"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 3 de mayo de 2014

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

El filosofo Noam Chomsky ha realizado excelentes aportes a la humanidad, pero su contribución fundamental al mundo del pensamiento con el nombre de la gramática transformacional y la teoría gramática generativa, donde postula que hay dos niveles de lenguaje para descifrar cosas profundas o un conjunto de reglas que genera o conduce los contenidos de la democracia social. Chomsky habla sobre los porque de la educación y sobre el sistema educativo a nivel mundial, así como también establece que el objetivo más alto de la vida es investigar, crear, estudiar para generar cambios en la sociedad. El autor establece que del investigador depende de cómo logre producir, de allí partirá la idea de cómo se puede crear un concepto de educación. En este orden  de ideas, el filosofo hace referencia sobre el impacto  de la tecnología, donde establece el uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramienta valiosa para la aplicación en las investigaciones, además de citar la historia de la Internet, y el uso, manejo de la Internet, como una excelente herramienta, pero el investigador debe tener bien definido cual es la información que busca, para que el uso pueda ser significativo. Dentro de estas posiciones también destaca el costo o inversión donde se manifiesta que todo país debe invertir en la educación porque solo así lograr el enriquecimiento de cultura apuntando a tener una sociedad libre de pensamiento e ideas, para el desafío de las ciencias y de la humanidad. Bajo esta perspectiva el autor cita la evaluación Vs la autonomía donde se establece que la estructuración es mayor que la educación y establece que los exámenes deben utilizarse como una herramienta educativa, debido a que los exámenes conllevan a la memorización y prepara al individuo para pasar obstáculos. Para concluir Chomsky establece  que  los estudiantes deben aprender por si solo, construyendo su propio aprendizaje, es decir educación constructivista.
Rosa Margarita González
gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com

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