Noam Chomsky nos presenta una disyuntiva entre el hombre libre y el adoctrinamiento. El impacto de las TIC. El costo e inversión de la educación y la evaluación vs. autonomía. Interiorice y asuma una postura critica frente a estos planteamientos y aporte su interepretación creativa en no mayor de 300 palabras, como comentario,
"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."
Ayn Rand
Muy importante la observación de Chomky…manifiesta el mismo que el propósito de la investigación es aprender por uno mismo,.las necesidades obligan al ser humano a investigar para encontrar respuesta a todas esas interrogantes…nos encontramos muchas veces que individuos pasan los exámenes por cumplir un requisito pero no afianzan sus tentáculos en retener y desglosar ese conocimiento aprendido.,también es notorio ver como la ciencia enfrenta los desafíos de la vida,.la sociedad reclama individuos libres del conocimiento,aquellos que navegan sin ataduras por ese espacio cultural y en donde no encuentren obstáculos para asi expresar sus ideas.el autor le da un voto de confianza al ciudadano,le demuestra que para ser investigador es necesario estar libre de ataduras para asi poder entregar su producto (conocimiento).
ResponderEliminarInteresante las alternativas que plantea Chomsky, ya que nos envuelve en la búsqueda de lo significativo, de la esencia y de conocer a ese ser que esconde habilidades, destrezas, conocimientos y curiosidad hacia la educación que deseamos alcanzar; aquella educación que nos llene y nos satisfaga ese nivel de aprendizaje deseado por nosotros, y no forzado, ni complaciente para la sociedad. En esa búsqueda, nos encontraremos con un impacto tecnológico en el que podría resultar interesante y fácil para disipar dudas y aclarar los objetivos de la investigación que nos hemos planteado. Para ello, el conocimiento hacia lo que nos enfocamos debe ser claro y preciso, puesto que solo así podríamos llegar a cuestionar la información encontrada en las distintas vías de la tecnología consultadas.
ResponderEliminarDe igual manera, debemos tener un punto de vista subjetivo y enfocarnos en la educación satisfactoria que deseamos, la cual, nos acarreará costos de inversión que se verán reflejados positivamente en nuestro aprendizaje interior, esfuerzo académico y satisfacción de metas cumplidas, donde podamos sentirnos útiles a una sociedad que amerite nuestros conocimientos; más no debemos vernos como un producto de exportación que sale de una Universidad y que formará parte de la economía venezolana. En consecuencia, si logramos convertirnos en individuos libres, creadores de nuestro propio conocimiento, y con calidad humana y académica capaz de fortalecer el presente y futuro de nuestra sociedad, estaríamos “descubriendo” y no “cubriendo” el objetivo de la educación.
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EliminarEste investigador nos presenta en su ponencia un sistema educativo completo, donde el estudiante construya su aprendizaje bajo argumentos de su interés sin basarse en un esquema adoctrinal, viendo al docente como un facilitador y no como una persona que conduzca el aprendizaje. De la misma manera Chomsky relata que este aprendizaje debe apoyarse en la tecnología pero que se debe saber como utilizarla y estar consciente de lo que se quiere buscar al momento de investigar, es por esta razón que hace una comparación entre el martillo y la tecnología actual ya que el primero dependiendo el uso que se le de puede servir para construir una casa o para matar a alguien, igualmente sucede si le damos un mal uso a la tecnología. En este orden de ideas el ponente señala que la educación actual se caracteriza por ser altamente costosa pero que esta inversión es un gran aporte para el futuro de las personas, lo que no debemos hacer es ser conformistas y solo quedarnos con lo que nos ensenan en las aulas de clases porque pagamos, al contrario debemos ser mas exigentes por la inversión que se esta realizando y esto mas aun si tenemos presente que cada individuo es dueño de su propio aprendizaje. Por ultimo Noham Chomsky refleja que los exámenes son en algunos casos limitantes para el estudiante que no deberían desaparecer pero si deberían ser menos aplicados ya que ellos impiden muchas veces que el estudiante aprenda un tema que realmente le interese por estudiar otro solo para pasar un examen y cumplir con una normativa.
ResponderEliminarPara Chomsky, El propósito fundamental de la educación es orientar al estudiante hacia un aprendizaje significativo, a través de experiencias vividas, donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante como recurso para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y para que ello sea efectivo es vital que el profesor esté actualizado y preparado para responder a las necesidades e intereses del educando.
ResponderEliminarPor otra parte el Lingüista, concibe el momento de evaluar como un proceso donde se describen características individuales del estudiante, cuyo objetivo primordial es valorar las habilidades, destrezas evidenciadas; dándole oportunidades para que descubra por sí mismo sus fortalezas y oportunidades. Chomsky, de igual manera reconoce que la educación, no es un proceso de adoctrinamiento, si no, un acto liberador, democrático y acorde con los adelantos tecnológicos en materia educativa.
Chomsky nos da un recorrido como la Educación ha pasado por diversas situaciones, pero siempre resaltando que no se debe perder el propósito de la misma, la cual es, poder lograr formar personas capaces de crear, buscar, interiorizar, es decir, obtener su propio aprendizaje donde muchas veces por diferentes factores obligan a este individuo a buscar repuestas a todas sus preguntas. Atravesando en muchos casos por múltiples barreras entre ellas el tener que presentar pruebas como un requisito para demostrar que logro conocimientos, sin importar que a la vuelta de días no “recuerde nada”. De la misma manera Chomsky manifiesta que todo aprendizaje debe estar apoyado a nuevas tecnologías siempre teniendo presente que no debemos abusar de ella y no perder la esencia que se quiere buscar. Por otra parte los científicos, debe tener claro que toda investigación o estudios nos genera gastos pero que a medida que se va avanzando su aprendizaje se va” enriqueciendo” positivamente , en consecuencia si logramos conocimientos significativos podremos ser individuos capaces de buscar alternativas y alcanzar grandes metas.
ResponderEliminarChomsky en su entrevista el objetivo de la educación hace un análisis sobre el actual sistema educativo donde expone que tenemos una educación en donde no se educa para la libertad de pensamientos e ideas, no se educa para ser críticos sino todo lo contrario es una educación rígida y dirigida, se educa para seguir ordenes y para la conformidad. Pienso que este admirado y reconocido lingüista nos hace pensar y reflexionar mas profundamente en el tema del propósito de la educación que si bien revisamos los currículos que diseña el sistema educativo específicamente el de educación inicial, nos damos cuenta de que abarca todas estas ideas que nos plantea Chomsky, entonces porque no se cumple.? Reflexionemos, se puede observar que no se siguen los lineamientos, no se están cumpliendo los objetivos ni se hacen cumplir por parte de las personas responsables de esto, de tal forma que nos lleva a otra reflexión de que hay personas que están interesadas en que el propósito de la educación no se cumpla para así tener el control de la población. En cuanto al impacto de las tecnologías también Chomsky nos conlleva a pensar y reflexionar en que estos avances tecnológicos son importantes pero son neutros, esto quiere decir que deben ser orientados y para que puedan tener un gran impacto en estos tiempos es imprescindible saber lo que se quiere investigar en este medio y tener un marco de referencia claro, ya que de esto va a depender que sea constructivo o destructivo. Por ultimo Chomsky hace una reflexión de la educación en cuanto a la evaluación, que aunque dice que los exámenes pueden ser útiles como herramienta complementaria, no deberían de ser obstáculos a superar ya que esto conduce a enfocarse solo en adquirir conocimientos de limitados temas para lograr pasar el examen y no permite que profundices en los temas que despiertan la curiosidad del estudiante.
ResponderEliminarNoam Chomsky
ResponderEliminarEs una de las figuras más destacadas de la lingüística, gracias a sus entrevistas, menciona cuatro fundamentos de la educación del propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía, que construya su propio aprendizaje. Así como la existencia de un órgano del lenguaje.
La Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización.
Todo proceso de actividades requiere un seguimiento y control para disfrutar de las ventajas y fortalecer las debilidades, la educación no escapa esta realidad, ya que busca la formación integral de un buen ciudadano.
Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.
La tecnología cibernética, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.
Singularmente no todo es negativo porque dentro de ese gran número de facilitadores educativos, hay muchos que posee ese espíritu de progreso y libertad y están enrumbados por el apasionado mundo del conocimiento, que sin lugar a dudas darán un vuelco a todo aquello que permanece languidecido.
En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. También de su propia realidad en su entorno, ya que nuestro mundo cada día es mejorable de su aprendizaje para la vida.
Padrón
ResponderEliminarEs referido a la investigación hablada de una manera holística. Que menciona lo que se encuentran en los conceptos muy anchos como muy estrechos, la cual se adquiere que allá un acorde de lo que se investiga.
Padrón es un hombre de una larga trayectoria del mundo de la investigación la cual afirma que en la misma no se deba encasillar en manuales o patrones, es por ello su importancia de ser abiertos al pensamiento.
Gran Parte de los problemas y conflictos que presenta y puede presentar los demás países, ya que no hay un departamento que se encargue de hacer seguimiento ni investigar de las eventualidades que presenta en la materia prima.
Sin darse cuenta de que en realidad, si bien por la superficie de Venezuela ha pasado la riqueza petrolera, Venezuela no se enriqueció en absoluto. Al contrario, se ha empobrecido mucho, y lejos de buscar el “perdón” de nuestros vecinos, deberíamos exigir que se nos compense esa pérdida y se reconozca que el país ha tenido grandes valores literarios injustamente preteridos.
Aunque algunas veces nos impresionamos de sus grandes logros y algunos avances que nos presenta los países desarrollados.
Los sujeto quien lleva a cabo tan importante misión. Como todo trabajo de gran envergadura, se necesita la disponibilidad, el tiempo, el aporte económico entre otros, para obtener un buen resultado, es por ello indispensable el apoyo de entes gubernamentales, cuestión que ha fallado mucho en nuestras universidades, claro está que existen los Ministerios, pero un centro como tal que provea y atienda esos programas de investigación que se tomen en cuenta esos trabajos para que permanezcan en el tiempo y transcienda nuestras fronteras hasta tal punto que sean una fortaleza para el país, no está consolidada; la misma se limita solo al cumplimiento del requisito administrativo para dar licencias de grados.
Taxonomía de bloom
ResponderEliminarLa taxonomía de Bloom, es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Es posible, Partir de nuestra realidad fundamental del individuo, como ejemplo a seguir de nuestra aptitud posible y el desarrollo de nuestras habilidades. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
Existen varias dimensiones las cuales unas de ellas son:
•Dimensión afectiva: Es su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente.
•Dimensión psicomotora: generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
•Dimensión cognitiva: giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado. En el orden de algunos conocimientos.
La idea central es que los educadores deben querer que los alumnos sepan,
Con los objetivos educacionales ya que estos tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo
Más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener
En cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta
Conseguir los niveles más altos.
Su conocimiento refiera a la capacidad de hechos específicos y universales. Esto requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original. Algunos de sus objetivos de la evaluación consiste en definir y tener una idea clara de nuestra intensión, tanto al enseñar como al evaluar lo aprendido.
Todo esto consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas y mantener una buena comunicación entre los alumnos.
Chomsky en su entrevista menciona que la educación tiene cuatro elementos
ResponderEliminarimportantes:
El objetivo, que busca que la persona sea protagonista, construya su propio aprendizaje.
La tecnología, es una herramienta importante siempre y cuando la persona límite o sea
consciente del uso racional, este centrado en su beneficio.
Inversión y Costo, considera que si es una inversión, debido a que nunca es mucho
cuando se trata de apoyar la educación; lo que siembras hoy recogerás mañana.
Evaluación y Autonomía, considera que todo proceso de actividades requiere un
seguimiento y control para disfrutar de las ventajas y fortalecer las debilidades, la
educación no escapa esta realidad, ya que busca la formación integral de un buen
ciudadano.
Chomsky al exponer estos tópico, habla de una situación latente de nuestro
país, ya que hoy parece que el sistema educativo se empeña en hacer todo lo contrario,
aun proyectando un modelo curricular que según cubre las necesidades y se moldea a
nuestra realidad venezolana.
En ella su objetivo es, adoctrinamiento político, trata de cambiar la historia y hacer
ver que no hay nada mejor que un solo pensamiento olvidando que nuestras raíces
ancestrales son diversas.
La tecnología cibernética que pone en marcha es magnífica, sin embargo, los
facilitadores del aprendizaje carecen de su conocimiento y manejo del mismo.
Ha proporcionado e invertido en programas educativos, eso se aplaude, mas sin
embargo, sus colaboradores en su gran mayoría carecen de capacitación, así como
también no poseen autonomía en su medio, por lo tanto el seguimiento y evaluación del
sistema educativo no está al alcance del personal idóneo, que apoye y de fluidez a un
mejor devenir educativo.
Singularmente no todo es negativo porque dentro de ese gran número de
facilitadores educativos, hay muchos que posee ese espíritu de progreso y libertad y
están enrumbados por el apasionado mundo del conocimiento, que sin lugar a dudas
darán un vuelco a todo aquello que permanece languidecidos.
Padrón
ResponderEliminarEn su alocución referida a la investigación habla de una manera holística.
Menciona que hay conceptos muy estrechos como muy amplios, se debe adquirir uno
que vaya acorde a lo que se investiga.
Expresa que el ser humano aunque nace con ese interés por indagar, conocer,
experimentar y lo pone en práctica, no precisamente está haciendo una investigación
como tal, sino que por ser persona posee esta característica, muy peculiar del ser
racional, sin embargo se necesita de ese aliento para encaminarse en la investigación
científica.
Padrón hombre de larga trayectoria en el mundo de la investigación, afirma que
la misma no se debe encasillar en manuales o patrones, solo quien investiga da fe del
mismo, es por ello la importancia de ser abiertos al pensamiento a las teorías, el refutar,
cuestionar para obtener una aproximación a la verdad que se intenta conocer, de hecho
los centros de investigación deben incentivar, alimentar esta inquietud en el sujeto quien
lleva a cabo tan importante misión.
Como todo trabajo de gran envergadura, se necesita la disponibilidad, el tiempo,
el espacio, el aporte económico entre otros, para obtener un buen resultado, es por
ello indispensable el apoyo de entes gubernamentales, cuestión que ha fallado mucho
en nuestras universidades, claro está que existen los Ministerios, pero un centro como
tal que provea y atienda esos programas de investigación que se tomen en cuenta esos
trabajos para que permanezcan en el tiempo y transcienda nuestras fronteras hasta tal
punto que sean una fortaleza para el país, no está consolidada; la misma se limita solo al
cumplimiento del requisito administrativo para dar licencias de grados.
A veces nos impresionamos de esos grandes avances y logros que nos presentan
los países desarrollados y nos invaden las incógnitas preguntándonos ¿cómo lo
hicieron? olvidando que nosotros también tenemos esa oportunidad, esa capacidad, que
está al alcance de nosotros, solo hay que poner en práctica, la investigación científica,
se nos hace más fácil el copiar, el comprar modelos.
Gran parte de los problemas y conflictos que presenta y puede presentar
cualquier país, se debe a lo expuesto, ya que no existe un departamento que se encargue
de investigar evaluar responsablemente y hacer seguimiento de esas eventualidades que
se presenta en la materia prima, si nos referimos a la producción económica y como esta
cualquier otro departamento, si bien es cierto las universidades forma al ciudadano,
las nuevas generaciones sí, pero no debe olvidar para que es formado, no debe estar
desligado de las realidades de este, se debe tomar en cuenta todo lo que eso conlleva; el
ritmo de vida, el mundo cibernético, la tecnología,... cero aislamiento de la educación
con los demás Ministerio, es decir, que dependiendo de la formación que se le brinde al
nuevo ciudadano este, asumirá la responsabilidad, dará soluciones a las problemáticas
que se presente en el devenir del país.
Chomsky manifiesta que en las instituciones educativas no hay sistema de enseñanza que les permita a los estudiantes pensar y reflexionar por sí mismo, en efecto existen son modelos coloniales de enseñanza, muy alejado a sus ideas de la educación que son enseñar, investigar, crear, interpretar y comprender para usar esos conocimientos construidos. Si en una aula de clases se imparten sólo órdenes, se ubican entonces en lo que es un adoctrinamiento, muy criticado por Chomsky, él nos da un mensaje que es el de tener escuelas que permitan el desarrollo del individuo basándose en las experiencias. Otro intelectual que se inspira en las ideas de Chomsky es Freire porque menciona que la práctica educativa debería no solo limitarse a la lectura de palabra de textos, por el contrario ver el contexto, aprender de lo que está ocurriendo en los alrededores, ser participe, crítico, reflexivo. En cuanto al uso de la tecnología, no se cierra a su utilización, pero si hace hincapié en la forma que se utiliza, ya que es una herramienta de investigación pero a su vez le dan un uso contrario para lo que fue creado.
ResponderEliminarLa educación no es un negocio, en todo caso en una inversión a largo plazo porque cada quien se apropia de su conocimiento que es intangible, porque es un enriquecimiento personal, otro punto de vista y que no deja de ser interesante son los exámenes, pero ¿por qué considerar que éstos son obstáculos? Evidentemente le ayudaría al docente como una herramienta para saber qué y que no funciona del sistema educativo, y de ese modo hacer las correcciones a tiempo para dar una mejor calidad educativa y no cantidad. Tiene muchas similitudes expresadas con Padrón, puesto que ambos reflejan que el conocimiento no está únicamente en las aulas de clases.
BENJAMÍN BLOOM, psicólogo de la educación de la universidad de chicago, lidero
ResponderEliminaruna comisión con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre
examinadores. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de
psicología en 1948, el esquema incluían tres dominio: afectivo, psicomotor, y cognitivo,
este lleva por nombre la taxonomía de la educación o también la taxonomía de Bloom. En
ella puede observarse que es como una fortaleza para los educadores ya que al conocer
bien estas dimensiones puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del ser
humano.
Bloom jerarquiza esas dimensiones, dando a entender que se deben lograr las
inferiores para alcanzar las superiores de una manera holística. Cuando se refiere al
dominio afectivo da una muestra de los sentimientos, creencias de la persona, como
sentimos, como percibimos, que queremos, entre otros, cuestión importante para
aprovechar los estados de ánimo y así lograr mucho en la formación del estudiante.
Dominio psicomotor, toma en cuenta el desarrollo en la conducta o habilidades y si sus
niveles están maduros esto arrojara un alcance positivo en su formación
Dominio cognitivo, está referido como tal al conocimiento a la comprensión, por lo tanto,
se debe considerar que si los maestros conocen o maneja la taxonomía de Bloom, puede
resultarle beneficioso en su quehacer cotidiano ya que su trabajo está constantemente
relacionados con el crecimiento, madurez y toma de decisiones del nuevo ciudadano, el
ser humano de las generaciones próximas.
El filosofo Noam Chomsky ha realizado excelentes aportes a la humanidad, pero su contribución fundamental al mundo del pensamiento con el nombre de la gramática transformacional y la teoría gramática generativa, donde postula que hay dos niveles de lenguaje para descifrar cosas profundas o un conjunto de reglas que genera o conduce los contenidos de la democracia social. Chomsky habla sobre los porque de la educación y sobre el sistema educativo a nivel mundial, así como también establece que el objetivo más alto de la vida es investigar, crear, estudiar para generar cambios en la sociedad. El autor establece que del investigador depende de cómo logre producir, de allí partirá la idea de cómo se puede crear un concepto de educación. En este orden de ideas, el filosofo hace referencia sobre el impacto de la tecnología, donde establece el uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramienta valiosa para la aplicación en las investigaciones, además de citar la historia de la internet, y el uso, manejo de la internet, como una excelente herramienta, pero el investigador debe tener bien definido cual es la información que busca, para que el uso pueda ser significativo. Dentro de estas posiciones también destaca el costo o inversión donde se manifiesta que todo país debe invertir en la educación porque solo así lograr el enriquecimiento de cultura apuntando a tener una sociedad libre de pensamiento e ideas, para el desafío de las ciencias y de la humanidad. Bajo esta perspectiva el autor cita la evaluación Vs la autonomía donde se establece que la estructuración es mayor que la educación y establece que los exámenes deben utilizarse como una herramienta educativa, debido a que los exámenes conllevan a la memorización y prepara al individuo para pasar obstáculos. Para concluir Chomsky establece que los estudiantes deben aprender por si solo, construyendo su propio aprendizaje, es decir educación constructivista.
ResponderEliminarRosa Margarita González
gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com
Según Noam Chomsky, el objetivo de la Educación; es tratar de interiorizar las partes que son significativas para uno mismo y continuar en esa búsqueda de información para comprender más. No obstante el propósito de la educación es mostrar como aprender por sí mismo creando e investigando. El Autor, hace referencia al impacto de la tecnología, la comunicación y la información en la era actual ya que es importante resaltar que anteriormente el Internet solo era de uso para el sector público. Sin embargo la misma debe ser usada por el investigador de una manera correcta para así generar aprendizajes significativos ya que es una herramienta muy valiosa. Chomsky destaca el costo o inversión; por parte del país para el logro de una educación de calidad y en cuanto al educador para perfeccionamiento profesional internamente. El autor también hace referencia a la evaluación Vs la Autonomía, el educador debe generar en los estudiantes aprendizajes significativos - constructivistas y no los aprendizajes conductistas- estudiar la par el momento donde no conllevan ningún aprendizaje.
ResponderEliminarNoam Chomsky, enseña que el objetivo más alto en la vida es investigar, crear e innovar, donde el ser humano debe basarse en las riquezas del pasado, por lo que existen dos maneras de ver el mundo: el aprender por sí mismo y el adoctrinamiento; el primero conduce a usar el conocimiento para lograr algo nuevo y apasionante y el segundo a acatar órdenes y mantenerse estancado. Igualmente, se aplica en la tecnología, donde Chomsky hace referencia a un martillo, el cual se puede utilizar para edificar una casa o para dañar a alguien, por lo que los estudiantes deben buscar siempre lo significativo de lo que se hace y estar dispuestos a cuestionar. En este sentido, el costo o inversión de la educación contribuye al desarrollo del individuo para enfocarse en la motivación y lograr así la creatividad. Por último, Chomsky enfatiza en que la educación y la autonomía son importantes si coadyuvan a fines educativos en las personas, pues al momento del docente aplicar un examen debe tener clara su utilidad como herramienta constructiva de la educación, debido a que la enseñanza es inspiración para el descubrimiento.
ResponderEliminaryleana193@gmail.com
El lingüista y pionero de la Gramática Transformacional Noam Chomsky, resalta la importancia de la investigación libre como el objetivo principal de la educación. El proceso y hecho de crear de una manera voluntaria, imaginativa y trascendental promueve al estudiante el éxito o no de su vida profesional. Chomsky señala que las innovaciones, como el internet, son valiosas a la hora de aplicar a los procesos de enseñanza educativa porque son herramientas que desinhiben al estudiante y logran en él ese objetivo de libertad creativa, en lugar de contribuir a la educación adoctrinada como un modelo fallido en la educación. Asimismo, la evaluación debe ser conducente a la observación, acompañamiento en el proceso de enseñanza y los resultados positivos del estudiante, es decir, una evaluación cualitativa, donde las derivaciones del comportamiento educativo y los resultados sean positivos a l momento de evaluar.
ResponderEliminarmariabeatriz2606@gmail.com
Según Noam Chomsky en su aportes se ve relacionado con la evidente preocupación del sistema educativo en términos globales basado en los métodos del pasado, presente y futuro; Es así que parte de lo tradicional hacia la ilustración, donde el objetivo más alto de la vida es investigar y crear, buscar para interiorizar los puntos más significativos para uno, muestra a la gente como aprender por sí mismo. Además que una de las posibles soluciones es el adoctrinamiento ya que es la inquietud de algunos a quienes denominó “la gente altamente educada” planteando el choque entre los enfoques de lo anteriormente expuesto, dando una visión positiva sobre investigación creativa y de los intereses y estímulos de los cursos. Por otro lado la manifestación sobre las herramientas tecnológica donde hace el llamado al adecuado e idóneo uso sin caer en el abuso del mismo, el dio también el ejemplo del matillo que depende de su empleo puede servir para construir y a su vez destruir, saber lo que se busca, en lo particular podría decir que es parecido al cuchillo con el cual nos facilita las tareas de cocinar de la misma manera puede llegar asesinar, comparto esta posición y clarifico que todo tiene un equilibrio; otro aspecto es las consideraciones de inversión o costos de la educación, lo que realmente se quiere es individuos libres e independientes y el valor lo adquieren solos, sin calificarlo como capital humano de costos o inversión y se diría talento humano.
ResponderEliminaryojailer@gmail.com
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ResponderEliminarEL OBJETIVO DE LA EDUCACION
ResponderEliminarSOSA NINOSKA
Muy reflexivas, profundas e interesantes las consideraciones que plantea Chomsky acerca del objetivo de la educación, donde nos delega la responsabilidad de desenredar la madeja en la disyuntiva de tener un ciudadano libre o uno adoctrinado, en este sentido, debemos plantearnos el objetivo más alto en la vida es investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizar aquello que es significativo para uno, continuar la búsqueda para comprender más, a nuestra manera. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos.
Existe una lucha constante entre estos dos enfoques, en las universidades y escuelas. En las escuelas se entrena a los alumnos para pasar exámenes o bien para la investigación creativa, entendiendo esta última como dedicarse a intereses que son estimulados por los cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en cooperación con otros. Esta lucha se extiende también al posgrado o a la investigación.
Por otra parte Noam, plantea que la tecnología en la educación, es algo neutro. Por ejemplo: internet es extremadamente valiosa si se sabe lo que se está buscando; si se tiene una especie de marco de referencia, que dirija a temas particulares, entonces puede ser una herramienta muy valiosa. No se puede perseguir ningún tipo de investigación sin un marco de referencia relativamente claro que dirija la búsqueda y que ayude a seleccionar lo que es significativo y lo que no lo es. Puede decirse entonces que una vez más: la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida.
EL OBJETIVO DE LA EDUCACION
ResponderEliminarCARRUIDO MARIA ALEJANDRA
Luego de ver el video de Noam Chomsky, donde de manera pausada en su manera de hablar (aunque en otro idioma), hace una crítica al actual sistema de enseñanza, haciendo énfasis en que frente a la idea de que en esta época se le enseñan los valores democráticos a los alumnos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza. Prosigue exponiendo que el diseño está hecho para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.
La opinión de Chomsky es que debe existir el propósito que la educación sea mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros. Para éste filósofo, ese vendría a ser el verdadero objetivo de la educación.
Otro concepto del que está en total desacuerdo es el adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes, realizar la función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas de poder y autoridad. Son opciones que tenemos que elegir, sin importar nuestra posición en el Sistema Educativo.
Al hablar del investigador nos preguntamos, Quien es Noam Chomsky ? Un Estudioso de la filosofía, lingüística, matemática, educador, político y fundador de la gramática generativa, de ahí la importancia de su punto de vista sobre el objetivo de la educación. Este nos refiere que la educación tiene marcadas diferencias, ya que una parte de la sociedad desea educandos que solo sigan un patrón, un marco, ordenes sin el derecho a preguntar, para no salir el educador de su zona de confort; haciendo que el aprendizaje se torne aburrido y conformista en este tipo de educación contamos con herramientas como las evaluaciones, empleadas para medir el conocimiento, información, instrucción obtenida por el alumno la cual no perdura en el individuo así obtenga notas excelentes debido a su linealidad; El otro propósito de la educación es enseñar como aprender uno miso, creando, inventando e investigando haciendo de la enseñanza algo agradable, perenne , peramente. Cuando se plantea el uso de la tecnología en la educación este es neutro si no se tiene un norte especificó para investigar además se debe plantear el aplicar la practica porque solo leyendo e irse llenando de conocimientos no prácticos va influyendo en la instrucción. En definitiva la estimulación del proceso creativo en la educación debe ser primordial a su vez ser libre, espontanea, creativa donde el educando descubra sus talentos, dejando que demuestre cuales son las potencialidades y debilidades que posee con toda comodidad.
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ResponderEliminarMe identifico con Noam Chomsky, cuando expresa que el propósito de la educación es mostrarle a las personas como aprender por sí mismos, con su estilo de aprendizaje, dependiendo de cada quien cuanto logre instruirse, como use el conocimiento para crear algo que nos satisfaga y a los demás; es por ello que en el Sistema Educativo no solo en su diseño todo esto debe plantearse, sino que se cumpla con sus objetivos para lo cual es imperativo investigar, crear, mediante la motivación y el interés individual para explorar situaciones que logren la solución de problemas, este es un mandato y una responsabilidad de la Educación. Sin embargo insistimos en nuestros países en mantener el adoctrinamiento en todos los niveles educativos para conservarlos en estructuras existentes, con un control vocacional, entrenándolos para pasar exámenes, logrando títulos que los llevan a la conformidad, frustración o en muchas ocasiones realizan funciones distintas a su preparación educativa que nunca les intereso, acorralados en un sistema de poder y autoridad, que lleva a la mediocridad.
ResponderEliminarDe igual manera el investigador nos significa que la tecnología en la educación es algo neutro que va a depender de cómo sea usada, los marcos de referencia en una investigación deben estar claros, el internet es una gran herramienta para obtener información significativa, usando el mecanismo adecuado en la exploración para obtener resultados de utilidad, adaptados a la realidad, los cuales es importante estar dispuestos a cuestionarnos; de esta manera se pude lograr el objetivo de la educación de formar una sociedad con individuos, libres, creativos e independientes capaces de apreciar y aprender, disipando el mercantilismo educativo y los intereses comerciales inculcados..” sino estudias no tendrás dinero”
Me identifico con Noam Chomsky, cuando expresa que el propósito de la educación es mostrarle a las personas como aprender por sí mismos, con su estilo de aprendizaje, dependiendo de cada quien cuanto logre instruirse, como use el conocimiento para crear algo que nos satisfaga y a los demás; es por ello que en el Sistema Educativo no solo en su diseño todo esto debe plantearse, sino que se cumpla con sus objetivos para lo cual es imperativo investigar, crear, mediante la motivación y el interés individual para explorar situaciones que logren la solución de problemas, este es un mandato y una responsabilidad de la Educación. Sin embargo insistimos en nuestros países en mantener el adoctrinamiento en todos los niveles educativos para conservarlos en estructuras existentes, con un control vocacional, entrenándolos para pasar exámenes, logrando títulos que los llevan a la conformidad, frustración o en muchas ocasiones realizan funciones distintas a su preparación educativa que nunca les intereso, acorralados en un sistema de poder y autoridad, que lleva a la mediocridad.
ResponderEliminarDe igual manera el investigador nos significa que la tecnología en la educación es algo neutro que va a depender de cómo sea usada, los marcos de referencia en una investigación deben estar claros, el internet es una gran herramienta para obtener información significativa, usando el mecanismo adecuado en la exploración para obtener resultados de utilidad, adaptados a la realidad, los cuales es importante estar dispuestos a cuestionarnos; de esta manera se pude lograr el objetivo de la educación de formar una sociedad con individuos, libres, creativos e independientes capaces de apreciar y aprender, disipando el mercantilismo educativo y los intereses comerciales inculcados..” sino estudias no tendrás dinero”
Análisis sobre el video de Noal Chomsky:
ResponderEliminarChomsky nos muestra dos realidades sobre el tema educativo actual en el cual describe los objetivos de la educación planteado desde dos enfoques; el primero basado en seguir instrucciones y adoctrinar a través de un modelo que no permite razonar sobre lo que hay oculto tras las explicaciones ( caso Venezuela) y un segundo enfoque basado en la educación integral y plena, donde el individuo se apropia del conocimiento de acuerdo a sus intereses y necesidades, tomando como base la teoría del constructivismo y la realización plena del "Ser" como persona creadora y consciente de su propio aprendizaje y no robots, autómatas, ejecutores de ordenes.
En su entrevista Chomsky también hace referencia a la investigación como un proceso indispensable en el acto educativo que permite producir conocimiento y el uso de la tecnología, la cual orientada de forma positiva como herramienta enriquecedora para ayudar en los procesos de investigación; pero muy perjudicial si se le da un uso inadecuado.
ABORDAJE TECNOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN LIBERADORA.
ResponderEliminarLa
Latinoamérica a vislumbrado la educación, adoptando modelos estériles que no coinciden con su realidad y este mismo sendero lo sigue Venezuela apropiándose de modelos educativos retardatarios desfasados del contexto de país. Por otra parte esta la tecnología que se origina con el fin de hacer más fácil y funcional el trabajo del hombre y con el propósito de generar mayor productividad en el campo laboral, para las organizaciones la tecnología es el corazón de la empresa. Por consiguiente, al contrastar educación y tecnología la educación, es mucho más allá de la productividad económica, es la inversión en el hombre, quien es el talento con potencial creativo que fortalece con su ingenio innovador a los países para hacerlos más competitivos ante el mundo. La inserción de las tecnologías en el sector educativo, se han convertido en fortaleza para el soporte pedagógico afianzando el conocimiento y el aprendizaje innovador. Es allí, cuando el educando se siente en plena libertad para apropiarse de conocimientos adecuados o no, es decir, no puntualizan el tema que van investigar, este hecho lo conduce abrir ventanas que surgen automáticamente en el monitor y que no están actas para niños ni jóvenes. Los mismos experimentan una liberación extrema al hacer contacto con la Web, ya que no están cerca de un tutor que les de órdenes. Los procesos educativos indudablemente deben ser acompañados por educadores, abiertos al cambio que creen confianza al estudiante para aprender de sí mismos y de su ambiente. Desde esta perspectiva, el termino evaluación es más que valorar los conocimientos y ponderar los resultados, es crear la confianza plena para que el educando descubra los aprendizajes en cada experiencia de vida y así propicia con su realidad una educación liberadora.
Neidy Colmenares. neidycolmenares@gmail.com
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ResponderEliminarNoam Chomsky
ResponderEliminarLos aportes de Chomsky al campo de la epistemología, se sustentan en una aproximación más provechosa al problema desplaza el peso principal de la explicación de la estructura del mundo a la estructura de la mente. Lo que podemos conocer está determinado por «los modos de concepción del entendimiento», en consecuencia, lo que efectivamente conocemos o lo que llegamos a creer depende de las experiencias específicas que despiertan en nosotros alguna parte del sistema cognitivo latente en nuestra mente. De igual modo, hace énfasis que en el periodo moderno sobre todo bajo la influencia del pensamiento cartesiano, la cuestión de qué es lo que podemos llegar a conocer se convirtió de nuevo en un tema central de la indagación.
Noam Chomsky
ResponderEliminarEpistemológicamente, Chomsky plantea la necesidad de trascender el plano histórico de la investigación, de manera que formen investigadores con conocimientos en el ámbito de la lingüística como de la filosofía, en el cual convergen los nuevos paradigmas en el campo de las ciencias sociales, empleando para ello el pensamiento analítico y el razonamiento, aunada la interpretación del mundo por medio de la personalidad cognitiva del investigador que lo caracterizan en el procesamiento de la información y en la resolución de problemas. Así mismo, subraya que el estilo de pensamiento está orientado por estructuras universales que asociados a una instrumentación argumentativa, razonamiento y de encadenamientos lógicos.
Noam Chomsky
ResponderEliminarSe puede decir que Chomsky es el responsable de la llamada “revolución cognitiva”, con la elevación del lenguaje, entendido como innata capacidad humana, a ciencia cognitiva, susceptible de estudiarse utilizando el método científico. Además, adelantó la brillante e ingeniosa propuesta de que el lenguaje es un sistema mental específico, no simplemente una constelación de capacidades cognitivas generales, recursivamente generador de reglas lingüísticas, que podía explicar por qué los hablantes de una lengua pueden, en teoría, entender y producir un número infinito de oraciones gramaticales originales.