"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

domingo, 11 de mayo de 2014

La plenitud: modo de empleo


















 

 










 
ANALISIS  DE LA ENTREVISTA DE ANDRÉ COMTE SPONVILLE

 
     El Filosofo André Comte Sponville en su entrevista nos explica el punto de diferencia entre la filosofía y el positivismo, las dos tienen por objeto la vida, por medio la razón pero la filosofía tiene como fin la felicidad y el positivismo no lo tiene claro, lo que le hace pensar que muchos positivistas lógicos o filósofos analíticos parecen haber renunciado a lo que significa la filosofía según su origen griego que es "amor a la sabiduría" , la búsqueda del saber para procurarnos una vida más lúcida, más libre, más feliz.
    Por otra parte respondiendo a otra pregunta de su entrevista ¿para qué escribe Filosofía en lugar de dedicarse simplemente a vivir? manifiesta el fin de la Filosofía es la felicidad, tanto más necesito Filosofar cuanto mejor quiero vivir. dice que hay muchas personas que se levantan cada mañana llenas de alegría y no necesitan Filosofar para vivir, pero el se despierta lleno de fatiga y de angustia, por ende si quiere aprender a amar la vida, debe reflexionar.
     Esta entrevista nos invita a reflexionar sobre la vida y a lo que debemos darle verdadera importancia como es lo que realmente nos hace feliz, a cultivar esta felicidad y que la filosofía ayuda precisamente a esto.
     A pesar de que el se define como ateo, aun viniendo del cristianismo, no deja de reconocer sus valores cristianos.
     Por último nos dice que la filosofía no es una panacea, no es una garantía contra el sufrimiento, contra la adversidad. Simplemente la filosofía nos ayuda a vivir un poco mejor.
  

     Pensar en la felicidad como una meta o un fin que debemos alcanzar, es una torpeza, en vez de pensar en la felicidad como un estado permanente que debemos sostener y mantener como medio y fin en sí mismo; porque ésta no es una meta o un fin mediato, futuro, sino un estado de conciencia dado por la propia bondad, por la bondad de la existencia y por los goces y placeres que hay en ella. Por tanto, debe constituir un estado permanente de “alma, corazón y vida”,  cimentado en mantenerse en el camino de la virtud, de la razón, del amor y la justicia, cosechando y disfrutando sus frutos, o esperando llegar a disfrutarlos, o lo que es lo mismo revelando los valores que implican apreciar la virtud como un estado permanente en todos los instantes de  vida.   


Autoras: Gabriela Rattia. 
              Thais Figueroa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario