“CONSIDERACIONES EPISTEMOLÒGICAS
EN LA INVESTIGACIÓN DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES
CENTRADAS EN EL CAMBIO”
Autores:
Alvarez, Belkys
Alvarez, Milagro
Mendoza, Doris
Villegas, Florangel
Barinas, abril de 2014
Es necesario recontextualizar el rol del
investigador como responsable de
ejecutar propuestas para dar respuestas
a las diferentes situaciones educativas que surgen en el contexto, es un desafío que debe lograrse partiendo de dos
concepciones: la primera de ellas es que el objeto de la investigación no debe
ser improvisado, sino que debe ser inducido por el acercamiento, por un interés
personal y/o particular y que sea producto de una inquietud producida por una
documentación anticipada. Y la segunda, que el investigador debe ser actor,
participando e incorporándose en su construcción y así interpretar el objeto de
estudio.
Por esto es necesario, tomar en cuenta teoría
de la interpretación del aprendizaje de Vygotsky que nos señala que el ser
humano entiende y refleja la influencia de su contexto o su entorno social
cultural por una relación inter
psicológica, creando la actividad del hombre y su interacción con la sociedad,
para así generar conocimiento; un conocimiento que debe ser significativo, ya que lo que es importante
para unos, para otros no lo es. Entonces se puede inferir que estamos entrando
al mundo de la ética y la esencia de
algo.
Por ello, cada investigador le da la
importancia que desea a la investigación, porque va a depender de esa construcción personal, de la concepción, del valor y la motivación
que genere su objeto de estudio. El ser
humano primero visualiza el contexto antes de llevarlo a la realidad, a esa
realidad que no es estática, por lo que las interpretaciones se tornan
diversas, a fin de construir múltiples connotaciones del mundo, ya que el
investigador va a incidir en el resultado de su investigación, llevando esa
asociación entre el contexto previamente visualizado y la realidad.
En
este sentido, los individuos interiorizan el conocimiento para luego plasmarlo;
el investigador debe ser de mente abierta, adaptarse al contexto donde se desenvuelva la
investigación, para analizar, interpretar, descubrir formalmente el objeto y
sujeto de estudio para estructurar un concepto particular, en donde el
investigador debe emplear un lenguaje idóneo y un buen report; fortaleciendo
así empatía entre el investigador y el investigado. Cabe destacar, que ese lenguaje
debe ir conectado con la acción para
obtener la comprensión de la investigación.
Tomando
como referencia a Morin (2000), el investigador
tiene que llegar a una idea completa a pesar de la complejidad en la que esta basada la investigación engranando toda esa diversidad de opiniones,
interacciones y entorno. Construyendo
una estructura sistemática, tomando en cuenta los 3 principios básicos de los
que nos habla Morin (pertinencia del conocimiento, inteligencia general y los
problemas esenciales). Toda esta gama de ideas lleva al investigador a realizar
su análisis inicial en una matriz FODA, transformándola en una DOFA para darle
sentido a su investigación; es decir, el objeto
se convierte en un estudio arduo donde sus debilidades son aprovechables
y convertidas en oportunidades y las amenazas son analizadas, estudiadas y se
tornan en fortalezas.
Desde
esta perspectiva del socio constructivismo, debe haber una experiencia y una
relación entre el individuo, el individuo dentro del mundo y el mundo en sí, es
decir, para que el individuo pueda obtener el conocimiento tiene que vivir la experiencia
y construir un aporte acertado de la investigación. En este sentido,
independientemente de los valores que se posean siempre deben utilizar un
lenguaje y una comunicación reciproca; aun cuando cada uno de ellos posea ideas y aprendizajes diferentes que los
lleve a enfrentarse con su verdad, teniendo en cuenta que ninguno de ellos es
dueño de la verdad absoluta.
Desde
esta óptica, esa búsqueda de la verdad conlleva a transcender cualquier barrera
que se hace presente dentro de la comunicación y el lenguaje propio de cada
investigación; debido a que el aprendizaje debe ser interactivo y subjetivo,
porque se conoce al individuo en todo su proceso biopsicosocial para deslumbrar
la relación existente entre el ser, el hacer y el convivir. Así mismo, el
aprendizaje debe ser motivador, cooperativo, socializador e inclusivo.
Así
pues, dentro de esa inclusión donde el investigador rompe las barreras de la
investigación y se integra dando paso a
esa investigación acción, logrando la transformación social, buscando la connotación teórica – práctica para
hacerla vivencial y así avanzar hacia ese cambio social estructural. Cabe
destacar, que el investigador tiene que
ser participante para que haya acción.
Dentro del contexto educativo, la investigación requiere un proceso complejo,
arduo y sistemático; generador de reflexión colectiva para el desarrollo de las
metas de todos los integrantes del equipo, mejorando las prácticas individuales
y colectivas.
Al
respecto, Murcia (1994) “La investigación es la producción de conocimiento,
mientras que la acción es modificación intencional de una realidad dada “ (p.
14). Es decir, que la investigación es
la teoría y la acción es la práctica, donde
se modifica una realidad o donde se
puede cambiar un paradigma. En esa producción de conocimiento, las actividades
y desarrollo tecnológico han permitido que la investigación sea abierta,
cooperativa, colaboradora y globalizada a través del internet donde se han
puesto en práctica la integración tecnológica, desplazando la manera
tradicional de investigar. Sin embargo, es preocupante como el sistema
educativo se mantiene al margen de este fenómeno, sin tomar conciencia de la
evolución que proporcionan los medios tecnológicos, la aceleración y el auge
que ellos proporcionan en la actualidad.
En
consecuencia, la investigación y la ciencia tecnológica deben ir de la mano,
siendo participe de la resolución de problemas de los individuos, transformando
cada sujeto y objeto de investigación; lo cual hace posible que la verdad, la ciencia y la teoría conserven
la complejidad, la motivación y la realidad social comunitaria necesaria para
orientar la investigación.
Doctorantes:
ResponderEliminarBirmella Linares
Moraima Hernández
Miguel Bottini
Yusbel Arraiz
UN APORTE A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
El ser humano es complejo y activo, en su necesidad de descubrir la solución para un problema planteado, el investigador se acerca en primer lugar al objeto que desea investigar y para ello obtiene un conocimiento precedente del mismo mostrando un interés personal por el mismo. A partir de este momento además de observador adquiere el rango de participante del fenómeno que estudia con lo cual es parte integral de su construcción.
La investigación en todos sus campos, tiene como base diferentes teorías; entre ellas la teoría sobre la interpretación socio – cultural del aprendizaje de Lev Vygotsky y la desarrollada por Edgar Morin, sustentada en la información, los sistemas, la cibernética y los procesos de autoorganización biológicos. Morin.
A partir de estas dos teorías, se logra un proceso de investigación socioconstructivista, partiendo de un proceso de investigación cualitativa con elementos sistemáticos para determinar los conocimientos y valores que inducen los protagonistas en un entorno determinado. Para lograr tal fin, recurren a la psicología social que es la encargada de estudiar los distintos elementos de la motivación, las relaciones humanas, liderazgo, logro y equipos autodirigidos.
En la investigación de tipo integrativo, existe una comunicación que permite un acercamiento de los individuos que la desarrollan creándose un lazo motivacional de gran alcance, cuya repercusión inmediata es una gran motivación compartida, donde se integran los intereses personales de forma interactiva y dinámica.
La investigación acción, se presenta según algunos autores, especialmente en el contexto educativo, como la encargada de promover una revolución educativa signada por el cambio, transformación y mejora del currículum, mediante la aplicación sistemática de las herramientas y tecnologías existentes en la actualidad, de manera lenta y flexible, donde todos los involucrados participen de manera individual y colectiva mediante un enfoque metodológico amplio y flexible, permitiendo desarrollar una repuesta científica y práctica a los problemas educativos a los que hay que hacerles frente día a día.
Dentro de los alcances de la comunicación en la construcción de conocimientos, se destaca que por medio de esta se instaura un encuentro interactivo, donde se inculca el respeto, confianza, motivación y aceptación entre las partes; de esta forma, se produce la construcción del conocimiento que fluye en el diálogo, como manera de buscar y realizar una reflexión de todos los involucrados para lograr un aprendizaje cooperativo el cual tiene ventajas sobre uno competitivo o individual.
Cuando se utiliza un aprendizaje cooperativo, se transforma en el alcance de grandes resultados, lo que conlleva a mayor productividad; aunado a, mejores relaciones de ayuda, donde siempre se muestra el trabajo en equipo con pertenencia de grupo, compartiendo responsabilidades, mostrándose en todo momento cohesionados y estables, redundando todos estos aspectos en una mayor salud psicológica, competencia y autoestima, donde se presenta un proceso de evaluación grupal que es aceptado por todos.
Barinas, abril 2014
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
ResponderEliminarVICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Doctorantes:
Birmella Linares
Moraima Hernández
Miguel Bottini
Yusbel Arraiz
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA ´¨LA EDUCACIÓN PROHIBIDA¨
EL LLAMADO A LA REFLEXIÓN PORQUE LOS CAMBIOS COMIENZAN CUANDO ENTENDEMOS QUE SE DEBE ENSEÑAR A LOS Y LAS ESTUDIANTES PARA LA VIDA, DONDE SE DESARROLLEN COMO SERES PENSANTES QUE PUEDAN CONVIVIR EN SU ENTORNO CUMPLIENDO CON LAS NORMAS SOCIALES QUE TODO BUEN CIUDADANO TIENE QUE CUMPLIR, PERMITIR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, MEDIANTE UNA EDUCACIÓN LIBERADORA. SE DEBEN ROMPER PARADIGMAS ESTÁTICOS PERMITIR ROMPER LAS COMPETENCIAS EL INDIVIDUALISMO, QUE SON GENERADAS POR EL VALOR CUANTITATIVO DE LO QUE SE QUIERE, QUE APRENDAN SIN RESPETAR LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y BUSCAR ESAS ALTERNATIVAS DE APOYO A QUIENES TIENEN DEBILIDADES O EN SU DEFECTO DIVERSIDAD FUNCIONAL, ESTA DOCUMENTACIÓN AUDIO VISUAL NOS INVITA A DESAPRENDER DE LOS MÉTODOS TRADICIONALISTAS RÍGIDOS QUE CARECEN DEL SENTIMIENTO AUN CUANDO NO SEA EN TODOS LOS CASOS. Y SE HAN DEDICADO A CUANTIFICAR EL CONOCIMIENTO BASADOS EN EL PRODUCTO SIN DARLE IMPORTANCIA AL PROCESO, EL ESFUERZO, LA DEDICACIÓN. CADA NECESIDAD ES INDIVIDUAL. ESTAMOS DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN ANGELA CAMARGO QUIEN MANIFIESTA QUE DEBEMOS IR EN BÚSQUEDA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TIENEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ELLOS APRENDEMOS, HAY QUE COMENZAR A PRESENTAR ALTERNATIVAS POSITIVAS A LOS ESTUDIANTES QUE LES PERMITA COMPRENDER Y EXPRESAR SUS POTENCIALIDADES INNATAS, POR LO TANTO SE DEBE BRINDAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS GENERADORES DE SATISFACCIÓN EMOCIONAL Y LÓGICO SABEMOS QUE LOS AVANCES DE LAS CIENCIAS VIENEN DE LOS ACIERTOS PERO EN LA CIENCIA HAY GRAN CANTIDAD DE ERRORES, QUE HAN PERMITIDO DICHOS AVANCES. ENTONCES ES DESDE ESTE PUNTO DONDE HAY QUE COMENZAR A AVANZAR EN LA CIENCIA DE EDUCAR.