"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

lunes, 7 de abril de 2014

PLANIFICACIÓN

PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LAPSO: 2014-1
TRIMESTRE: I
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
NRO. DE HORAS: 48
NRO. DE GRUPO: VI-B
OBJETIVOS: Profundizar en las diversas tendencias epistemológicas de las Ciencias Sociales a objeto de analizar y asumir una postura crítica sobre las perspectivas teóricas y filosóficas que caracterizan la producción de conocimientos en el campo de las Ciencias Sociales y su relación e interconexión con la investigación socio-educativa.
SESIÓN
FECHA
EJE
CONTENIDO
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN

05/04/2014
Teórico
Aspectos contextuales del conocimiento. Evolución de la teoría del conocimiento. Reseña histórica

-Presentación del Cronograma de Actividades. Disertación introductoria sobre la creatividad y originalidad de los estudios doctorales. La epistemología y la productividad investigativa en las Instituciones de Educación Superior.
Conferencia: Sentido de la gerencia en las organizaciones. (Dr. José Padrón)
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.

12/04/2014
(A DISTANCIA)
Teórico
La ciencia y la filosofía. Epistemología. Epistemología y complejidad
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis del documento: LAS CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TÍPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO .
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.
Informe escrito del contenido de la unidad. (20%)
26/04/2014
Teórico
Los tres paradigmas del conocimiento: Posición de algunos autores frente al conocimiento: El conocimiento científico.
Análisis del documento: Enfoque epistemológico del liderazgo transformacional de Pírela, Camacho y Sánchez.
-Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
-Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
-Puesta en común de los resultados de los análisis.
Discusión grupal.
Informe escrito del contenido de la unidad. (20%)
10/05/2014
(A DISTANCIA)
Teórico
Epistemología y ciencia en la modernidad.
PRIMER EJERCICIO: Tomando como plataforma el blogspot: http://epistemologiadelagerenciavanzadauftb.blogspot.com, se realizaran las siguientes actividades:
- Lectura BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI. De Martínez, Miguel; presente un informe argumentativo (mínimo tres cuartillas) elaborado por parejas.

Como segunda actividad (que sustituye la presencialidad del sábado 26/01/2013), con la misma persona que interactuó, haga un análisis reflexivo y crítico de la ENTREVISTA André Compte-Sponville y al final cuelgue sus aportes en el blogspot académico.

-Enseñanza cooperativa.
-Discusión grupal.
-Análisis de los tópicos asignados.
-Mesa de trabajo.
-Análisis y discusión.
Informe escrito del contenido de la unidad. (20%)
24/05/2014
Teórico
Interpretaciones históricas del conocimiento:
- La concepción empica-inductiva del conocimiento.
- La concepción teórica-deductiva del conocimiento.
- La concepción fenomenológica-hermenéutica del conocimiento.
SEGUNDO EJERCICIO: Elaboración de un ensayo sobre el tema a desarrollar como trabajo de grado.
Presentación en plenario del producto desarrollado.
Video foro: Desafíos de paradigmas de Edgar Morín
Análisis de las lecturas:
1. OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO de José Padrón. (Primer grupo)
2. Tendencias epistemológicas y prácticas de la investigación científica en el siglo XXI de José Padrón. (Segundo grupo)

-Enseñanza cooperativa.
-Mesa de trabajo.
-Exposición por parte del docente.
-Discusión grupal.
-Taller.
Realizar un ensayo sobre los objetivos analizados. (20 %)
07/06/2014
heurístico y axiológico
Enfoques epistemológicos en la investigación educativa.
Jornada Epistemología en las Ciencias Sociales (Clase Magistral)
Cierre: Conversatorio sobre los productos elaborados.

-Discusión grupal.
-Taller.
-Enseñanza cooperativa.
-Taller. Discusión.
-Enseñanza directa.
-Exposición.
-Realización de un taller
-Realizar un ensayo individual. (20%)

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