto de vista de Newton para llegar a una conclusión determinada de un fenómeno.
Es de hacer notar, que nunca podemos llegar a una conclusión de una forma absoluta, porque no se sabe cuál es la causa que lleva a un ser humano a tomar una decisión o un planteamiento determinado. Por lo tanto, en realidad no puede ser lineal, cada quien tiene su razonamiento y su forma de pensar, no se puede entrar a la mente de las personas para saber cómo piensan. Un ejemplo sería, el de dos psicólogos que ven al mismo paciente, cada uno tendría una percepción de ese paciente,  pueden haber similitudes o coincidir en opiniones, pero debe ser más holística para dar un resultado más veraz.
En la actualidad, se quiere llegar a una ciencia unida a las artes donde el ser humano sea más creativo, más libre, aporte más de sus pensamientos  y al crear se pueda contribuir mas a lo que tiene que ver con las ciencias, no quedarse con un conocimiento estático, permitirle a los niños a aprender usando la creatividad, a usar ese pensamiento lateral, que no es otro que, la parte del  hemisferio derecho del cerebro, donde se desarrolla lo creativo, la subjetividad y las emociones de los seres humanos; y por el otro lado está el hemisferio izquierdo,  es más racional, sistemático, más estructurado y menos emocional. Por eso se habla de las dos partes del cerebro, y todos los seres vivos, como los animales, tienen agudeza auditiva, olfativa, pero la diferencia con los seres humanos  esta en el razonamiento.

Participantes
Alvarez, Belkys           (belkys5660@hotmail.com)  
Alvarez, Milagro          (milalvarez66@gmail.com)              
Mendoza, Doris          (dorismendozaC@gmail.com)
Villegas, Florangel      (florvillesivi1@gmail.com)


Barinas, mayo de 2014

Nacimiento de la epistemologia del siglo XXI.









     En el escrito sobre las bases de la epistemología a comienzos del siglo XXI de Miguel Martínez, inicia tomando en consideración las ideas de máxima relevancia que ha publicado la UNESCO en los últimos 20 años, en el cual mencionan una serie de elementos que están estrechamente ligados a la ciencia, sus teorías y métodos, entre los que se puede mencionar: la actual desorientación que existe en las universidades a nivel mundial, los distintos paradigmas sistémicos existentes para entender la complejidad, entre otros.


     El autor expone la idea que estos elementos invitan a no conformarse con el conocimiento existente, sino que por el contrario, invita a emprender la búsqueda de un nuevo de conocimientos. Las comunidades han evolucionado hasta llegar a la era ciberespacial y esto hace que el conocimiento adquiera un gran valor  por que además las cantidades de información y documentos surgen y mueren de manera vertiginosa ; así el mundo en que vivimos se caracteriza por sus interconexiones a un nivel global en la que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes.


     Para describir este mundo de manera adecuada necesitamos una perspectiva mas amplia, holística y ecológica que no nos pueda ofrecer las concepciones reduccionistas del mundo, ni las distintas disciplinas aisladamente; necesitamos una nueva visión de la realidad del nuevo paradigma que representa la transformación del pensamiento, del modo de percibir y de comprender. El autor del articulo menciona y explica los aspectos que a su parecer son fundamentales en la epistemología actualizada, entre las que se puede mencionar:

     a) Paradigma sistémico:  propone hacer una revisión de cada disciplina para redefinir sus propias estructuras lógicas individuales.
     b) Conocimiento tácito: este requiere entrenamiento, se describe como " Saber como", se gana a través de la experiencia y ocurre así la aprehensión  del conocimiento.
     c) El conocimiento como realidad emergente: presentada como la inteligencia humana y la capacidad básica para organizar la información y la interpretación de significados.
     d) Repensando la ciencia: se hace imperantemente necesario romper viejos esquemas tradicionales y avanzar hacia un nuevo paradigma multidisciplinario.
     e)Sinergia entre la ciencia, el arte y la ética: sabemos que las ciencias sociales y naturales que se desarrollan en las universidades transmiten, a través de sus actores, múltiples mensajes  implícitos, es por todo lo antes mencionados, que el autoral referirse a sabiduría toma en cuenta una realidad emergente, erradicada en la mente de cada sujeto y que integra varios aspectos como la ética, el arte y la estética.

                                                                  AUTORAS: Gabriela Rattia. gabyrattia@hotmail.com

                                                                                       Thais Figueroa.  thaisfigueroa848@gmail.com

La Plenitud: Modo de Empleo

Autoras

gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com
heidibribarrio@hotmail.com
profesora201@hotmail.com
yleana193@gmail.com






  La filosofía es un estilo de vida que está enfocada como concepción del ser humano desde su plenitud hasta su especificidad, por lo que se encuentra inscripta en su mismo nombre de origen griego que como es sabido significa amor a la sabiduría, donde la búsqueda del saber permite una vida más lucida, libre y por ende feliz. Por consiguiente, Comte considera que cuando se piensa en lo real se enfrenta a algo complicado y misterioso, pero el problema de pensar en lo real es que el instrumento que se emplea, el pensamiento, es ya complicado.
En consecuencia, la sabiduría va de la mano con la simplicidad, debido a que la filosofía es una cualidad del discurso del ser, mientras que la sabiduría es la cualidad del silencio. Por tanto, la filosofía coloca al ser al servicio del silencio por lo que no se trata de hablar por hablar sino de hablar para vivir, donde la persona es el centro y motivo de imaginación y expresión para la materialización de las acciones.
La experiencia humana enseña que los momentos de sabiduría y felicidad son momentos simples, es decir, del día a día, pues la felicidad es una decisión que debe tomarse para evitar ser feliz a través de un complemento. Para ser felices hay que perdonar y dejar de sentirse culpable por lo que por lo que se ha hecho en el pasado o por lo que se ha dejado de hacer. Perdonarse es una maravillosa forma de quererse, de ser amigo de sí mismo, de aceptar que se puede equivocar y aprender de las experiencias difíciles sin perder la autoestima. Perdonar no siempre es olvidar, pero devuelve la paz y premia los esfuerzos.
La vida representa a los padres una formula retórica, donde la concepción de los padres es que sus hijos sean lucidos  y reflexivos, dándole importancia a su salud y felicidad, considerando que los hijos evalúan el comportamiento y actitudes de sus padres, tomándolos como patrón a seguir o lo que es lo mismo “se educa con el ejemplo”. De allí, que es suficiente la lucidez del conocimiento de la verdad para vivir.
En este orden de ideas, la felicidad humana tiene que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva se encuentra el entendimiento o intelecto y la voluntad, y se llama virtud a la perfección de una disposición natural. La felicidad más humana es la que corresponde a la vida teorética o de conocimiento (por ello el hombre más feliz es el filósofo, y lo es cuando su razón se dirige al conocimiento de la realidad más perfecta, Dios), y a la vida virtuosa. Finalmente, y desde un punto de vista más realista,  se acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos. 

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI




 Autores:
Arraiz Yusbel,(yusbelarraiz@gmail.com)
Linares Birmella.(linaresbirmella@gmail.com)
Bottini Miguel. (miguelbottini@gmail.com)
Hernández Moraima. (moraimahernandez@gmail.com)

Las bases de la epistemología a comienzo del siglo XXI, se orienta hacia la clarificación e ilustración de los que se conoce como cientificidad, el cual se adopta en las ciencias humanas y que busca trascender la realidad por medio de diversos enfoques, entre los cuales destaca la transdiciplinariedad, de manera que se le dé respuesta a los problemas que aquejan al mundo actual tanto en el ámbito social, económico, político, entre otros. En este orden de ideas, se reflexiona sobre la necesidad de asumir un enfoque científico que vaya más allá de la racionalidad propuesto por el paradigma positivista por uno que cree axiomas para el pensamiento, razonamiento y demostración de los hechos.  
Por tanto, la sociedad del conocimiento actual exige que los cambios y transformaciones para entender la realidad, sean asumida por medio de una actitud crítica que permita la generación de conocimientos pero sin deslegitimar la creatividad y la libertad de pensamiento, sino que cree las condiciones necesarias para difundir las experiencias que el mismo hecho ocasiona. Es decir, que se cambie de un método tradicional por uno que tome en cuenta todas y cada una de las variables que interactúan en los hechos estudiados.
Surgiendo así, la complejidad y transdiciplinariedad, que a juicio de Martínez son dos términos complementarios dada su relación con la epistemología, porque hacen referencia a procesos mentales donde se conceptualiza las totalidades en forma integral y sistémica. De allí, que la metodología empleada para el estudio de la realidad social, haciendo uso de los métodos aplicados en las ciencias naturales se vuelve insuficientes, porque no pueden ser considerados para las investigaciones de los hombres y su inserción en la vida comunitaria.
Visto de este modo, se hace imperativo involucrar otros conceptos como la evolución y el cambio, es decir se incluye la visión sistémica cualitativa en las ciencias sociales, tomando en cuenta las diferentes lógicas que se emplean para su indagación: ya sea por medio de métodos transdiciplinarios o a través del pensamiento sistémico. No obstante, el paradigma sistémico, como parte de la epistemología de conforma el siglo XXI, va construyendo el conocimiento en la medida que el investigador es partícipe de la realidad, la cual es vista como un sistema, en la cual los elementos de estudio son vistos como entidades complejas, y las partes que lo integran están en constante interacción mutua.
  Este planteamiento, conlleva a señalar, que la comprensión de la naturaleza va más allá de la reducción de sus componentes, es decir, mediante las interacciones e interrelaciones dinámicas que convergen en la realidad, es decir, llegar a un análisis dialéctico, no formal. Así, el enfoque sistémico, estudia estructuras dinámicas cuyos elementos son heterogéneos,; siendo necesarias  la acción de lo cualitativo y sus relaciones.
En consecuencia, de este paradigma se han derivado enfoques, entre los cuales destaca la dinámica no lineal, matemática compleja, que tienen  fundamento no en la cantidad, sino la relación, forma y orden, haciendo una matemática más cualitativa, que pasa de los objetos a las relaciones, de las cantidades a las cualidades, entre otros. Es decir, que se ponen en práctica las leyes de la dialéctica; la ley de la transformación de la cantidad en calidad y viceversa, que permiten realizar cambios cuantitativos da lugar en un determinado momento a un salto cualitativo.
De allí, que este enfoque considera la posición personal del sujeto investigador, para ello el investigador debe tener un pensamiento dialéctico, que le brinde oportunidades de dar una interpretación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad, las cuales se someten a un proceso de constante de cambio, movimiento y desarrollo producto de las contradicciones que en ella existen.
En este sentido, el aporte de este enfoque se basa en esclarecer el proceso de atribución de significados, es decir la construcción de los conceptos, mediante la interconexión de los fenómenos que existen independientemente de los seres humanos, pero que tienen la propiedad de actuar sobre nuestros órganos sensoriales y suscitar las correspondientes sensaciones. Además, trata de repensar de nuevo la ciencia, de crear  postulado de nueva conciencia y paradigmas que cambie las apreciaciones como conceptualizaciones de la realidad y la naturaleza humana, donde algunos de los resultados de las ciencias, han sido ofrecidos por el arte y la literatura.

"NADA ES LO QUE PARECER SER"




A esta reflexión nos lleva el leer la entrevista. “La plenitud: modo de empleo”, realizada al filósofo materialista, racionalista y humanista  André Comte-Sponville, quien nos sumerge en una compleja visión sobre la felicidad y la filosofía, una búsqueda hacia la complejidad y hacia la simplicidad de la existencia de la vida en plenitud. En esa visión nos evoca hacia el significado de la filosofía, que como todos saben es “amor a la sabiduría”; la  búsqueda del saber para procurarnos una vida más lucida, más libre, más feliz; porque la felicidad es la finalidad de la filosofía; la búsqueda de la sabiduría, y esa sabiduría esta del lado de la simplicidad a la que el filosofo se refiere, puesto que para él, “el sabio debe ser feliz, pero todo aquel que es feliz, no es  necesariamente  sabio”.
En este sentido, al enfocar la filosofía y la sabiduría,  el autor plasma una diferencia, la cual radica en que la primera de ellas “es una cualidad del discurso, mientras que, la segunda es una cierta cualidad del silencio”, ya que no se trata de hablar por hablar, sino de hablar para vivir; porque a veces, se esta mas preparado  para el pensamiento que para la vida; se puede llegar a ser más feliz en la medida en que renunciamos al pensamiento de la felicidad absoluta, y dedicarnos a llevar una vida más soportable a través de la filosofía, porque la filosofía es ser feliz; pero debemos tener cuidado, ya que cuanto más se avanza en filosofía menos se cree en ella.
 Esto, se hace evidente cuando el autor hace referencia a los grandes filósofos como Kant, Descartes, Hegel y Spinoza quien en sus distintas filosofías se protegen de su propia vida, a través de  la verdad de sus teorías, tomando mucha seriedad en la filosofía, e ilusionándose con ellas. Sin embargo, el autor  admira a todos ellos porque les han enseñado cosas diferentes, pero no se siente cercano filosóficamente a todos, ya que, para él, ellos intentaban salvar su alma pensando de una forma justa y siendo exigentes. El autor, se inclina más hacia Montaigne, Pascal, Nietzsche, porque son filósofos sabios que comprenden que la sabiduría no existe y por eso no pretenden serlo, filosofan sobre su propia vida y avanzan hacia el mundo teorizando sobre su propia verdad.
Por lo tanto, no se pueden buscar las cosas que simplemente están en nuestro propio mundo. Comte-Sponville señala, que “no se puede esperar nada cuando se tiene verdaderamente todo, con esta cita,  nos detenemos a enfocarnos en esa felicidad que el individuo busca constantemente,  sentimos que alcanzamos la felicidad o que nos sentimos felices cuando logramos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y cuando logramos solucionar los distintos desafíos a los cuales nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana…Pero, ¿Es esta la verdadera felicidad? ¿Será que la plenitud nos lleva a la sabiduría? o ¿Será que los individuos podemos prescindir de la  filosofía para encontrar la felicidad?, interrogantes muy interesantes que resultan de este análisis, donde la simplicidad y la complejidad  de las cosas pueden darnos o no la verdadera importancia para nuestra vida.

Participantes
Alvarez, Belkys         (belkys5660@hotmail.com)          
Alvarez, Milagro        (milalvarez66@gmail.com)            
Mendoza, Doris        (dorismendozaC@gmail.com)
Villegas, Florangel   (florvillesivi1@gmail.com)


Barinas, mayo de 2014
  LA PLENITUD, MODO DE EMPLEO:
ENTREVISTA; COMTE S. ANDRÉ


EL personaje de hoy, se muestra como un protagonista de amplio conocimiento del amor por la vida  y es interesante descubrir lo maravilloso de personas que han entendido que la felicidad esta en todo aquello que causa al individuo plenitud es así, como se  percibe André Comte. El mismo difiere del positivismo analítica o lógico pues la ve direccionada hacia dos componentes precisos como son "la vida por objeto y la razón por medio" este hecho lleva a pensar que la esencia filosófica se extravió en la búsqueda de la verdad, arropando a los seguidores de esta corriente en filósofos abatidos por no conseguir la libertad absoluta y por ende la felicidad.
Así mismo, el solo hecho de vivir una vida es complicado, pues cada ser humano es diferente al otro y más aun adentrándose en los procesos de pensamiento  es allí, donde surge el efecto Mariposa toda causa tiene una consecuencia y la sabiduría no escapa de esta realidad, es un potencial ineludible capaz de desarrollar en el hombres infinidades de acciones que lo pueden conducir al goce pleno de la vida o a la destrucción total del ser.
El hombre tiene la particularidad de ser dueño de su pensamiento de seguir el rumbo que él cree conveniente, pero no está exento de confundir sus reflexiones y caer en lo complejo de la existencia. El autor señala  que la "filosofía es la cualidad del discurso" se puede decir que es más elocuente capas de persuadir a los demás con   lo que se comunica mientras que la sabiduría es la antítesis ya que es "una cualidad del silencio" se entiende que este contrasentido tiene un propósito ante el hombre para la reflexión sobre la génesis de la sabiduría en lo cotidiano, esta permite disfrutar de la felicidad en un sentido más espiritual que elocuente.
Lo místico siempre ha causado interés en el hombre y la gran interrogante es la génesis que conduce al mismo hacia la búsqueda de la verdad. "El silencio del mundo" al que se refiere el filosofo Francés, es la mayor motivación a disfrutar con sabiduría la naturaleza de la existencia  y el propósito del ser en la tierra, no hay nada que comunicar sino vivir, y vivir bien con armonía y respeto por todo lo que rodea la vida saber y asimilar que todo lo conocido causa una metamorfosis que direccione hacia el cambio de una mejor conducta ante el mundo.  El planteamiento del entrevistado es preciso, no hay propuesta, el no va aportar soluciones al mundo cada quien es erudito sobre la existencia en el planeta y es corresponsable de vivir agitadamente o disfrutar de la felicidad a través de lo simple. El vivir del enajenamiento según el autor, lleva al individuo por otros caminos entre ellos el de Dios, del cual no profesa, para él lo real es lo sublime del mundo lo cual quiere continuar disfrutando, no existe posibilidad  de  regocijarse por caminos dispersos que conducen a la llegada del embelesamiento donde el ente se estanca  sin posibilidades del disfrute.
Paradójicamente, el literario habla de felicidad  y su disfrute pero no todos somos filósofos, cada quien ve la vida, según  el lienzo que le corresponde pintar, entonces se puede decir que es un reto personal, la vida es bella si se  quiere vivir así, o son las circunstancias las determinan la felicidad son interrogantes  para filosofar sin ser filosofo. El mismo presenta la esperanza como un  suplicio al esperar una solución  de algo que no es seguro, mientras el estar desesperanzado es sinónimo de entrega porque ya no hay nada porque suspirar ya la plenitud fue alcanzada  entonces, que se puede esperar si compensó la tan esperada felicidad.
Del texto en análisis, se toma la siguiente cita, "amo a los que filosofan más cerca de su propia vida" y como no amarlos si son estos quienes se han atrevido a pensar y aportar sus investigaciones para beneficiar a la humanidad. El hombre se puede visualizar como versátil capaz de disfrutar  de su  integridad pero también capaz de esconder sus propias miserias, siempre temeroso de la crítica, del juicio, comúnmente se le tiene miedo al ridículo pero filosofando se llega al siguiente punto, ¿quién es más ridículo? el que vive la vida sin temor a la crítica o el que es sumiso de sus  acciones por temor a ser criticado, cada uno es dueño de su realidad, solo que todos no son capaces de compartirla.
En pocas palabras el ser filosofo para el autor, se puede interpretar como el individuo  que ha conocido la vida a través del goce y disfrute de la misma, pues tiene la experiencia concatenada para propiciarse de temas interesantes de conversación y expone su punto de vista cuando hace notar lo  importante de su vida familiar y el hecho de ser padre, es la naturaleza de la sobrevivencia el proteger a lo más querido que se desprende de las entrañas  como son los hijos de ellos, parte un camino para indagar sobre la evolución y como se amolda la persona al sistema de vida que le corresponde.
Seguidamente la figura de análisis, es abordado sobre el tema de la posmodernidad siendo este relevante en estos tiempo pero la conceptualización la  presenta como un movimiento  que deja a tras los convencionalismos  de la actual sociedad, esta cultura no asume compromisos, en su expresión està la búsqueda de nuevas formas de expresivas  sin banderas ni doctrinas, esta direccionado más a lo decorativo que a lo funcional. Esta cultura vela por el individualismo, lo cual se puede pensar que difiere de los pensamientos del autor, ya que hasta ahora habla de la vida y el disfrute de la misma. Las personas no pueden estar solas requieren de compañía para discernir y convivir, sin embargo esta tendencia difiere de la modernidad por ser fehaciente de los pensadores antiguos.
Culminando con el análisis, el autor se percibe como un ser abierto al intercambio de conocimientos filosóficos no solo para los que yacen en ese ambiente sino, que considera relevante la filosofía  desde otros medios como el cine, documentales y otros elementos que permitan conocer la génesis de la filosofía. Otra realidad del autor es que expresa el ser "ateo practicante" pero con un origen Católico e interesado por el Budismo, se puede interpretar que cree, a pesar de lo que formula, habla de fidelidad y de fe, quien actúa al lado de ellas, está acompañado en la vida por la máxima expresión de bondad y amor que trasmite la palabra de Dios, quien nos da la plena felicidad, de nosotros depende ¡disfrutarla!


 Neidy Colmenares: neidycolmenares@gmail.com

 Olga Landázuri: landazuriolga@gmail.com
   
 Zuleima  Castro: zuleima_miprofe@hotmail.com

BIBLIOGRAFÍA.
           
Fuente: Clarín. Buenos Aires
http://wwwidad.clarin.com
               
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000) Introducción a la Filosofía. Caracas Venezuela.                                               

BARINAS, MAYO 2014
Bases de la Epistemología a comienzos del Siglo XXI

Autoras

gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com
heidibribarrio@hotmail.com
profesora201@hotmail.com
yleana193@gmail.com



      En el campo de la epistemología del conocimiento; se viene gestando una transformación que abarca no solo los aspectos culturales y políticos sino también los aspectos sociales, científicos y tecnológicos, generando así una revolución del conocimiento acorde con la realidad que viven las sociedades actuales.  Dentro de este contexto, surge la investigación transdiciplinaria en la cual el investigador da respuesta a las interrogantes del presente siglo, que implica un nuevo paradigma tanto en las ciencias naturales, como sociales.
Se asiste entonces, a la emergencia de un nuevo paradigma que sustituye el modelo positivista por uno sistémico y cónsono con la realidad que se vive. De tal forma que parafraseando a Beynam citado por Martínez (2010), aparecen diferentes corrientes de la Teoría del Conocimiento en su abordaje metodológico como las posmodernistas, las posestructuralistas, el construccionismo, el desconstruccionismo, el análisis del discurso, entre otras, las cuales amplían el concepto de cientificidad, creatividad y libertad.
En este sentido, se establece un nuevo modelo integrador y transdisciplinario, que va más allá de lo unidireccional, científico - lógico tradicional, para dar paso a una aprehensión del conocimiento de una manera sistémica. Este hecho, va hacia la trasformación epistémica de la realidad del mundo actual, que afianza el conocimiento en una estructura gnoseológica que le da significado y relación a los hechos, además que los articula como un todo.
De este modo, la complejidad y transdiciplinariedad explican el conocimiento de forma holística y sistémica, es decir, que deja a un lado el reduccionismo para apreciar el conocer, el hacer, el ser y el convivir en el análisis de los fenómenos de la vida; por medio de un encuentro de saberes, que permite un abordaje ontológico de la realidad. Según Hurtado (2007):

La holística se concibe dentro de la investigación como un proceso continuo, integrador, organizado, sistemático y evolutivo a través del cual los investigadores de todos los tiempo y la humanidad en general, transitan en la búsqueda del conocimiento que permite avanzar hacia un  mundo cada vez mejor. Dentro de esta concepción, “lo que para unos es conclusión, para otros es el punto de partida”. (p.10)

En este orden de ideas, se traza un pluralismo de conocimientos, de modelos, corrientes epistémicas y teorías: con aciertos y desaciertos que han contribuido en cada época y bajo las circunstancias sociales, culturales que la representan para la evolución de la ciencia y el desarrollo de la sociedad, así como, un nuevo enfoque científico a la ciencia, donde priva la transformación radical del concepto de conocimiento y del concepto de ciencia.
Para ello, se adopta y redimensiona el concepto de racionalidad científica, de un nuevo paradigma epistemológico que supera el modelo científico positivista; por un modelo axiomático de pensar, razonar y demostrar, con su ideal puro lógico-formal o lógico-matemático, con una lógica que diera cabida a la auténtica y más empírica realidad del mundo en el que se vive y se interactúa, de un mundo donde existen inconsistencias reales, incoherencias lógicas y hasta contradicciones conceptuales.
Como consecuencia, se deriva la importancia que tiene el clarificar e ilustrar que el problema en la mayoría de las controversias académicas reside en el concepto restrictivo de “cientificidad” adoptado, especialmente en las ciencias humanas, que mutila la legitimidad y derecho a existir de una gran riqueza de la dotación más típicamente humana, como los procesos que se asientan en el uso de la libertad y de la creatividad. Esta gran riqueza de dotación exige en el investigador, por un lado, una gran sensibilidad en cuanto al concepto de las bases epistemológicas aceptadas y al uso de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para poder captarla y, por el otro, un gran rigor, sistematicidad y criticidad, como criterios básicos de la cientificidad requerida por los niveles académicos, criterios que constituyen su definición.