BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZO DEL SIGLO XXI
OTRA VISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Necesidad de un
Nuevo Enfoque Científico: Desde los tiempos de la
antigua Grecia, se determina lo interesante del saber de razonar de dar lógica
a los hechos y situaciones esta curiosidad no ha cambiado mucho en el hombre
aun en el siglo XXI existe esa esencia de investigar y conseguir la lógica
probada es decir, ubicar los paradigmas
epistémicos. Hoy en día no basta solo el conocimiento rectilíneo el ente, es
más ambicioso del saber, para dilucidar confrontar y llegar a sus propias
conclusiones. Al respecto Schrödinger (1967) citado por Martínez (2010), considera que "la
ciencia actual nos ha conducido por un callejón sin salida y que la actitud
científica ha de ser reconstruida"
(p,173). Efectivamente es preciso e ineludible, dejar
a un lado viejos esquemas que persisten en limitar la curiosidad, creatividad
y motivación del sujeto,
se hace necesario crear modelos integrales y acorde con el presente, teniendo claro el
papel importante que juegan las nuevas tecnologías; Sin duda, cada descubrimiento
es novedoso y significativo en su época así como el proceso para llegar a
ellos, pero las generaciones científicas actualmente están en la búsqueda de
propiciar investigación mas participativas y cónsonas con la realidad siendo
exigentes en las críticas del conocimiento. Se dice que la ciencia ha
minimizado la significación humana de la investigación por cuanto este debe
abordar la misma de forma sistemática,
comprometida, aplicando técnicas y estrategias acordes con la realidad que se
pretende estudiar. El positivismo lógico lo conocemos como métodos científicos,
que para muchos epistemológicos es un modelo no consonó con la actualidad, ya
que el educando requiere de elementos significativos de su realidad para hacer
investigación en su entorno, siendo más participe de las acciones que se
desarrollan en la investigación y apoyándose de un equipo que le fortalezca.
El Conocimiento y sus Procesos
Mentales: La psicología
del pensamiento manifiesta, que la mente
humana descubre las cosas tomando del
ambiente desde los elementos más simples hasta los más complejos y vise versa, asumiendo particularidades del
ser humano, con su manera de percibir las cosas, visualizarlas para
transformándolas y darles una valoración integral de lo que observa. De allí
que la ciencia en su función de indagación continua, toma como eje fundamental
el conocimiento del hombre a través de la percepción, lo cual le permitirá
convertirlas en experiencias vividas, Para Descartes,
es ineludible que el ser humano, para
darle solución a un problema deba tomar como punto de partida cada elemento que
de alguna u otra manera es afectado por dicha problemática, aun cuando exista
multiplicidad de opiniones. En ese mismo sentido Hesse, citado por Martínez, demuestra que los antecedentes están
íntimamente relacionados con la hipótesis, por lo tanto el método científico
tradicional se fundamenta, en el método deductivo e inductivo, el primero viene
dado por apostemas prehistóricos
plasmados a través de la lógica, el segundo, parte del todo para llegar
a una parte del universo. En consecuencia el conocimiento tiene que ver con
procesos mentales orientados bajo los métodos científicos tradicional; métodos
que si bien es cierto le ha ayudado a superar pobrezas, enfermedades entre
otras.
Complejidad y Transdiciplinariedad : Estos
términos vienen dados con los diversos conceptos emitidos de ciencia, sin embargo, la complejidad en la ciencia no es más que la dificultad que
se tiene para entender o descifrar la mente humana y la Transdiciplinariedad ,
va más allá de las leyes que la rigen, por su organización, amplitud ,
percepción y transcendencia del
conocimiento, para el autor son procesos
complejos que conceptualizan nuestra actividad mental como un sistema abierto,
capaz recibir, de relacionarse con el
ambiente y digerir la información que le compete para luego procesarla. Martínez, considera, que la ciencia tiene sus cimientos bajo las dimensiones,
sistémicas–cualitativa, porque su método de investigación deben ser un
sistema abierto capaz de seleccionar, relacionarse, autoevaluarse y permitir la
entrada de otros elementos para estar en continuo perfeccionamiento. Transdiciplinariedad no es
más que considerar y ver la realidad de manera total completa y armónica en
todo lugar.
La “experiencia
de verdad” Transdiciplinaria: Gadamer
(1984) citado por Martínez “es una vivencia con
certeza inmediata, como la experiencia de la filosofía, del arte y de la misma
historia, que son formas de experiencia en las que se expresa una verdad que no
puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica
tradicional.” Para el autor, la experiencia verdadera viene dada en cada
acontecimiento coexistido, que de alguna manera pueda ser difícil de entender
donde al sujeto se le permite conocer el objeto con sus
cualidades, a través la manipulación del mismo (estereognósis ); también existe una “experiencia de verdad
Transdiciplinaria” , que no puede ser comprobada, confirmada como tal pero, que a su vez
existe en alguna parte de nuestro
hemisferio, es decir ,mediación de la
verdad no como comprensión sensorial, conceptual o racional si no, como
un reclamo de la realidad.
Aspectos Fundamentales
de una Epistemología Actualizada
El Paradigma Sistémico: Al respecto Beynam (1978), dice “actualmente vivimos un cambio de paradigma
en la ciencia, tal vez el cambio más grande que se ha efectuado hasta la
fecha... y que tiene la ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la
física contemporánea”. Para Martínez (2010), “Está emergiendo un nuevo
paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. La nueva ciencia no
rechaza las aportaciones de Galileo, Descartes o Newton, sino que las integra
en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido, en un paradigma
sistémico”. Es reconocible que
cada cosa, cada espacio, es un sistema, ya que de alguna forma está ligado a
otro elemento, que forma parte del mismo, se conoce que un sistema puede ser
abierto o cerrado, el primero, son tipos de sistemas que permiten la entrada de
otros elementos para reformularse, en cambio el segundo, es un tipo de sistema
que no permite la entrada de otros elementos, lo que lo hace sensible y difícil
de reestructurarse, en consecuencia puede que caiga en entropía( peligro de
muerte de un sistema) ,por ejemplo una institución educativa es un sistema,
integrado por: director ,subdirector, docentes, estudiantes, padres, madres,
representantes administrativos , obreros y otros, todos tienen una función
distinta que cumplir ,con un objetivo en común: el estudiante, pero si uno de
ellos dejara de cumplir ese objetivo estaría en peligro porque el fin de la educación es, la calidad del estudiante, en consecuencia que cada conducta
deberá ser revisada y pasar por planes de estudios multi y transdiciplinarios .
Conocimiento Tácito: aprehensión en sí y
aprehensión subsidiaria:
La psicología de
Gestalt, expone como el conocimiento, se aborda desde una totalidad, ya que las
personas generalizan lo conceptual, sin asumir que existen elementos en el
ambiente conformados por partes que van a conducir hacia la naturaleza de un
todo, son realidades vividas que llevan al conocimiento táctico el cual está
constituido por experiencias subliminares es decir, no hay un pensamiento
lógico ni especificado en particular se desintegra para construir el
conocimiento general, que según el autor, se construye un modelo explicativo
epistemológico de la realidad.
Aporte de la Neurociencia Actual: El cerebro es responsable de
la complejidad del pensamiento, memorias, emociones entre otras, al mismo
llegan imágenes y estímulos, los cuales interpreta el ser humano desde su propia perspectiva. En la
actualidad las condiciones de vida están dadas para generar conocimientos,
maneras de pensar distintas; En este sentido podemos decir que todo ser humano
tiene su propio interés natural para establecer las cosas, tomando en cuenta el tiempo, las
diferencias, y semejanzas, por lo que la técnica de todo “Saber” es la
reflexión y su explicación. Así mismo requerimos de aspectos más extensos y sistémicos,
con un enfoque de la realidad, un nuevo modelo, es decir, una transformación de
nuestra manera de descubrir, de pensar,
y la de evaluar sin necesidad de poseer un informe o en consecuencia una noción
de algo, sin ser obligado a enfrentar ninguna dificultad.
El conocimiento como realidad emergente:
El individuo ha propiciado su conocimiento a través de su entorno, desde la
visión de todo aquello que le rodea el se ha creado su propio concepto, con la
ayuda de la observación del entorno que a su vez analiza y comprende a su
manera, al respecto
Franz Brentano citado por Martínez(2010) expone que "la imagen mental se
forma a través de un conocimiento
tácito de las representaciones sensoriales dotándolas de un significado individual
propio"(p.188).El ser humano por su esencia es investigador, siempre a
escudriñado el porqué de las cosas, la esencia de lo que para él es importante
por ello en el siglo XXI las potencialidades del ente son más firmes y
direccionadas el hombre de hoy, sabe lo que quiere y no tiene límites, hasta
conseguir la respuesta que lo satisfaga. En consecuencia, todo ser
humano tiene su propio interés natural para establecer las cosas tomando en cuenta el tiempo, las
diferencias, y semejanzas, por lo que la técnica de todo Saber es la reflexión
y su explicación.
Repensando
la Ciencia: El investigador de hoy
requiere de experiencias y organización para producir en investigación, es él quien
adquiere el compromiso apoyándose de un
equipo de trabajo que actué sin restricciones, asumiendo que la investigación
es proceso continuo que surge con los elementos en el entorno y que el
pensamiento no sabe de reloj cuando las ideas germinan.
En las últimas décadas el
uso del Internet nos ha convertido en seres estudioso con un nuevo modo de pensar,
de mirar, las situaciones, es decir,
como un “todo” que marcha extraordinariamente con un enfoque interrelacionado y u organizado dispuesto a :
la búsqueda de ideas, al cambio, a crear su propia tendencia, a la sincronización
de la información entre otras. Es por
ello que el saber progresa a través de los nuevos modelos incluyendo todas las
ideas provenientes de cualquier origen epistemológico, así como también todos
los descubrimientos serios y efectivos, la
disciplina y la constancia son indicadores que fortalecen toda investigación.
Sinergia entre la Ciencia, el Arte y la Ética: La
investigación científica, pone a prueba las hipótesis, confronta teorías, el
arte se inclina por la exploración simbólica y metafórica desarrolla en el
universo, mientras que la ética esta direccionada hacia la moral del ser, esta
triangulación se puede decir concatenan en el estudio de la existencia desde lo
subliminal hasta las realidades comprobadas, el universo no sería el mismo sin
el hombre que está en constante búsqueda de la verdad, desde lo místico de los
ante pasados, hasta el hecho ético del ente en la globalización para sobrevivir
en sociedad, es la apropiación universal de cada uno de los elementos que
vivencia se dice, que al hombre lo mueven sus propios intereses en
correspondencia al comentario, se deduce que cada parte que conforma el trió
articulan en las características curiosas que posee el individuo y esto traslada
a explorar mas los ambientes hasta conseguir su objetivo.
Castro Zuleima:
castrozuleima74gmail.com
Colmenares Neidy:
neidycolmenares@gmail.com
Landázuri Olga:
landazuriolga@gmail.com
Bibliografía
Martínez M, Bases de la Epistemología a Comienzos del Siglo XXI
REVISTA
DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. Lima (Perú), 2010, Vol. 13, N.1, pp. 173-
www.acanomas.com/Diccionario-Español/.../ESTEREOGNOSIA.htm
diccionario.babylon.com/estereognosia?&tl=
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