LA PLENITUD, MODO DE EMPLEO:
ENTREVISTA; COMTE S. ANDRÉ
EL personaje de hoy, se muestra como un
protagonista de amplio conocimiento del amor por la vida y es interesante descubrir lo maravilloso de
personas que han entendido que la felicidad esta en todo aquello que causa al
individuo plenitud es así, como se
percibe André Comte. El mismo
difiere del positivismo analítica o lógico pues la ve direccionada hacia dos
componentes precisos como son "la vida por objeto y la razón por
medio" este hecho lleva a pensar que la esencia filosófica se extravió en
la búsqueda de la verdad, arropando a los seguidores de esta corriente en
filósofos abatidos por no conseguir la libertad absoluta y por ende la felicidad.
Así mismo, el solo hecho de
vivir una vida es complicado, pues cada ser humano es diferente al otro y más
aun adentrándose en los procesos de pensamiento es allí, donde surge el efecto Mariposa toda
causa tiene una consecuencia y la sabiduría no
escapa de esta realidad, es un potencial ineludible capaz de desarrollar en el hombres
infinidades de acciones que lo pueden conducir al goce pleno de la vida o a la
destrucción total del ser.
El hombre tiene la particularidad de ser
dueño de su pensamiento de seguir el rumbo que él cree conveniente, pero no
está exento de confundir sus reflexiones y caer en lo complejo de la existencia.
El autor señala que la "filosofía
es la cualidad del discurso" se puede decir que es más elocuente capas de
persuadir a los demás con lo que se comunica mientras que la sabiduría
es la antítesis ya que es "una cualidad del silencio" se entiende que
este contrasentido tiene un propósito ante el hombre para la reflexión sobre la
génesis de la sabiduría en lo cotidiano, esta permite disfrutar de la felicidad
en un sentido más espiritual que elocuente.
Lo místico siempre ha causado interés en
el hombre y la gran interrogante es la génesis que conduce al mismo hacia la
búsqueda de la verdad. "El silencio del mundo" al que se refiere el
filosofo Francés, es la mayor motivación a disfrutar con sabiduría la
naturaleza de la existencia y el propósito
del ser en la tierra, no hay nada que comunicar sino vivir, y vivir bien con
armonía y respeto por todo lo que rodea la vida saber y asimilar que todo lo conocido
causa una metamorfosis que direccione hacia el cambio de una mejor conducta
ante el mundo. El planteamiento del
entrevistado es preciso, no hay propuesta, el no va aportar soluciones al mundo
cada quien es erudito sobre la existencia en el planeta y es corresponsable de
vivir agitadamente o disfrutar de la felicidad a través de lo simple. El vivir
del enajenamiento según el autor, lleva al individuo por otros caminos entre
ellos el de Dios, del cual no profesa, para él lo real es lo sublime del mundo
lo cual quiere continuar disfrutando, no existe posibilidad de
regocijarse por caminos dispersos que conducen a la llegada del
embelesamiento donde el ente se estanca
sin posibilidades del disfrute.
Paradójicamente, el literario habla de
felicidad y su disfrute pero no todos
somos filósofos, cada quien ve la vida, según
el lienzo que le corresponde pintar, entonces se puede decir que es un
reto personal, la vida es bella si se
quiere vivir así, o son las circunstancias las determinan la felicidad
son interrogantes para filosofar sin ser
filosofo. El mismo presenta la esperanza como un suplicio al esperar una solución de algo que no es seguro, mientras el estar
desesperanzado es sinónimo de entrega porque ya no hay nada porque suspirar ya
la plenitud fue alcanzada entonces, que
se puede esperar si compensó la tan esperada felicidad.
Del texto en análisis, se toma la
siguiente cita, "amo a los que filosofan más cerca de su propia
vida" y como no amarlos si son estos quienes se han atrevido a pensar y
aportar sus investigaciones para beneficiar a la humanidad. El hombre se puede
visualizar como versátil capaz de disfrutar
de su integridad pero también
capaz de esconder sus propias miserias, siempre temeroso de la crítica, del
juicio, comúnmente se le tiene miedo al ridículo pero filosofando se llega al
siguiente punto, ¿quién es más ridículo? el que vive la vida sin temor a la
crítica o el que es sumiso de sus acciones
por temor a ser criticado, cada uno es dueño de su realidad, solo que todos no
son capaces de compartirla.
En pocas palabras el ser filosofo para el autor, se
puede interpretar como el individuo que
ha conocido la vida a través del goce y disfrute de la misma, pues tiene la
experiencia concatenada para propiciarse de temas interesantes de conversación
y expone su punto de vista cuando hace notar lo
importante de su vida familiar y el hecho de ser padre, es la naturaleza
de la sobrevivencia el proteger a lo más querido que se desprende de las
entrañas como son los hijos de ellos,
parte un camino para indagar sobre la evolución y como se amolda la persona al
sistema de vida que le corresponde.
Seguidamente la figura de análisis, es abordado sobre
el tema de la posmodernidad siendo este relevante en estos tiempo pero la
conceptualización la presenta como un
movimiento que deja a tras los
convencionalismos de la actual sociedad,
esta cultura no asume compromisos, en su expresión està la búsqueda de nuevas
formas de expresivas sin banderas ni
doctrinas, esta direccionado más a lo decorativo que a lo funcional. Esta
cultura vela por el individualismo, lo cual se puede pensar que difiere de los
pensamientos del autor, ya que hasta ahora habla de la vida y el disfrute de la
misma. Las personas no pueden estar solas requieren de compañía para discernir
y convivir, sin embargo esta tendencia difiere de la modernidad por ser
fehaciente de los pensadores antiguos.
Culminando
con el análisis, el autor se percibe como un ser abierto al intercambio de
conocimientos filosóficos no solo para los que yacen en ese ambiente sino, que
considera relevante la filosofía desde
otros medios como el cine, documentales y otros elementos que permitan conocer
la génesis de la filosofía. Otra realidad del autor es que expresa el ser
"ateo practicante" pero con un origen Católico e interesado por el
Budismo, se puede interpretar que cree, a pesar de lo que formula, habla de
fidelidad y de fe, quien actúa al lado de ellas, está acompañado en la vida por
la máxima expresión de bondad y amor que trasmite la palabra de Dios, quien nos
da la plena felicidad, de nosotros depende ¡disfrutarla!
Neidy Colmenares: neidycolmenares@gmail.com
Olga Landázuri:
landazuriolga@gmail.com
Zuleima Castro: zuleima_miprofe@hotmail.com
BIBLIOGRAFÍA.
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (2000) Introducción
a la Filosofía. Caracas Venezuela.
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