PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
|
LAPSO: 2014-1
|
TRIMESTRE: I
|
|||
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES
|
NRO. DE HORAS: 48
|
NRO. DE GRUPO: VI-B
|
|||
OBJETIVOS:
Profundizar
en las diversas tendencias epistemológicas de las Ciencias Sociales a objeto
de analizar y asumir una postura crítica sobre las perspectivas teóricas y
filosóficas que caracterizan la producción de conocimientos en el campo de
las Ciencias Sociales y su relación e interconexión con la investigación
socio-educativa.
|
|||||
SESIÓN
|
FECHA
|
EJE
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA
|
EVALUACIÓN
|
|
05/04/2014
|
Teórico
|
Aspectos contextuales del
conocimiento. Evolución de la teoría del conocimiento. Reseña histórica
|
-Presentación del Cronograma de
Actividades. Disertación introductoria sobre la creatividad y originalidad de
los estudios doctorales. La epistemología y la productividad investigativa en
las Instituciones de Educación Superior.
Conferencia: Sentido de la gerencia en las
organizaciones. (Dr. José Padrón)
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del
docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
|
|
12/04/2014
(A DISTANCIA)
|
Teórico
|
La ciencia y la filosofía.
Epistemología. Epistemología y complejidad
|
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis del documento: LAS CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS
EN LA INVESTIGACIÓN DE TÍPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES
CENTRADAS EN EL CAMBIO .
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
|
Informe escrito del contenido
de la unidad. (20%)
|
|
26/04/2014
|
Teórico
|
Los tres paradigmas del
conocimiento: Posición de algunos autores frente al conocimiento: El
conocimiento científico.
|
Análisis del documento: Enfoque
epistemológico del liderazgo transformacional de Pírela, Camacho y Sánchez.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de
trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del
docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los
resultados de los análisis.
Discusión grupal.
|
Informe escrito del contenido
de la unidad. (20%)
|
|
10/05/2014
(A DISTANCIA)
|
Teórico
|
Epistemología y ciencia en la
modernidad.
|
PRIMER
EJERCICIO: Tomando como plataforma el blogspot:
http://epistemologiadelagerenciavanzadauftb.blogspot.com, se realizaran las
siguientes actividades:
-
Lectura BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI. De Martínez,
Miguel; presente un informe argumentativo (mínimo tres cuartillas) elaborado
por parejas.
Como
segunda actividad (que sustituye la presencialidad del sábado 26/01/2013),
con la misma persona que interactuó, haga un análisis reflexivo y crítico de
la ENTREVISTA André Compte-Sponville
y al final cuelgue sus aportes en el blogspot académico.
-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos
asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
|
Informe escrito del contenido
de la unidad. (20%)
|
|
24/05/2014
|
Teórico
|
Interpretaciones históricas del
conocimiento:
- La concepción
empica-inductiva del conocimiento.
- La concepción teórica-deductiva
del conocimiento.
- La concepción fenomenológica-hermenéutica
del conocimiento.
|
SEGUNDO
EJERCICIO: Elaboración de un ensayo sobre el tema a desarrollar como trabajo
de grado.
Presentación
en plenario del producto desarrollado.
Video
foro: Desafíos de paradigmas de Edgar Morín
Análisis
de las lecturas:
1.
OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO de José
Padrón. (Primer grupo)
2. Tendencias
epistemológicas y prácticas de la investigación científica en el siglo XXI de
José Padrón. (Segundo grupo)
-Enseñanza cooperativa.
-Mesa de trabajo.
-Exposición por parte del
docente.
-Discusión grupal.
-Taller.
|
Realizar un ensayo sobre los
objetivos analizados. (20 %)
|
|
07/06/2014
|
heurístico y axiológico
|
Enfoques epistemológicos en la
investigación educativa.
|
Jornada
Epistemología en las Ciencias Sociales (Clase Magistral)
Cierre:
Conversatorio sobre los productos elaborados.
-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
|
-Realización de un taller
-Realizar un ensayo individual.
(20%)
|
"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."
Ayn Rand
lunes, 7 de abril de 2014
PLANIFICACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario