"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 10 de mayo de 2014

  LA PLENITUD, MODO DE EMPLEO:
ENTREVISTA; COMTE S. ANDRÉ


EL personaje de hoy, se muestra como un protagonista de amplio conocimiento del amor por la vida  y es interesante descubrir lo maravilloso de personas que han entendido que la felicidad esta en todo aquello que causa al individuo plenitud es así, como se  percibe André Comte. El mismo difiere del positivismo analítica o lógico pues la ve direccionada hacia dos componentes precisos como son "la vida por objeto y la razón por medio" este hecho lleva a pensar que la esencia filosófica se extravió en la búsqueda de la verdad, arropando a los seguidores de esta corriente en filósofos abatidos por no conseguir la libertad absoluta y por ende la felicidad.
Así mismo, el solo hecho de vivir una vida es complicado, pues cada ser humano es diferente al otro y más aun adentrándose en los procesos de pensamiento  es allí, donde surge el efecto Mariposa toda causa tiene una consecuencia y la sabiduría no escapa de esta realidad, es un potencial ineludible capaz de desarrollar en el hombres infinidades de acciones que lo pueden conducir al goce pleno de la vida o a la destrucción total del ser.
El hombre tiene la particularidad de ser dueño de su pensamiento de seguir el rumbo que él cree conveniente, pero no está exento de confundir sus reflexiones y caer en lo complejo de la existencia. El autor señala  que la "filosofía es la cualidad del discurso" se puede decir que es más elocuente capas de persuadir a los demás con   lo que se comunica mientras que la sabiduría es la antítesis ya que es "una cualidad del silencio" se entiende que este contrasentido tiene un propósito ante el hombre para la reflexión sobre la génesis de la sabiduría en lo cotidiano, esta permite disfrutar de la felicidad en un sentido más espiritual que elocuente.
Lo místico siempre ha causado interés en el hombre y la gran interrogante es la génesis que conduce al mismo hacia la búsqueda de la verdad. "El silencio del mundo" al que se refiere el filosofo Francés, es la mayor motivación a disfrutar con sabiduría la naturaleza de la existencia  y el propósito del ser en la tierra, no hay nada que comunicar sino vivir, y vivir bien con armonía y respeto por todo lo que rodea la vida saber y asimilar que todo lo conocido causa una metamorfosis que direccione hacia el cambio de una mejor conducta ante el mundo.  El planteamiento del entrevistado es preciso, no hay propuesta, el no va aportar soluciones al mundo cada quien es erudito sobre la existencia en el planeta y es corresponsable de vivir agitadamente o disfrutar de la felicidad a través de lo simple. El vivir del enajenamiento según el autor, lleva al individuo por otros caminos entre ellos el de Dios, del cual no profesa, para él lo real es lo sublime del mundo lo cual quiere continuar disfrutando, no existe posibilidad  de  regocijarse por caminos dispersos que conducen a la llegada del embelesamiento donde el ente se estanca  sin posibilidades del disfrute.
Paradójicamente, el literario habla de felicidad  y su disfrute pero no todos somos filósofos, cada quien ve la vida, según  el lienzo que le corresponde pintar, entonces se puede decir que es un reto personal, la vida es bella si se  quiere vivir así, o son las circunstancias las determinan la felicidad son interrogantes  para filosofar sin ser filosofo. El mismo presenta la esperanza como un  suplicio al esperar una solución  de algo que no es seguro, mientras el estar desesperanzado es sinónimo de entrega porque ya no hay nada porque suspirar ya la plenitud fue alcanzada  entonces, que se puede esperar si compensó la tan esperada felicidad.
Del texto en análisis, se toma la siguiente cita, "amo a los que filosofan más cerca de su propia vida" y como no amarlos si son estos quienes se han atrevido a pensar y aportar sus investigaciones para beneficiar a la humanidad. El hombre se puede visualizar como versátil capaz de disfrutar  de su  integridad pero también capaz de esconder sus propias miserias, siempre temeroso de la crítica, del juicio, comúnmente se le tiene miedo al ridículo pero filosofando se llega al siguiente punto, ¿quién es más ridículo? el que vive la vida sin temor a la crítica o el que es sumiso de sus  acciones por temor a ser criticado, cada uno es dueño de su realidad, solo que todos no son capaces de compartirla.
En pocas palabras el ser filosofo para el autor, se puede interpretar como el individuo  que ha conocido la vida a través del goce y disfrute de la misma, pues tiene la experiencia concatenada para propiciarse de temas interesantes de conversación y expone su punto de vista cuando hace notar lo  importante de su vida familiar y el hecho de ser padre, es la naturaleza de la sobrevivencia el proteger a lo más querido que se desprende de las entrañas  como son los hijos de ellos, parte un camino para indagar sobre la evolución y como se amolda la persona al sistema de vida que le corresponde.
Seguidamente la figura de análisis, es abordado sobre el tema de la posmodernidad siendo este relevante en estos tiempo pero la conceptualización la  presenta como un movimiento  que deja a tras los convencionalismos  de la actual sociedad, esta cultura no asume compromisos, en su expresión està la búsqueda de nuevas formas de expresivas  sin banderas ni doctrinas, esta direccionado más a lo decorativo que a lo funcional. Esta cultura vela por el individualismo, lo cual se puede pensar que difiere de los pensamientos del autor, ya que hasta ahora habla de la vida y el disfrute de la misma. Las personas no pueden estar solas requieren de compañía para discernir y convivir, sin embargo esta tendencia difiere de la modernidad por ser fehaciente de los pensadores antiguos.
Culminando con el análisis, el autor se percibe como un ser abierto al intercambio de conocimientos filosóficos no solo para los que yacen en ese ambiente sino, que considera relevante la filosofía  desde otros medios como el cine, documentales y otros elementos que permitan conocer la génesis de la filosofía. Otra realidad del autor es que expresa el ser "ateo practicante" pero con un origen Católico e interesado por el Budismo, se puede interpretar que cree, a pesar de lo que formula, habla de fidelidad y de fe, quien actúa al lado de ellas, está acompañado en la vida por la máxima expresión de bondad y amor que trasmite la palabra de Dios, quien nos da la plena felicidad, de nosotros depende ¡disfrutarla!


 Neidy Colmenares: neidycolmenares@gmail.com

 Olga Landázuri: landazuriolga@gmail.com
   
 Zuleima  Castro: zuleima_miprofe@hotmail.com

BIBLIOGRAFÍA.
           
Fuente: Clarín. Buenos Aires
http://wwwidad.clarin.com
               
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000) Introducción a la Filosofía. Caracas Venezuela.                                               

BARINAS, MAYO 2014

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