"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 10 de mayo de 2014

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZO DEL SIGLO XXI
OTRA VISIÓN  DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


 Necesidad de un Nuevo Enfoque Científico: Desde los tiempos de la antigua Grecia, se determina lo interesante del saber de razonar de dar lógica a los hechos y situaciones esta curiosidad no ha cambiado mucho en el hombre aun en el siglo XXI existe esa esencia de investigar y conseguir la lógica probada  es decir, ubicar los paradigmas epistémicos. Hoy en día no basta solo el conocimiento rectilíneo el ente, es más ambicioso del saber, para dilucidar confrontar y llegar a sus propias conclusiones. Al respecto Schrödinger (1967) citado por Martínez (2010), considera que "la ciencia actual nos ha conducido por un callejón sin salida y que la actitud científica  ha de ser reconstruida" (p,173). Efectivamente es preciso e ineludible, dejar a un lado viejos esquemas que persisten en limitar la curiosidad, creatividad y  motivación  del sujeto,  se hace necesario crear modelos integrales  y acorde con el presente, teniendo claro el papel importante que juegan las nuevas tecnologías; Sin duda, cada descubrimiento es novedoso y significativo en su época así como el proceso para llegar a ellos, pero las generaciones científicas actualmente están en la búsqueda de propiciar investigación mas participativas y cónsonas con la realidad siendo exigentes en las críticas del conocimiento. Se dice que la ciencia ha minimizado la significación humana de la investigación por cuanto este debe abordar la misma  de forma sistemática, comprometida, aplicando técnicas y estrategias acordes con la realidad que se pretende estudiar. El positivismo lógico lo conocemos como métodos científicos, que para muchos epistemológicos es un modelo no consonó con la actualidad, ya que el educando requiere de elementos significativos de su realidad para hacer investigación en su entorno, siendo más participe de las acciones que se desarrollan en la investigación y apoyándose de un equipo que le fortalezca.
 El Conocimiento y sus Procesos Mentales: La psicología del  pensamiento manifiesta, que la mente humana descubre las cosas tomando  del ambiente desde los elementos más simples hasta los más complejos y  vise versa, asumiendo particularidades del ser humano, con su manera de percibir las cosas, visualizarlas para transformándolas y darles una valoración integral de lo que observa. De allí que la ciencia en su función de indagación continua, toma como eje fundamental el conocimiento del hombre a través de la percepción, lo cual le permitirá convertirlas en experiencias vividas, Para Descartes, es  ineludible que el ser humano, para darle solución a un problema deba tomar como punto de partida cada elemento que de alguna u otra manera es afectado por dicha problemática, aun cuando exista multiplicidad de opiniones. En ese mismo sentido Hesse, citado por Martínez, demuestra que los antecedentes están íntimamente relacionados con la hipótesis, por lo tanto el método científico tradicional se fundamenta, en el método deductivo e inductivo, el primero viene dado por apostemas prehistóricos  plasmados a través de la lógica, el segundo, parte del todo para llegar a una parte del universo. En consecuencia el conocimiento tiene que ver con procesos mentales orientados bajo los métodos científicos tradicional; métodos que si bien es cierto le ha ayudado a superar pobrezas, enfermedades entre otras. 
Complejidad y Transdiciplinariedad : Estos términos vienen dados con los diversos conceptos emitidos de ciencia,  sin embargo, la complejidad  en la ciencia no es más que la dificultad que se tiene para entender o descifrar la mente humana y la Transdiciplinariedad , va más allá de las leyes que la rigen, por su organización, amplitud , percepción y transcendencia  del conocimiento, para el autor  son procesos complejos que conceptualizan nuestra actividad mental como un sistema abierto, capaz recibir,  de relacionarse con el ambiente y digerir la información que le compete para luego procesarla. Martínez, considera, que la ciencia tiene sus cimientos bajo las dimensiones, sistémicas–cualitativa, porque su método de investigación deben ser   un sistema abierto capaz de seleccionar, relacionarse, autoevaluarse y permitir la entrada de otros elementos para estar en continuo perfeccionamiento. Transdiciplinariedad no es más que considerar y ver la realidad de manera total completa y armónica en todo lugar.
 La “experiencia de verdad” Transdiciplinaria: Gadamer (1984) citado por Martínez “es una vivencia con certeza inmediata, como la experiencia de la filosofía, del arte y de la misma historia, que son formas de experiencia en las que se expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica tradicional.” Para el autor, la experiencia verdadera viene dada en cada acontecimiento coexistido, que de alguna manera pueda ser difícil de entender  donde al sujeto  se le permite conocer el objeto con sus cualidades, a través la manipulación del mismo  (estereognósis );  también existe una “experiencia de verdad Transdiciplinaria” , que no puede ser comprobada, confirmada como tal pero, que a su vez existe  en alguna parte de  nuestro  hemisferio, es decir ,mediación de la  verdad no como comprensión sensorial, conceptual o racional si no, como un reclamo de la realidad.
Aspectos Fundamentales de una Epistemología Actualizada
El Paradigma Sistémico: Al respecto Beynam (1978), dice  “actual­mente vivimos un cambio de paradigma en la ciencia, tal vez el cambio más grande que se ha efectuado hasta la fecha... y que tiene la ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la física contemporánea”. Para Martínez (2010), “Está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. La nueva ciencia no rechaza las aportaciones de Galileo, Descartes o Newton, sino que las integra en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido, en un paradigma sistémico”. Es reconocible que cada cosa, cada espacio, es un sistema, ya que de alguna forma está ligado a otro elemento, que forma parte del mismo, se conoce que un sistema puede ser abierto o cerrado, el primero, son tipos de sistemas que permiten la entrada de otros elementos para reformularse, en cambio el segundo, es un tipo de sistema que no permite la entrada de otros elementos, lo que lo hace sensible y difícil de reestructurarse, en consecuencia puede que caiga en entropía( peligro de muerte de un sistema) ,por ejemplo una institución educativa es un sistema, integrado por: director ,subdirector, docentes, estudiantes, padres, madres, representantes administrativos , obreros y otros, todos tienen una función distinta que cumplir ,con un objetivo en común: el estudiante, pero si uno de ellos dejara de cumplir ese objetivo estaría en peligro porque el fin  de la educación es, la calidad del estudiante, en consecuencia que cada conducta deberá ser revisada y pasar por planes de estudios multi y transdiciplinarios .
 Conocimiento Tácito: aprehensión en sí y aprehensión subsidiaria:
 La psicología de Gestalt, expone como el conocimiento, se aborda desde una totalidad, ya que las personas generalizan lo conceptual, sin asumir que existen elementos en el ambiente conformados por partes que van a conducir hacia la naturaleza de un todo, son realidades vividas que llevan al conocimiento táctico el cual está constituido por experiencias subliminares es decir, no hay un pensamiento lógico ni especificado en particular se desintegra para construir el conocimiento general, que según el autor, se construye un modelo explicativo epistemológico de la realidad.

Aporte de la Neurociencia Actual: El cerebro es responsable de la complejidad del pensamiento, memorias, emociones entre otras, al mismo llegan imágenes y estímulos, los cuales interpreta el ser  humano desde su propia perspectiva. En la actualidad  las condiciones de vida  están dadas para generar conocimientos, maneras de pensar distintas; En este sentido podemos decir que todo ser humano tiene su propio interés natural para establecer las  cosas, tomando en cuenta el tiempo, las diferencias, y semejanzas, por lo que la técnica de todo “Saber” es la reflexión y su explicación. Así mismo requerimos de aspectos más extensos y sistémicos, con un enfoque de la realidad, un nuevo modelo, es decir, una transformación de nuestra manera de  descubrir, de pensar, y la de evaluar sin necesidad de poseer un informe o en consecuencia una noción de algo, sin ser obligado a enfrentar ninguna dificultad.                        
 El conocimiento como realidad emergente: El individuo ha propiciado su conocimiento a través de su entorno, desde la visión de todo aquello que le rodea el se ha creado su propio concepto, con la ayuda de la observación del entorno que a su vez analiza y comprende a su manera, al respecto Franz Brentano citado por Martínez(2010) expone que "la imagen mental se forma a través de un conocimiento tácito de las representaciones sensoriales dotándolas de un significado individual propio"(p.188).El ser humano por su esencia es investigador, siempre a escudriñado el porqué de las cosas, la esencia de lo que para él es importante por ello en el siglo XXI las potencialidades del ente son más firmes y direccionadas el hombre de hoy, sabe lo que quiere y no tiene límites, hasta conseguir la respuesta que lo satisfaga. En consecuencia, todo ser humano tiene su propio interés natural para establecer las  cosas tomando en cuenta el tiempo, las diferencias, y semejanzas, por lo que la técnica de todo Saber es la reflexión y su explicación.
 Repensando la Ciencia: El investigador de hoy requiere de experiencias y organización para producir en investigación, es él quien  adquiere el compromiso apoyándose de un equipo de trabajo que actué sin restricciones, asumiendo que la investigación es proceso continuo que surge con los elementos en el entorno y que el pensamiento no sabe de reloj cuando las ideas germinan.
En las últimas décadas el uso del Internet nos ha convertido en  seres estudioso con un nuevo modo de pensar, de mirar, las situaciones, es  decir, como un “todo” que marcha extraordinariamente con un enfoque  interrelacionado y u organizado dispuesto a : la búsqueda de ideas, al cambio, a crear su propia tendencia, a la sincronización de la información entre otras. Es  por ello que el saber progresa a través de los nuevos modelos incluyendo todas las ideas provenientes de cualquier origen epistemológico, así como también todos los descubrimientos serios y efectivos, la disciplina y la constancia son indicadores  que fortalecen toda investigación. 

Sinergia entre la Ciencia, el Arte y la Ética: La investigación científica, pone a prueba las hipótesis, confronta teorías, el arte se inclina por la exploración simbólica y metafórica desarrolla en el universo, mientras que la ética esta direccionada hacia la moral del ser, esta triangulación se puede decir concatenan en el estudio de la existencia desde lo subliminal hasta las realidades comprobadas, el universo no sería el mismo sin el hombre que está en constante búsqueda de la verdad, desde lo místico de los ante pasados, hasta el hecho ético del ente en la globalización para sobrevivir en sociedad, es la apropiación universal de cada uno de los elementos que vivencia se dice, que al hombre lo mueven sus propios intereses en correspondencia al comentario, se deduce que cada parte que conforma el trió articulan en las características curiosas que posee el individuo y esto traslada a explorar mas los ambientes hasta conseguir su objetivo.     
Castro Zuleima: castrozuleima74gmail.com
Colmenares Neidy: neidycolmenares@gmail.com
 Landázuri   Olga:   landazuriolga@gmail.com


Bibliografía
Martínez M, Bases de la Epistemología a Comienzos del Siglo XXI
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. Lima (Perú), 2010, Vol. 13, N.1, pp. 173-

www.acanomas.com/Diccionario-Español/.../ESTEREOGNOSIA.htm

diccionario.babylon.com/estereognosia?&tl=


                                  



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