"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 10 de mayo de 2014

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI



Para  estar al día con las nuevas realidades se requiere adaptarse a los cambios que se presentan, desde cualquier paradigma, éstos a lo largo de los años tuvieron que reinventarse para poder subsistir. De ahí es donde surgen los postpositivistas, postconstructivistas y postconductistas. Atendiendo a estas consideraciones, el enfoque lineal del conocimiento positivista se ha planteado en la investigación cuantitativa, ya que siempre se trataban de  los mismos tópicos, no salían del mismo enfoque. Pero, en la actualidad se quiere que sea integral,  involucrar en un todo lo social, lo político,  lo religioso, lo económico; enmarcado en una investigación no solo desde un  punto específico, hay que tener un modelo que se adapte a las realidades del mundo, porque el mundo va cambiando, y así las corrientes positivistas, constructivistas, reductivistas se van adaptando a los cambios que se dan en el mundo
Así pues, el conocimiento es un proceso complejo que se constituye integrando elementos perceptivos intelectuales, conscientes, inconscientes e institutivos en una praxis integral, a través de los cuales se crea  la relación existente entre el humanismo, lo social,  lo biológico, analogía con lo científico, atendiendo a estas consideraciones, se pensaban que las ciencias eran la matemática, la química, la física, la estadística y no es así,  la ciencia es un todo. Quisieron coartar a  los pensadores, a los estudiosos humanistas y sus  modelos para que fueran simplemente científicos, sin tomar en cuenta el resto,  por  tal razón, surge la revolución humana. En consecuencia un científico no puede ser radical, un científico tiene que estar presto a la realidad, a la actualidad, a lo desconocido, a los conocimientos o tendencias. Existen casos en los cuales hay directrices que se dan súbitamente, no duran siglos, no son permanentes.
En este sentido, el científico tiene que estar siempre bien documentado, ya que así no será catalogado como un radical que está fuera de contexto. En la actualidad, cuando indaga tiene que sentir, palpar, oler, escuchar, esta es la llamada investigación holística y a su vez ir mezclando los valores , la forma de pensar, la forma de sentir del otro, es algo complejo que no se puede encasillar en lo que tiene que ver con las ciencias matemáticas, físicas y químicas. En líneas generales, todas las corrientes tuvieron que darse un vuelco, adaptarse a las nuevas realidades, por eso la  corriente del modernismo, constructivismo, positivismo al surgir esos cambios tuvieron otro auge y de ahí es de donde surgen nuevas teorías postmodernismo.
En cuanto a la psicología del pensamiento, esta un ejemplo muy preciso, y es que cuando las personas perciben a los demás de cierta manera esa percepción puede cambiar a medida que esa persona se vaya tratando o involucrando con el otro individuo, quien puede ser muy simpático para uno puede ser antipático para otro, nadie puede tener la misma percepción, cada quien piensa diferente, tiene su punto de vista. Allí tenemos que considerar las diferencias existentes en cada ser humano somos seres especiales, únicos y particulares en la manera de pensar, actuar y de ser. Y otro gran ejemplo de lo expuesto es Isaac Newton,  quien en cada una de las teorías usaba  los puntos que le parecían interesantes, así logró llegar a la teoría de la relatividad. No obstante,  hay autores que dicen que no creen en esta teoría porque es algo circular y tienen una sola racionalidad. Pero desde nuestro punto de vista,  no deberían pensar así,  porque cada quien debe verse desde punto de vista diferentes, analizarlo desde varios puntos, y no sólo desde el punto de vista de Newton para llegar a una conclusión determinada de un fenómeno.
Es de hacer notar, que nunca podemos llegar a una conclusión de una forma absoluta, porque no se sabe cuál es la causa que lleva a un ser humano a tomar una decisión o un planteamiento determinado. Por lo tanto, en realidad no puede ser lineal, cada quien tiene su razonamiento y su forma de pensar, no se puede entrar a la mente de las personas para saber cómo piensan. Un ejemplo sería, el de dos psicólogos que ven al mismo paciente, cada uno tendría una percepción de ese paciente,  pueden haber similitudes o coincidir en opiniones, pero debe ser más holística para dar un resultado más veraz.
En la actualidad, se quiere llegar a una ciencia unida a las artes donde el ser humano sea más creativo, más libre, aporte más de sus pensamientos  y al crear se pueda contribuir mas a lo que tiene que ver con las ciencias, no quedarse con un conocimiento estático, permitirle a los niños a aprender usando la creatividad, a usar ese pensamiento lateral, que no es otro que, la parte del  hemisferio derecho del cerebro, donde se desarrolla lo creativo, la subjetividad y las emociones de los seres humanos; y por el otro lado está el hemisferio izquierdo,  es más racional, sistemático, más estructurado y menos emocional. Por eso se habla de las dos partes del cerebro, y todos los seres vivos, como los animales, tienen agudeza auditiva, olfativa, pero la diferencia con los seres humanos  esta en el razonamiento.

Participantes
Alvarez, Belkys           (belkys5660@hotmail.com)  
Alvarez, Milagro          (milalvarez66@gmail.com)              
Mendoza, Doris          (dorismendozaC@gmail.com)
Villegas, Florangel      (florvillesivi1@gmail.com)


Barinas, mayo de 2014

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