"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 10 de mayo de 2014

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI.

BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
Autores:
Arraiz Yusbel.
Linares Birmella.
Bottini Miguel.
Hernández Moraima.

Las bases de la epistemología a comienzo del siglo XXI, se orienta hacia la clarificación e ilustración de los que se conoce como cientificidad, el cual se adopta en las ciencias humanas y que busca trascender la realidad por medio de diversos enfoques, entre los cuales destaca la transdiciplinariedad, de manera que se le dé respuesta a los problemas que aquejan al mundo actual tanto en el ámbito social, económico, político, entre otros. En este orden de ideas, se reflexiona sobre la necesidad de asumir un enfoque científico que vaya más allá de la racionalidad propuesto por el paradigma positivista por uno que cree axiomas para el pensamiento, razonamiento y demostración de los hechos.  
Por tanto, la sociedad del conocimiento actual exige que los cambios y transformaciones para entender la realidad, sean asumida por medio de una actitud crítica que permita la generación de conocimientos pero sin deslegitimar la creatividad y la libertad de pensamiento, sino que cree las condiciones necesarias para difundir las experiencias que el mismo hecho ocasiona. Es decir, que se cambie de un método tradicional por uno que tome en cuenta todas y cada una de las variables que interactúan en los hechos estudiados.
Surgiendo así, la complejidad y transdiciplinariedad, que a juicio de Martínez son dos términos complementarios dada su relación con la epistemología, porque hacen referencia a procesos mentales donde se conceptualiza las totalidades en forma integral y sistémica. De allí, que la metodología empleada para el estudio de la realidad social, haciendo uso de los métodos aplicados en las ciencias naturales se vuelve insuficientes, porque no pueden ser considerados para las investigaciones de los hombres y su inserción en la vida comunitaria.
Visto de este modo, se hace imperativo involucrar otros conceptos como la evolución y el cambio, es decir se incluye la visión sistémica cualitativa en las ciencias sociales, tomando en cuenta las diferentes lógicas que se emplean para su indagación: ya sea por medio de métodos transdiciplinarios o a través del pensamiento sistémico. No obstante, el paradigma sistémico, como parte de la epistemología de conforma el siglo XXI, va construyendo el conocimiento en la medida que el investigador es partícipe de la realidad, la cual es vista como un sistema, en la cual los elementos de estudio son vistos como entidades complejas, y las partes que lo integran están en constante interacción mutua.
  Este planteamiento, conlleva a señalar, que la comprensión de la naturaleza va más allá de la reducción de sus componentes, es decir, mediante las interacciones e interrelaciones dinámicas que convergen en la realidad, es decir, llegar a un análisis dialéctico, no formal. Así, el enfoque sistémico, estudia estructuras dinámicas cuyos elementos son heterogéneos,; siendo necesarias  la acción de lo cualitativo y sus relaciones.
En consecuencia, de este paradigma se han derivado enfoques, entre los cuales destaca la dinámica no lineal, matemática compleja, que tienen  fundamento no en la cantidad, sino la relación, forma y orden, haciendo una matemática más cualitativa, que pasa de los objetos a las relaciones, de las cantidades a las cualidades, entre otros. Es decir, que se ponen en práctica las leyes de la dialéctica; la ley de la transformación de la cantidad en calidad y viceversa, que permiten realizar cambios cuantitativos da lugar en un determinado momento a un salto cualitativo.
De allí, que este enfoque considera la posición personal del sujeto investigador, para ello el investigador debe tener un pensamiento dialéctico, que le brinde oportunidades de dar una interpretación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad, las cuales se someten a un proceso de constante de cambio, movimiento y desarrollo producto de las contradicciones que en ella existen.
En este sentido, el aporte de este enfoque se basa en esclarecer el proceso de atribución de significados, es decir la construcción de los conceptos, mediante la interconexión de los fenómenos que existen independientemente de los seres humanos, pero que tienen la propiedad de actuar sobre nuestros órganos sensoriales y suscitar las correspondientes sensaciones. Además, trata de repensar de nuevo la ciencia, de crear  postulado de nueva conciencia y paradigmas que cambie las apreciaciones como conceptualizaciones de la realidad y la naturaleza humana, donde algunos de los resultados de las ciencias, han sido ofrecidos por el arte y la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario