ANÁLISIS SOBRE PARTE DEL TRABAJO TITULADO: MOTIVACIÓN A LA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO BARINAS.
AUTORES: GABRIELA RATTIA.
THAIS FIGUEROA.
La investigación es un
proceso intencional que mediante la aplicación del método científico, procura
obtener información relevante y pertinente de alguna situación dada, para
entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento. (Austin, 2006)
En la búsqueda del
conocimiento nos enfrentamos con varios aspectos que influirán notablemente en
el resultado del constructo y en la aprehensión de saberes de cualquier nivel. En
primer lugar la teoría de Vygotsky sobre la interpretación socio-cultural del
aprendizaje y la relación inter e intrapsicológica y como esta influye en la
manera de interpretar determinado fenómeno, siendo este uno de los elementos
que intervienen en el proceso para la construcción de significado y la apropiación
útil del conocimiento, el cual es individual en su forma de interpretar y
adaptar ya que va a depender de los elementos antes mencionado y de la motivación.
Para el investigador no
existe una verdad única ya que como lo explica Vygotsky en la teoría de la construcción
del aprendizaje, "el conocimiento humano es el resultado de la interacción
de diversos mundos posibles mentales". Y que la construcción del conocimiento
ocurre primero en la mente y luego en el exterior.
Partiendo de esta premisa la
realidad es cambiante y puede ser interpretada de distintas maneras ya que
depende de la motivación del sujeto y de cómo interpreta la realidad; siendo
esta realidad una desventaja ya que los individuos que se exponen a realidades
distintas o menos enriquecedoras desde el punto de vista social-educativo tendrán
otro significado a una misma realidad.
La revolución cognitiva se fundamenta en la manera como el individuo interpreta
el conocimiento tomando en consideración además, de los estados intencionales,
las necesidades básicas satisfechas o insatisfechas, de allí va a surgir una construcción
de significados que se interioriza, se comprende y se exterioriza de manera
individual.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO COMO ELEMENTO ESTIMULANTE DE LA INVESTIGACIÓN.
Se entiende por una educación
en la cual lo más importante es el individuo y hace necesaria que el sujeto se
incluya en su propio aprendizaje a través de las distintas formas de educación
y que esta aporte un significado de reflexión que conlleven al dialogo y
aprendizaje; ejemplo del aprendizaje colaborativo es el uso de esta herramienta
tecnológica "Blog digital" en el cual los participantes reciben una información
y posteriormente todos los miembros participan en la actividad, otorgando
ventajas al grupo desde el punto de vista de optimización, alto logro y mayor
productividad, además de una sana competencia social.
LA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN INTEGRA EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN.
La investigación acción se encuentra ubicada en la metodología de
investigación orientada a la práctica educativa. Desde esta perspectiva,
la finalidad esencial de la investigación no es la acumulación de conocimiento
sobre la enseñanza o la comprensión de la realidad educativa, sino, fundamentalmente,
aportar información que guie la toma de decisiones y los procesos de cambio
para la mejora de la misma.
Justamente, el
objetivo prioritario de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica
e n lugar de generar conocimiento; así, la producción y utilización del conocimiento
se subordina a este objetivo fundamental y está condicionada por él.(Elliott,
1993).
La investigación-acción rompe con la forma tradicional de entender
las relaciones entre conocer y actuar, ya que convierte a la practica en objeto
de investigación, de manera que conocer y actuar forman parte de un mismo
proceso exploratorio. Se articula la actividad reflexiva y la acción transformadora,
la innovación y la investigación.
APORTES DE LA PELÍCULA “LA EDUCACIÓN
PROHIBIDA”
Esta película enfoca los problemas que viene presentando
el sistema educativo, haciendo ver que no es la adecuada y que los estudiantes
se sienten como robot, donde no se les permite opinar, ni aportar sus ideas,
sino que se les educa para competir donde el mejor es premiado con la mejor
nota, te hacen sentir que vales la nota que sacas, te hace entender que una
educación con amor respeto y con todos los valores te pueden formar como
persona y así obtener mejores resultados en tu aprendizaje, que este
aprendizaje sea participativo.
A través de la proyección “La Educación Prohibida” sirve
para reflexionar y tomar conciencia sobre el cambio radical que se debe dar en
el sistema educativo, ya que el problema no son los estudiantes, pues ellos
están es para aprender, el problema radica en la forma y manera como se da esa
educación y en los docentes, en ellos se debe concentrar la forma de realizar
todos estos cambios, la historia no miente, en ella se puede ver que estos
métodos hasta ahora utilizados por el sistema educativo no favorecen a la
mayoría de los estudiantes, por ello es importante tomar acciones ya, es hora
de actuar, ya tenemos el problema identificado, vamos a buscar soluciones y a
ponerlas en práctica desde una perspectiva más positiva. Ya basta de saber el
problema, hablar del problema, trasmitir el problema, buscar las posibles
soluciones y no actuar.
Actualmente en Venezuela inicio una consulta por la
calidad educativa en los subsistemas de educación inicial, primaria,
secundaria, media y diversificada donde se brinda la oportunidad a todos los
actores sociales de hacer propuestas para modificar el actual diseño curricular,
confiando que la información recolectada sea tomada en consideración por el
ente rector.
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