Para estar al
día con las nuevas realidades se requiere adaptarse a los cambios que se
presentan, desde cualquier paradigma, éstos a lo largo de
los años tuvieron que reinventarse para poder subsistir. De ahí es donde surgen
los postpositivistas, postconstructivistas y postconductistas. Atendiendo a
estas consideraciones, el enfoque lineal del conocimiento positivista se ha
planteado en la investigación cuantitativa, ya que siempre se trataban de los mismos tópicos, no salían del mismo
enfoque. Pero, en la actualidad se quiere que sea integral, involucrar en un todo lo social, lo político, lo religioso, lo económico; enmarcado en una
investigación no solo desde un punto
específico, hay que tener un modelo que se adapte a las realidades del mundo,
porque el mundo va cambiando, y así las corrientes positivistas,
constructivistas, reductivistas se van adaptando a los cambios que se dan en el
mundo
Así pues, el conocimiento es un proceso complejo que se
constituye integrando elementos perceptivos intelectuales, conscientes,
inconscientes e institutivos en una praxis integral, a través de los cuales se
crea la relación existente entre el humanismo,
lo social, lo biológico, analogía con lo
científico, atendiendo a estas consideraciones, se pensaban que las ciencias
eran la matemática, la química, la física, la estadística y no es así, la ciencia es un todo. Quisieron coartar
a los pensadores, a los estudiosos
humanistas y sus modelos para que fueran
simplemente científicos, sin tomar en cuenta el resto, por
tal razón, surge la revolución humana. En consecuencia un científico no
puede ser radical, un científico tiene que estar presto a la realidad, a la
actualidad, a lo desconocido, a los conocimientos o tendencias. Existen casos
en los cuales hay directrices que se dan súbitamente, no duran siglos, no son
permanentes.
En este sentido, el científico tiene que estar siempre
bien documentado, ya que así no será catalogado como un radical que está fuera
de contexto. En la actualidad, cuando indaga tiene que sentir, palpar, oler,
escuchar, esta es la llamada investigación holística y a su vez ir mezclando
los valores , la forma de pensar, la forma de sentir del otro, es algo complejo
que no se puede encasillar en lo que tiene que ver con las ciencias
matemáticas, físicas y químicas. En líneas generales, todas las corrientes
tuvieron que darse un vuelco, adaptarse a las nuevas realidades, por eso
la corriente del modernismo, constructivismo,
positivismo al surgir esos cambios tuvieron otro auge y de ahí es de donde
surgen nuevas teorías postmodernismo.
En cuanto a la psicología del pensamiento, esta un ejemplo
muy preciso, y es que cuando las personas perciben a los demás de cierta manera
esa percepción puede cambiar a medida que esa persona se vaya tratando o
involucrando con el otro individuo, quien puede ser muy simpático para uno
puede ser antipático para otro, nadie puede tener la misma percepción, cada
quien piensa diferente, tiene su punto de vista. Allí tenemos que considerar
las diferencias existentes en cada ser humano somos seres especiales, únicos y
particulares en la manera de pensar, actuar y de ser. Y otro gran ejemplo de lo
expuesto es Isaac Newton, quien en cada
una de las teorías usaba los puntos que
le parecían interesantes, así logró llegar a la teoría de la relatividad. No
obstante, hay autores que dicen que no
creen en esta teoría porque es algo circular y tienen una sola racionalidad.
Pero desde nuestro punto de vista, no
deberían pensar así, porque cada quien
debe verse desde punto de vista diferentes, analizarlo desde varios puntos, y no
sólo desde el punto de vista de Newton para llegar a una conclusión determinada
de un fenómeno.
Es de hacer notar, que nunca podemos llegar a una
conclusión de una forma absoluta, porque no se sabe cuál es la causa que lleva
a un ser humano a tomar una decisión o un planteamiento determinado. Por lo
tanto, en realidad no puede ser lineal, cada quien tiene su razonamiento y su
forma de pensar, no se puede entrar a la mente de las personas para saber cómo
piensan. Un ejemplo sería, el de dos psicólogos que ven al mismo paciente, cada
uno tendría una percepción de ese paciente, pueden haber similitudes o coincidir en
opiniones, pero debe ser más holística para dar un resultado más veraz.
En la actualidad, se quiere llegar a una ciencia unida
a las artes donde el ser humano sea más creativo, más libre, aporte más de sus
pensamientos y al crear se pueda
contribuir mas a lo que tiene que ver con las ciencias, no quedarse con un
conocimiento estático, permitirle a los niños a aprender usando la creatividad,
a usar ese pensamiento lateral, que no es otro que, la parte del hemisferio derecho del cerebro, donde se
desarrolla lo creativo, la subjetividad y las emociones de los seres humanos; y
por el otro lado está el hemisferio izquierdo,
es más racional, sistemático, más estructurado y menos emocional. Por
eso se habla de las dos partes del cerebro, y todos los seres vivos, como los
animales, tienen agudeza auditiva, olfativa, pero la diferencia con los seres humanos esta en el razonamiento.
Participantes
Alvarez, Belkys (belkys5660@hotmail.com)
Alvarez, Milagro (milalvarez66@gmail.com)
Mendoza, Doris (dorismendozaC@gmail.com)
Villegas, Florangel (florvillesivi1@gmail.com)
Barinas, mayo de 2014
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