"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 12 de abril de 2014

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN.

  
ANÁLISIS SOBRE PARTE DEL TRABAJO TITULADO: MOTIVACIÓN A LA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO BARINAS.



AUTORES: GABRIELA RATTIA. 
THAIS FIGUEROA.  
  

     La investigación es un proceso intencional que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y pertinente de alguna situación dada, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento. (Austin, 2006) 

     En la búsqueda del conocimiento nos enfrentamos con varios aspectos que influirán notablemente en el resultado del constructo y en la aprehensión de saberes de cualquier nivel. En primer lugar la teoría de Vygotsky sobre la interpretación socio-cultural del aprendizaje y la relación inter e intrapsicológica y como esta influye en la manera de interpretar determinado fenómeno, siendo este uno de los elementos que intervienen en el proceso para la construcción de significado y la apropiación útil del conocimiento, el cual es individual en su forma de interpretar y adaptar ya que va a depender de los elementos antes mencionado y de la motivación.
      Para el investigador no existe una verdad única ya que como lo explica Vygotsky en la teoría de la construcción del aprendizaje, "el conocimiento humano es el resultado de la interacción de diversos mundos posibles mentales". Y que la construcción del conocimiento ocurre primero en la mente y luego en el exterior.
      Partiendo de esta premisa la realidad es cambiante y puede ser interpretada de distintas maneras ya que depende de la motivación del sujeto y de cómo interpreta la realidad; siendo esta realidad una desventaja ya que los individuos que se exponen a realidades distintas o menos enriquecedoras desde el punto de vista social-educativo tendrán otro significado a una misma realidad.
     La revolución cognitiva se fundamenta en la manera como el individuo interpreta el conocimiento tomando en consideración además, de los estados intencionales, las necesidades básicas satisfechas o insatisfechas, de allí va a surgir una construcción de significados que se interioriza, se comprende y se exterioriza de manera individual.


APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ELEMENTO ESTIMULANTE DE LA INVESTIGACIÓN. 

      Se entiende por una educación en la cual lo más importante es el individuo y hace necesaria que el sujeto se incluya en su propio aprendizaje a través de las distintas formas de educación y que esta aporte un significado de reflexión que conlleven al dialogo y aprendizaje; ejemplo del aprendizaje colaborativo es el uso de esta herramienta tecnológica "Blog digital" en el cual los participantes reciben una información y posteriormente todos los miembros participan en la actividad, otorgando ventajas al grupo desde el punto de vista de optimización, alto logro y mayor productividad, además de una sana competencia social.


LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN INTEGRA EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN.

      La investigación acción se encuentra ubicada en la metodología de investigación orientada a la práctica educativa.  Desde esta perspectiva, la finalidad esencial de la investigación no es la acumulación de conocimiento sobre la enseñanza o la comprensión de la realidad educativa, sino, fundamentalmente, aportar información que guie la toma de decisiones y los procesos de cambio para la mejora de la misma.
     Justamente, el objetivo prioritario de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica e n lugar de generar conocimiento; así, la producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionada por él.(Elliott, 1993).
     La investigación-acción rompe con la forma tradicional de entender las relaciones entre conocer y actuar, ya que convierte a la practica en objeto de investigación, de manera que  conocer y actuar forman parte de un mismo proceso exploratorio. Se articula la actividad reflexiva y la acción transformadora, la innovación y la investigación.

APORTES DE LA PELÍCULA “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”
Esta película enfoca los problemas que viene presentando el sistema educativo, haciendo ver que no es la adecuada y que los estudiantes se sienten como robot, donde no se les permite opinar, ni aportar sus ideas, sino que se les educa para competir donde el mejor es premiado con la mejor nota, te hacen sentir que vales la nota que sacas, te hace entender que una educación con amor respeto y con todos los valores te pueden formar como persona y así obtener mejores resultados en tu aprendizaje, que este aprendizaje sea participativo.
A través de la proyección “La Educación Prohibida” sirve para reflexionar y tomar conciencia sobre el cambio radical que se debe dar en el sistema educativo, ya que el problema no son los estudiantes, pues ellos están es para aprender, el problema radica en la forma y manera como se da esa educación y en los docentes, en ellos se debe concentrar la forma de realizar todos estos cambios, la historia no miente, en ella se puede ver que estos métodos hasta ahora utilizados por el sistema educativo no favorecen a la mayoría de los estudiantes, por ello es importante tomar acciones ya, es hora de actuar, ya tenemos el problema identificado, vamos a buscar soluciones y a ponerlas en práctica desde una perspectiva más positiva. Ya basta de saber el problema, hablar del problema, trasmitir el problema, buscar las posibles soluciones y no actuar.
Actualmente en Venezuela inicio una consulta por la calidad educativa en los subsistemas de educación inicial, primaria, secundaria, media y diversificada donde se brinda la oportunidad a todos los actores sociales de hacer propuestas para modificar el actual diseño curricular, confiando que la información recolectada sea tomada en consideración por el ente rector.

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