"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

domingo, 27 de abril de 2014




Doctorantes:
Birmella Linares
Moraima Hernández
Miguel Bottini
Yusbel Arraiz

UN APORTE A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

El ser humano es complejo y activo, en su necesidad de descubrir la solución para un problema planteado, el investigador se acerca en primer lugar al objeto que desea investigar y para ello obtiene un conocimiento precedente del mismo mostrando un interés personal por el mismo. A partir de este momento además de observador adquiere el rango de participante del fenómeno que estudia con lo cual es parte integral de su construcción.
La investigación en todos sus campos, tiene como base diferentes teorías; entre ellas la teoría sobre la interpretación socio – cultural del aprendizaje de Lev Vygotsky y la desarrollada por Edgar Morin, sustentada en la información, los sistemas, la cibernética y los procesos de autoorganización biológicos. Morin.
A partir de estas dos teorías, se logra un proceso de investigación socioconstructivista, partiendo de un proceso de investigación cualitativa con elementos sistemáticos para determinar los conocimientos y valores que inducen los protagonistas en un entorno determinado. Para lograr tal fin, recurren a la psicología social que es la encargada de estudiar los distintos elementos de la motivación, las relaciones humanas, liderazgo, logro y equipos autodirigidos.
En la investigación de tipo integrativo, existe una comunicación que permite un acercamiento de los individuos que la desarrollan creándose un lazo motivacional de gran alcance, cuya repercusión inmediata es una gran motivación compartida, donde se integran los intereses personales de forma interactiva y dinámica.
La investigación acción, se presenta según algunos autores, especialmente en el contexto educativo, como la encargada de promover  una revolución educativa signada por el cambio, transformación y mejora del currículum, mediante la aplicación sistemática  de las herramientas y tecnologías existentes en la actualidad, de manera lenta y flexible, donde todos los involucrados participen  de manera individual y colectiva  mediante un enfoque metodológico amplio y flexible, permitiendo desarrollar una repuesta científica y práctica a los problemas educativos a los que hay que hacerles frente día a día.  
Dentro de los alcances de la comunicación en la construcción de conocimientos, se destaca que por medio de esta se instaura un encuentro interactivo, donde se inculca el respeto, confianza, motivación y aceptación entre las partes; de esta forma, se produce la construcción del conocimiento que fluye en el diálogo, como manera de buscar y realizar una reflexión de todos los involucrados para lograr un aprendizaje cooperativo el cual tiene ventajas sobre uno competitivo o individual.
Cuando se utiliza un aprendizaje cooperativo, se transforma en el alcance de grandes resultados, lo que conlleva a mayor productividad; aunado a, mejores relaciones de ayuda, donde siempre se muestra el trabajo en equipo con pertenencia de grupo, compartiendo responsabilidades, mostrándose en todo momento cohesionados y estables, redundando todos estos aspectos en una mayor salud psicológica, competencia y autoestima, donde se presenta un proceso de evaluación grupal que es aceptado por todos.
           
Barinas, abril 2014






EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN


Noam Chomsky nos presenta una disyuntiva entre el hombre libre y el adoctrinamiento. El impacto de las TIC. El costo e inversión de la educación y la evaluación vs. autonomía. Interiorice y asuma una postura critica frente a estos planteamientos y aporte su interepretación creativa en no mayor de 300 palabras, como comentario,

Conferencia: Organización de la Investigación


JOSÉ PADRÓN
http://padron.entretemas.com/utec/01/index.html 
http://padron.entretemas.com/utec/02/index.html
http://padron.entretemas.com/utec/03/index.html
http://padron.entretemas.com/utec/04/index.html
http://padron.entretemas.com/utec/05/index.html
http://padron.entretemas.com/utec/07/index.html

Padrón contextualiza el termino investigación, su importancia, la investigación catedrática e institucional, enmarca los estilos de pensamiento y la organización de la misma.
Vista la Conferencia, aprópiese de la información y reflexione sobre el impacto de la temática planteada y el uso que le dará a la misma.
Coloque su producción como comentario,  no mayor de 300 palabras (Trabajo individual)

Prolegómeno de los estilos y paradigmas del pensamiento.


Piense primero en el tema a investigar. 
Analice sus competencias y experticia profesional.
Reflexione sobre sus fortalezas.
Visualice los cuadros esquemáticos vistos en la actividad presencial sobre los estilos de pensamientos y los Paradigmas educativos.
Y... ahora si...estructure cual es su estilo de pensamiento y el paradigma educativo, fundamentado en la naturaleza metodológica que guiara su investigación.
Producción como comentario, no mayor de 300 palabras ( aporte individual)

ACTIVIDADES QUE SUSTITUYEN LA PRESENCIALIDAD EL DÍA 10/05/2014


- Lectura BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI. De Martínez, Miguel; presente un informe argumentativo (mínimo tres cuartillas) elaborado por el equipo conformado al efecto y al final cuelgue sus aportes en el blogspot académico como entrada nueva.
Dirección del documento:



- Como segunda actividad, con la misma persona que interactuó, haga un análisis reflexivo y crítico de la ENTREVISTA André Compte-Sponville (máximo tres cuartillas) y al final cuelgue sus aportes en el blogspot académico como entrada nueva.
Dirección del documento:

lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué significa ser Doctor?

                                                                                           Autora: Neidy Colmenares

                                                                                            Facilitador Dr. Oscar Martínez


     !Ser Doctor! significa tener una ventana abierta, que permita  la comunicación de conocimientos y experiencias compartidas, donde el saber fluya como elemento valioso en el ir y  venir de acciones que favorezcan  a todos los que se atrevan a recibir la luz que por allí se trasmite .Esto permite al colectivo interesado cubrir las necesidades, resolver conflictos, intercambiar ideas, plantear propuestas y  escudriñar infinitamente con el propósito de afianzar los cimientos de la educación transformadora para lograr las organizaciones educativas de calidad. Tal como lo describe Beraza (p.104) el caracteriza los centros educativos metafóricamente como seres vivos, con los atributos de totalidad e interacción entre sus  componentes, entre estos y el entorno y sentido evolutivo.

     De la cita anterior se puede decir, que el ser es un todo, que evoluciona constantemente con las experiencias del ambiente en tal sentido, el hecho de ser Doctor, es trascender hacia una cultura social sumergida en las profundidades del conocimiento aprendido, aprehendidos, y compartidos. De la reflexión anterior se hace referencia a lo expresado por Kroober y Kluckhohn (p. 10) cuando señalan que  la cultura está integrada por pequeñas porciones de conocimiento, dándose la circunstancia de que ningún miembro de una organización a aprendido todos los conocimientos que posee el grupo del entorno.  En síntesis, el conocimiento es fluido e infinito y el ser humano filosóficamente está  aplicando la hermenéutica, para cubrir su necesidad  sobre lo que quiere y como lo puede lograr.

     El ser Doctor, significa asimilar positivamente las responsabilidades que el hecho conlleva, es mucho más allá que un estatus o virus de titulitis..., es ampliar humanamente el horizonte del saber ,comprender ,compartir, trasmitir  y humanizar la educación desde un sentido epistemológico. Mientras más se conoce la realidad más se quiere saber de ella.


BARINAS  ABRIL 2014

domingo, 13 de abril de 2014

¿Que significa ser Doctor?

Es un proceso sistemático,  que una persona debe utilizar  o seguir para capacitarse sobre una determinada investigación, colocando como fin  central obtener  el  conocimiento científico en un área específica del saber, de igual forma alcanzar nuevos métodos  fehacientes sobre un hecho o fenómeno,  que una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones, soluciones y a su momento facilitar  aportes significativos que vallan dirigidos al desarrollo y el bienestar de todos los aprendizajes.

¿Qué significa ser Doctor?


     Un Doctor es, un científico con amplitud de conocimientos sistémicos, capaz de transmitir mediante la praxis, procesos que conduzcan al logro de objetivos propuestos ajustables a la realidad, de tal forma que pueda brindar aportes de vital importancia, para la satisfacción de necesidades en determinado sector. Es un investigador estratega con virtudes para descubrir enigmas aplicables a las circunstancias y que trasciendan en el tiempo. 

sábado, 12 de abril de 2014

APORTE DE LA PELÍCULA LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Autoras:
Ayala Rudy
Briceño Heidi
González Rosa
Neira Daicy


Se basa en las diferentes experiencias educativas que se han presentado en el transcurrir del tiempo. Por consiguiente, las bases que sostienen la escuela promueven el desarrollo de una educación inicialmente conductista lo que genera estructuras rígidas en el sistema educativo. Aunado a ello, los modelos educativos que se han implementado, han generado una ruptura en el proceso de enseñanza y aprendizaje por ser modelos de otros países que no se adaptan al contexto geográfico.
Venezuela ha tenido diferentes modelos educativos (europeos y cubanos), lo cual ha generado de Pávlov (conductismo), lo que ha minimizado el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndose por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos, influenciados en la concepción mecánica repetitiva de la relación estímulo-respuesta.
En la actualidad, el sistema educativo está basado en el enfoque constructivista, donde el educando construye su propio aprendizaje, logrando así una transformación en la educación del siglo XXI.



EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL BAJO EL ENFOQUE COLABORATIVO COMO APORTE AL PARADIGMA SOCIAL


Autoras:
Ayala Rudy
Briceño Heidi
González Rosa
Neira Daicy


La universalidad del discurso ha conducido a la integración de la dialéctica, contribuyendo a las diferentes racionalidades: las dimensiones empíricas interpretativas y críticas que llevan a una orientación teorética que conduce a las diversas actividades prácticas para finalmente producir el pensamiento reflexivo. La Epistemología e Investigación tiene como objetivo el abordaje social y parte de la cultura interdisciplinaria dentro de las instituciones universitarias, para formar ciudadanos con sentido de pertenencia y pertinencia en las investigaciones; basadas en un enfoque colaborativo, permitiéndole al sujeto-objeto la toma de decisiones en relación a los tópicos o necesidades existentes en el universo.
Por consiguiente, la Epistemología forma parte del proceso de aprendizaje para la investigación como objeto de reflexión; lo que conduce al desarrollo de la racionalidad operativa que ha sido concominante porque actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido al de la administración del comportamiento social.  Tal como lo describe Theodor (2001):

Una concepción de la sociedad es en su realización universal, y no sólo en la reflexión científica donde se práctica objetivamente la abstracción de la naturaleza cualitativa de productores y consumidores, del modo de producción e incluso de las necesidades que el mecanismo social solo de forma secundaria (p. 13).

En este sentido, los actores sociales están enfocados en dos premisas básicas: la primera el objeto de estudio no se da de una forma desprevenida, sino que dicho acercamiento parte de un interés personal; por lo tanto la segunda se basa en la observación a su vez que participa en el fenómeno de la construcción. No obstante, Bruner (1995), considera que, la cultura es un conjunto de procedimientos que accede a un estrato superior, siendo los significados lo que facilita construir un mundo posible, social más complejo de lo que es conocido.
De allí que la construcción de significados es crear una percepción compartidas de eventos que ayuden a lograr lo que se quiere en los proceso investigativo, para los que Vygotsky, desde su teoría socio-histórica del aprendizaje expresa que emplear conscientemente la mediación social implica dar adecuadamente importancia no solo al contenido y a los mediadores instrumentales sino también a los agentes sociales y sus particularidades.
Desde el punto de vista dicha teoría se evidencia atribuciones de conocimientos humanos al resultado de dos mundos mentales; el primero físico y el segundo psicológico, dando consigo una teoría socio cultural. Según Morín (2000), la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de auto-organización biológica, construye un método que intenta estar a la altura de desafío de la complejidad. Entendiéndose, por complejidad las razones biológicas y psicológicas que tienen los seres humanos en el entorno social, ya que todo comportamiento es diferente al otro.
En este orden de ideas, el enfoque de la complejidad es importante para la construcción de un  modelo sistémico, es decir, un modelo complejo y representativo de la realidad considerada como un sistema, ellos serán posibles si se tienen en cuenta la diversidad de los componentes así como sus interacciones, donde el aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación integradora entre las habilidades sociales, objetivos y los contenidos educativos de forma general se puede decir; se basa en una concepción holística del proceso enseñanza-aprendizaje, la cual Hurtado (2008), define como “una comprensión integradora que trasciende la visión positivista tradicional y abarca los diferentes paradigmas de investigación” (p. 9), tomando en cuenta la creatividad, pasión, solidaridad, perseverancia, entre otras, que motiva el reconocimiento de sus propias inferencias acerca de la realidad.
Por otra parte, en el aprendizaje cooperativo, activo y creativo, es necesario el desarrollo de una elevada motivación personal hacia este proceso, en ella se juega un papel primordial las relaciones de comunicación que se establezcan en el desarrollo de la actividad. Martínez Boom (1990), describe que el dialogo de saberes es formación, es proyección de la imaginación como fuerza para el impulso de la creatividad; a través del dialogo, la práctica recupera su disposición para el intercambio subjetivo, así  mismo engendra contradicciones frente a lo planteado por el otro (acuerdo y desacuerdo, crítica y autocrítica).
En virtud con lo antes expuesto, la investigación interinstitucional en educación superior del estado Barinas se ha presentado desde sus inicios en la Universidad Nacional Abierta (UNA), desarrollando un trabajo colaborativo por presentar una modalidad a distancia, donde las estrategias de aprendizaje han evolucionado en el transcurrir del tiempo, marcando un precedente en el estado Barinas. Actualmente, las diferentes universidades que hacen vida en el estado, la han tomado como referencia para construir bajo este paradigma herramientas colaborativas de aprendizaje implementando la modalidad semi presencial como apoyo en los entornos virtuales, involucrando la tecnología de la información y la comunicación.
En conclusión, todo investigador debe tener el espíritu, la pasión, el compromiso y humanismo para emprender un camino propio que le permita el crecimiento motivacional, generando así un cumulo de conocimientos que conduce al éxito en el logro de los objetivos y metas planteadas para el desarrollo de la investigación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Domingo, J. (2008). Cuadernos de trabajo social. Revistas.ucm.es. Disponible en http://scholar.google.co.ve/scholar?q=EL+APRENDIZAJE+COOPERATIVO&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=cY1JU7O_KOa-sQSw14GoBQ&ved=0CCYQgQMwAA

Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Comprensión Holistica de la Metodología y la Investigación. Sexta Edición Quirón. SIPAL. Caracas, Venezuela.

Serrano, J. y Calvo, M. (1996). Psicología de la instrucción I. Variables y procesos tafor.net. Disponible en:

Theodor, A. (2001). Epistemología y Ciencias Sociales. Ediciones Cátedra Universitad de Valencia. Madrid, España.





Análisis de la película "Educación Prohibida"


             Autores:
Alvarez, Belkys        
Alvarez, Milagro       
Mendoza,  Doris      
Villegas, Florangel  


La película nos lleva a reflexionar sobre la educación impartida en la actualidad, la cual esta centrada en un sistema lineal y sistemático,  que coarta la libertad, la creatividad y la autenticidad del 95% de los niños, y de toda su formación académica; que conlleva a la robotización y al encasillamiento en un modelo curricular no adaptado a la realidad social, puesto que no lo ven como esos seres humanos sensibles, sino como un producto que debe tener una puntuación y valoración determinada. La educación prohibida ha olvidado a ese niño que ingresa  a las instituciones con energía, con potencialidades innatas, con deseos de explorar  y aprender.

Por consiguiente, es necesario entender que la educación no es solo responsabilidad de las instituciones, sino también de la familia, la cual debe apoyar e integrarse en el aprendizaje efectivo, ya que, es allí donde se crean las bases de su formación educativa; esto no se  corresponde con la realidad, puesto que se vive en una sociedad integrada por familias disfuncionales creando una interferencia del aprendizaje y alteración de conducta en los niños, de los cuales más del 10% de ellos consume psicotrópicos y son etiquetados de imperativos y como niños “problema”, desconociendo el origen de estos comportamientos, obviando el contexto en el que se desenvuelven. Aunado a esto,  la ausencia de vocación y compromiso por parte de los docentes, por lo que todos somos participe de la educación prohibida. 

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN.

  
ANÁLISIS SOBRE PARTE DEL TRABAJO TITULADO: MOTIVACIÓN A LA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO BARINAS.



AUTORES: GABRIELA RATTIA. 
THAIS FIGUEROA.  
  

     La investigación es un proceso intencional que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y pertinente de alguna situación dada, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento. (Austin, 2006) 

     En la búsqueda del conocimiento nos enfrentamos con varios aspectos que influirán notablemente en el resultado del constructo y en la aprehensión de saberes de cualquier nivel. En primer lugar la teoría de Vygotsky sobre la interpretación socio-cultural del aprendizaje y la relación inter e intrapsicológica y como esta influye en la manera de interpretar determinado fenómeno, siendo este uno de los elementos que intervienen en el proceso para la construcción de significado y la apropiación útil del conocimiento, el cual es individual en su forma de interpretar y adaptar ya que va a depender de los elementos antes mencionado y de la motivación.
      Para el investigador no existe una verdad única ya que como lo explica Vygotsky en la teoría de la construcción del aprendizaje, "el conocimiento humano es el resultado de la interacción de diversos mundos posibles mentales". Y que la construcción del conocimiento ocurre primero en la mente y luego en el exterior.
      Partiendo de esta premisa la realidad es cambiante y puede ser interpretada de distintas maneras ya que depende de la motivación del sujeto y de cómo interpreta la realidad; siendo esta realidad una desventaja ya que los individuos que se exponen a realidades distintas o menos enriquecedoras desde el punto de vista social-educativo tendrán otro significado a una misma realidad.
     La revolución cognitiva se fundamenta en la manera como el individuo interpreta el conocimiento tomando en consideración además, de los estados intencionales, las necesidades básicas satisfechas o insatisfechas, de allí va a surgir una construcción de significados que se interioriza, se comprende y se exterioriza de manera individual.


APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ELEMENTO ESTIMULANTE DE LA INVESTIGACIÓN. 

      Se entiende por una educación en la cual lo más importante es el individuo y hace necesaria que el sujeto se incluya en su propio aprendizaje a través de las distintas formas de educación y que esta aporte un significado de reflexión que conlleven al dialogo y aprendizaje; ejemplo del aprendizaje colaborativo es el uso de esta herramienta tecnológica "Blog digital" en el cual los participantes reciben una información y posteriormente todos los miembros participan en la actividad, otorgando ventajas al grupo desde el punto de vista de optimización, alto logro y mayor productividad, además de una sana competencia social.


LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN INTEGRA EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN.

      La investigación acción se encuentra ubicada en la metodología de investigación orientada a la práctica educativa.  Desde esta perspectiva, la finalidad esencial de la investigación no es la acumulación de conocimiento sobre la enseñanza o la comprensión de la realidad educativa, sino, fundamentalmente, aportar información que guie la toma de decisiones y los procesos de cambio para la mejora de la misma.
     Justamente, el objetivo prioritario de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica e n lugar de generar conocimiento; así, la producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionada por él.(Elliott, 1993).
     La investigación-acción rompe con la forma tradicional de entender las relaciones entre conocer y actuar, ya que convierte a la practica en objeto de investigación, de manera que  conocer y actuar forman parte de un mismo proceso exploratorio. Se articula la actividad reflexiva y la acción transformadora, la innovación y la investigación.

APORTES DE LA PELÍCULA “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”
Esta película enfoca los problemas que viene presentando el sistema educativo, haciendo ver que no es la adecuada y que los estudiantes se sienten como robot, donde no se les permite opinar, ni aportar sus ideas, sino que se les educa para competir donde el mejor es premiado con la mejor nota, te hacen sentir que vales la nota que sacas, te hace entender que una educación con amor respeto y con todos los valores te pueden formar como persona y así obtener mejores resultados en tu aprendizaje, que este aprendizaje sea participativo.
A través de la proyección “La Educación Prohibida” sirve para reflexionar y tomar conciencia sobre el cambio radical que se debe dar en el sistema educativo, ya que el problema no son los estudiantes, pues ellos están es para aprender, el problema radica en la forma y manera como se da esa educación y en los docentes, en ellos se debe concentrar la forma de realizar todos estos cambios, la historia no miente, en ella se puede ver que estos métodos hasta ahora utilizados por el sistema educativo no favorecen a la mayoría de los estudiantes, por ello es importante tomar acciones ya, es hora de actuar, ya tenemos el problema identificado, vamos a buscar soluciones y a ponerlas en práctica desde una perspectiva más positiva. Ya basta de saber el problema, hablar del problema, trasmitir el problema, buscar las posibles soluciones y no actuar.
Actualmente en Venezuela inicio una consulta por la calidad educativa en los subsistemas de educación inicial, primaria, secundaria, media y diversificada donde se brinda la oportunidad a todos los actores sociales de hacer propuestas para modificar el actual diseño curricular, confiando que la información recolectada sea tomada en consideración por el ente rector.

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:

Nueva imagen
          

“CONSIDERACIONES EPISTEMOLÒGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO”

Autores:
Alvarez, Belkys        
Alvarez, Milagro       
Mendoza,  Doris      
Villegas, Florangel  


Barinas, abril de 2014


Es necesario recontextualizar el rol del investigador como responsable  de ejecutar  propuestas para dar respuestas a las diferentes situaciones educativas que surgen en el contexto, es un desafío  que debe lograrse partiendo de dos concepciones: la primera de ellas es que el objeto de la investigación no debe ser improvisado, sino que debe ser inducido por el acercamiento, por un interés personal y/o particular y que sea producto de una inquietud producida por una documentación anticipada. Y la segunda, que el investigador debe ser actor, participando e incorporándose en su construcción y así interpretar el objeto de estudio.   
Por esto es necesario, tomar en cuenta teoría de la interpretación del aprendizaje de Vygotsky que nos señala que el ser humano entiende y refleja la influencia de su contexto o su entorno social cultural  por una relación inter psicológica, creando la actividad del hombre y su interacción con la sociedad, para así generar conocimiento; un conocimiento que debe ser  significativo, ya que lo que es importante para unos, para otros no lo es. Entonces se puede inferir que estamos entrando al  mundo de la ética y la esencia de algo.
Por ello, cada investigador le da la importancia que desea a la investigación, porque va a depender  de esa construcción  personal, de la concepción, del valor y la motivación que genere su objeto de estudio.  El ser humano primero visualiza el contexto antes de llevarlo a la realidad, a esa realidad que no es estática, por lo que las interpretaciones se tornan diversas, a fin de construir múltiples connotaciones del mundo, ya que el investigador va a incidir en el resultado de su investigación, llevando esa asociación entre el contexto previamente visualizado y la realidad. 
En este sentido, los individuos interiorizan el conocimiento para luego plasmarlo; el investigador debe ser de mente abierta, adaptarse  al contexto donde se desenvuelva la investigación, para analizar, interpretar, descubrir formalmente el objeto y sujeto de estudio para estructurar un concepto particular, en donde el investigador debe emplear un lenguaje idóneo y un buen report; fortaleciendo así empatía entre el investigador y el    investigado. Cabe destacar, que ese lenguaje debe ir conectado con la acción  para obtener la comprensión de la investigación.
Tomando como referencia a Morin (2000), el investigador  tiene que llegar a una idea completa a pesar de la complejidad  en la que esta basada la investigación  engranando toda esa diversidad de opiniones, interacciones  y entorno. Construyendo una estructura sistemática, tomando en cuenta los 3 principios básicos de los que nos habla Morin (pertinencia del conocimiento, inteligencia general y los problemas esenciales). Toda esta gama de ideas lleva al investigador a realizar su análisis inicial en una matriz FODA, transformándola en una DOFA para darle sentido a su investigación; es decir, el objeto  se convierte en un estudio arduo donde sus debilidades son aprovechables y convertidas en oportunidades y las amenazas son analizadas, estudiadas y se tornan en fortalezas.
Desde esta perspectiva del socio constructivismo, debe haber una experiencia y una relación entre el individuo, el individuo dentro del mundo y el mundo en sí, es decir, para que el individuo pueda obtener el conocimiento tiene que vivir la experiencia y construir un aporte acertado de la investigación. En este sentido, independientemente de los valores que se posean siempre deben utilizar un lenguaje y una comunicación reciproca; aun cuando cada uno de ellos   posea ideas y aprendizajes diferentes que los lleve a enfrentarse con su verdad, teniendo en cuenta que ninguno de ellos es dueño de la verdad absoluta.
Desde esta óptica, esa búsqueda de la verdad conlleva a transcender cualquier barrera que se hace presente dentro de la comunicación y el lenguaje propio de cada investigación; debido a que el aprendizaje debe ser interactivo y subjetivo, porque se conoce al individuo en todo su proceso biopsicosocial para deslumbrar la relación existente entre el ser, el hacer y el convivir. Así mismo, el aprendizaje debe ser motivador, cooperativo, socializador e inclusivo.
Así pues, dentro de esa inclusión donde el investigador rompe las barreras de la investigación y se  integra dando paso a esa investigación acción, logrando la transformación  social,  buscando la connotación teórica – práctica para hacerla vivencial y así avanzar hacia ese cambio social estructural. Cabe destacar, que el investigador  tiene que ser   participante para que haya acción. Dentro del contexto educativo, la investigación requiere un proceso complejo, arduo y sistemático; generador de reflexión colectiva para el desarrollo de las metas de todos los integrantes del equipo, mejorando las prácticas individuales y colectivas.
Al respecto, Murcia (1994) “La investigación es la producción de conocimiento, mientras que la acción es modificación intencional de una realidad dada “ (p. 14). Es decir, que la  investigación es la teoría  y la acción es la práctica, donde se modifica  una realidad o donde se puede cambiar un paradigma. En esa producción de conocimiento, las actividades y desarrollo tecnológico han permitido que la investigación sea abierta, cooperativa, colaboradora y globalizada a través del internet donde se han puesto en práctica la integración tecnológica, desplazando la manera tradicional de investigar. Sin embargo, es preocupante como el sistema educativo se mantiene al margen de este fenómeno, sin tomar conciencia de la evolución que proporcionan los medios tecnológicos, la aceleración y el auge que ellos proporcionan en la actualidad.

En consecuencia, la investigación y la ciencia tecnológica deben ir de la mano, siendo participe de la resolución de problemas de los individuos, transformando cada sujeto y objeto de investigación; lo cual hace posible  que la verdad, la ciencia y la teoría conserven la complejidad, la motivación y la realidad social comunitaria necesaria para orientar la investigación. 

CONSIDERACIONES EPISTEMOLOGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO




Parte del trabajo titulado:
Motivación a la investigación interinstitucional en educación superior del estado Barinas.


        Autores:
Carruido María Alejandra
       Esteller Yojailer
    Sosa Ninoska
             Velásquez María B.


BARINAS ABRIL DE 2014



       La investigación, es un proceso científico donde el investigador parte  primeramente del interés  a un objeto de estudio o problema, para indagar,  y luego entrar en el fenómeno  investigado formando parte de dicho proceso. Esto podría identificarse como un proceso cualitativo, pues hay algo más de lo simplemente objetivo, que  mueve y  estimula al investigador  a estudiar, investigar, forma parte de él, a meterse  y participar, observar e interpretar las vivencias directamente con el fenómeno.
Para este proceso, se parte de una premisa socio-cultural del aprendizaje, por medio de la interacción con el fenómeno a estudiar que permite establecer  y crear relaciones interpretativas,  tanto constructivas como simbólicas en el marco social, cultural e histórico, dependiendo del contexto en el que se desarrolle. Así mismo, el enfoque psicológico que se hace del fenómeno puede permitir establecer criterios desde todos los puntos de vista que permitan ser estudiados.
     Es allí, en ese proceso de incluirse como protagonista del fenómeno estudiado donde surgen las verdaderas necesidades de conocimiento. ¿Hasta dónde y cómo se quiere llegar con esta investigación? ¿Cómo lograr el entendimiento y comprensión de lo que se está estudiando?  Son preguntas que tendrán respuestas a medida que va procesando el estudio, y por ende tendrán el significado pertinente. Para ello se deben ampliar los conocimientos acerca del tema  y es así como la motivación se convierte en el principal motor para lograr el objetivo de comprender los significados del fenómeno.
     Al construir estos significados, partiendo del estudio del fenómeno,  es donde se le da sentido a todo el recorrido de los mundos creados socialmente durante el proceso curioso de investigación.
     El primer mundo pre-establecido con un esquema posiblemente apropiado a las necesidades de la investigación, y uno segundo, que es el creado,  luego de vivir, convivir, construir, repetir, establecer  y compartir significados culturales tanto del investigador como del fenómeno investigado. Hay un intercambio de saberes culturales y propios de los protagonistas o actores de la investigación.
     Este proceso de intercambio de saberes y construcciones de ideas es la realidad objetiva de los protagonistas de la investigación. Es un proceso  diario  y complejo por el cual es necesario activar  y entender  la sociedad desde una primera perspectiva, la Teoría del Pensamiento Complejo de Morín,  a través de tres de sus principios: Pertinencia del Conocimiento, Inteligencia General y los Problemas Esenciales. Son tres principios fundamentales que están en completo con el proceso de investigación que amplía las expectativas de significado y de la realidad para la cual vive el investigador durante el proceso.
     La segunda perspectiva es la socio-constructivista, donde se fundamenta con la premisa que todos los seres humanos crean y construyen dinámicamente su realidad personal. Es así como el la interacción de los protagonistas con el investigador o co-protagonista va formando una realidad particular donde se relacionan por medio de conexiones simbólicas o significativas, como el lenguaje, siendo el elemento o canal más importante para ambos en el momento de construir y crear la realidad  cultural que manejen. La interacción y acercamiento les promueve una conexión que va más allá de la teoría científica, donde  se empiezan a asumir no como observador ni espectador, sino, como uno más del objeto de estudio.
     Este proceso de relaciones interpersonales es lo que da cabida a la investigación o metodología cualitativa, donde el investigador se adentra, se comunica, vive, observa y siente, recapacita e interpreta el contexto y los protagonistas que están a su alrededor. Este es un mejor ejemplo de  la motivación, la interacción y la vivencia directa con el fenómeno estudiado.
     Ahora bien, esta interacción constituye un proceso de aprendizaje cooperativo donde la comunicación es el factor principal. El proceso comunicacional facilita toda las etapas de la investigación, desde el investigador hacia los protagonistas y viceversa. La comunicación mutua permite establecer mejores relaciones, participar de manera colectiva en la investigación (teniendo cada uno su responsabilidad  y rol como informante o como facilitador), crear un sentido de responsabilidad individual y grupal y permite obtener mejores resultados investigativos.  El éxito de todo este proceso se debe a la cualidad humana de comunicación, al quehacer como el docente, investigador o co-protagonista y  como la personas (as) dispuestas a dar la información. Es decir, el proceso se torna como una acción integradora, cooperadora  y participante de los fenómenos, creando así un ambiente que estimule el respeto, la confianza y la motivación de ambos.
     Básicamente este proceso desarrollador e integrador describe el proceso de la Investigación - acción, que no es más que la  acción transformadora que produce un cambio social estructural de un grupo determinado. No es solamente el hecho de investigar sino, de interactuar, de vivir, convivir y lograr un trabajo productivo concatenado  al servicio de la comunidad o grupo social como fenómeno de estudio.
     El proceso de investigación- acción proporciona al investigador no solamente el logro del objetivo académico (como investigación) además permite establecer relaciones interpersonales e interculturales que subyacen en el proceso de accionar y adentrar en la investigación que se realiza, incluso de ser investigado por la misma comunidad. Este  método de investigación suele el ser dinámico, activo, participativo, informativo, donde el único obstáculo puede ser  la desmotivación, de lo contrario, el investigador tiene el camino por delante para formar parte de la investigación, más que verlo desde fuera, lo puede vivir.

     La motivación, la curiosidad, el interés que crece día a día a medida  que va avanzando la investigación, son las principales herramientas para obtener una investigación adaptada al logro de la investigación académica y al beneficio de un grupo o fenómeno estudiado.