BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
Autores:
Arraiz Yusbel,(yusbelarraiz@gmail.com)
Linares Birmella.(linaresbirmella@gmail.com)
Bottini Miguel. (miguelbottini@gmail.com)
Hernández Moraima. (moraimahernandez@gmail.com)
Las bases de la epistemología a comienzo del
siglo XXI, se orienta hacia la clarificación e ilustración de los que se conoce
como cientificidad, el cual se adopta en las ciencias humanas y que busca
trascender la realidad por medio de diversos enfoques, entre los cuales destaca
la transdiciplinariedad, de manera que se le dé respuesta a los problemas que
aquejan al mundo actual tanto en el ámbito social, económico, político, entre
otros. En este orden de ideas, se reflexiona sobre la necesidad de asumir un
enfoque científico que vaya más allá de la racionalidad propuesto por el
paradigma positivista por uno que cree axiomas para el pensamiento,
razonamiento y demostración de los hechos.
Por tanto, la sociedad del conocimiento actual
exige que los cambios y transformaciones para entender la realidad, sean
asumida por medio de una actitud crítica que permita la generación de
conocimientos pero sin deslegitimar la creatividad y la libertad de
pensamiento, sino que cree las condiciones necesarias para difundir las
experiencias que el mismo hecho ocasiona. Es decir, que se cambie de un método
tradicional por uno que tome en cuenta todas y cada una de las variables que
interactúan en los hechos estudiados.
Surgiendo así, la complejidad y
transdiciplinariedad, que a juicio de Martínez son dos términos complementarios
dada su relación con la epistemología, porque hacen referencia a procesos
mentales donde se conceptualiza las totalidades en forma integral y sistémica.
De allí, que la metodología empleada para el estudio de la realidad social,
haciendo uso de los métodos aplicados en las ciencias naturales se vuelve
insuficientes, porque no pueden ser considerados para las investigaciones de
los hombres y su inserción en la vida comunitaria.
Visto de este modo, se hace imperativo
involucrar otros conceptos como la evolución y el cambio, es decir se incluye
la visión sistémica cualitativa en las ciencias sociales, tomando en cuenta las
diferentes lógicas que se emplean para su indagación: ya sea por medio de
métodos transdiciplinarios o a través del pensamiento sistémico. No obstante,
el paradigma sistémico, como parte de la epistemología de conforma el siglo
XXI, va construyendo el conocimiento en la medida que el investigador es
partícipe de la realidad, la cual es vista como un sistema, en la cual los
elementos de estudio son vistos como entidades complejas, y las partes que lo
integran están en constante interacción mutua.
Este planteamiento, conlleva a señalar,
que la comprensión de la naturaleza va más allá de la reducción de sus
componentes, es decir, mediante las interacciones e interrelaciones dinámicas
que convergen en la realidad, es decir, llegar a un análisis dialéctico, no
formal. Así, el enfoque sistémico, estudia estructuras dinámicas cuyos
elementos son heterogéneos,; siendo necesarias la acción de lo
cualitativo y sus relaciones.
En consecuencia, de este paradigma se han
derivado enfoques, entre los cuales destaca la dinámica no lineal, matemática
compleja, que tienen fundamento no en la cantidad, sino la relación,
forma y orden, haciendo una matemática más cualitativa, que pasa de los objetos
a las relaciones, de las cantidades a las cualidades, entre otros. Es decir,
que se ponen en práctica las leyes de la dialéctica; la ley de la
transformación de la cantidad en calidad y viceversa, que permiten realizar
cambios cuantitativos da lugar en un determinado momento a un salto
cualitativo.
De allí, que este enfoque considera la posición
personal del sujeto investigador, para ello el investigador debe tener un
pensamiento dialéctico, que le brinde oportunidades de dar una interpretación
del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad, las cuales se someten a
un proceso de constante de cambio, movimiento y desarrollo producto de las
contradicciones que en ella existen.
En este sentido, el
aporte de este enfoque se basa en esclarecer el proceso de atribución de
significados, es decir la construcción de los conceptos, mediante la
interconexión de los fenómenos que existen independientemente de los seres
humanos, pero que tienen la propiedad de actuar sobre nuestros órganos
sensoriales y suscitar las correspondientes sensaciones. Además, trata de
repensar de nuevo la ciencia, de crear postulado de nueva conciencia y
paradigmas que cambie las apreciaciones como conceptualizaciones de la realidad
y la naturaleza humana, donde algunos de los resultados de las ciencias, han
sido ofrecidos por el arte y la literatura.
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