En el escrito sobre las bases de la epistemología a comienzos del siglo XXI de Miguel Martínez, inicia tomando en consideración las ideas de máxima relevancia que ha publicado la UNESCO en los últimos 20 años, en el cual mencionan una serie de elementos que están estrechamente ligados a la ciencia, sus teorías y métodos, entre los que se puede mencionar: la actual desorientación que existe en las universidades a nivel mundial, los distintos paradigmas sistémicos existentes para entender la complejidad, entre otros.
El autor expone la idea que estos elementos invitan a no conformarse con el conocimiento existente, sino que por el contrario, invita a emprender la búsqueda de un nuevo de conocimientos. Las comunidades han evolucionado hasta llegar a la era ciberespacial y esto hace que el conocimiento adquiera un gran valor por que además las cantidades de información y documentos surgen y mueren de manera vertiginosa ; así el mundo en que vivimos se caracteriza por sus interconexiones a un nivel global en la que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes.
Para describir este mundo de manera adecuada necesitamos una perspectiva mas amplia, holística y ecológica que no nos pueda ofrecer las concepciones reduccionistas del mundo, ni las distintas disciplinas aisladamente; necesitamos una nueva visión de la realidad del nuevo paradigma que representa la transformación del pensamiento, del modo de percibir y de comprender. El autor del articulo menciona y explica los aspectos que a su parecer son fundamentales en la epistemología actualizada, entre las que se puede mencionar:
a) Paradigma sistémico: propone hacer una revisión de cada disciplina para redefinir sus propias estructuras lógicas individuales.
b) Conocimiento tácito: este requiere entrenamiento, se describe como " Saber como", se gana a través de la experiencia y ocurre así la aprehensión del conocimiento.
c) El conocimiento como realidad emergente: presentada como la inteligencia humana y la capacidad básica para organizar la información y la interpretación de significados.
d) Repensando la ciencia: se hace imperantemente necesario romper viejos esquemas tradicionales y avanzar hacia un nuevo paradigma multidisciplinario.
e)Sinergia entre la ciencia, el arte y la ética: sabemos que las ciencias sociales y naturales que se desarrollan en las universidades transmiten, a través de sus actores, múltiples mensajes implícitos, es por todo lo antes mencionados, que el autoral referirse a sabiduría toma en cuenta una realidad emergente, erradicada en la mente de cada sujeto y que integra varios aspectos como la ética, el arte y la estética.
AUTORAS: Gabriela Rattia. gabyrattia@hotmail.com
Thais Figueroa. thaisfigueroa848@gmail.com
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