"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 12 de abril de 2014

EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL BAJO EL ENFOQUE COLABORATIVO COMO APORTE AL PARADIGMA SOCIAL


Autoras:
Ayala Rudy
Briceño Heidi
González Rosa
Neira Daicy


La universalidad del discurso ha conducido a la integración de la dialéctica, contribuyendo a las diferentes racionalidades: las dimensiones empíricas interpretativas y críticas que llevan a una orientación teorética que conduce a las diversas actividades prácticas para finalmente producir el pensamiento reflexivo. La Epistemología e Investigación tiene como objetivo el abordaje social y parte de la cultura interdisciplinaria dentro de las instituciones universitarias, para formar ciudadanos con sentido de pertenencia y pertinencia en las investigaciones; basadas en un enfoque colaborativo, permitiéndole al sujeto-objeto la toma de decisiones en relación a los tópicos o necesidades existentes en el universo.
Por consiguiente, la Epistemología forma parte del proceso de aprendizaje para la investigación como objeto de reflexión; lo que conduce al desarrollo de la racionalidad operativa que ha sido concominante porque actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido al de la administración del comportamiento social.  Tal como lo describe Theodor (2001):

Una concepción de la sociedad es en su realización universal, y no sólo en la reflexión científica donde se práctica objetivamente la abstracción de la naturaleza cualitativa de productores y consumidores, del modo de producción e incluso de las necesidades que el mecanismo social solo de forma secundaria (p. 13).

En este sentido, los actores sociales están enfocados en dos premisas básicas: la primera el objeto de estudio no se da de una forma desprevenida, sino que dicho acercamiento parte de un interés personal; por lo tanto la segunda se basa en la observación a su vez que participa en el fenómeno de la construcción. No obstante, Bruner (1995), considera que, la cultura es un conjunto de procedimientos que accede a un estrato superior, siendo los significados lo que facilita construir un mundo posible, social más complejo de lo que es conocido.
De allí que la construcción de significados es crear una percepción compartidas de eventos que ayuden a lograr lo que se quiere en los proceso investigativo, para los que Vygotsky, desde su teoría socio-histórica del aprendizaje expresa que emplear conscientemente la mediación social implica dar adecuadamente importancia no solo al contenido y a los mediadores instrumentales sino también a los agentes sociales y sus particularidades.
Desde el punto de vista dicha teoría se evidencia atribuciones de conocimientos humanos al resultado de dos mundos mentales; el primero físico y el segundo psicológico, dando consigo una teoría socio cultural. Según Morín (2000), la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de auto-organización biológica, construye un método que intenta estar a la altura de desafío de la complejidad. Entendiéndose, por complejidad las razones biológicas y psicológicas que tienen los seres humanos en el entorno social, ya que todo comportamiento es diferente al otro.
En este orden de ideas, el enfoque de la complejidad es importante para la construcción de un  modelo sistémico, es decir, un modelo complejo y representativo de la realidad considerada como un sistema, ellos serán posibles si se tienen en cuenta la diversidad de los componentes así como sus interacciones, donde el aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación integradora entre las habilidades sociales, objetivos y los contenidos educativos de forma general se puede decir; se basa en una concepción holística del proceso enseñanza-aprendizaje, la cual Hurtado (2008), define como “una comprensión integradora que trasciende la visión positivista tradicional y abarca los diferentes paradigmas de investigación” (p. 9), tomando en cuenta la creatividad, pasión, solidaridad, perseverancia, entre otras, que motiva el reconocimiento de sus propias inferencias acerca de la realidad.
Por otra parte, en el aprendizaje cooperativo, activo y creativo, es necesario el desarrollo de una elevada motivación personal hacia este proceso, en ella se juega un papel primordial las relaciones de comunicación que se establezcan en el desarrollo de la actividad. Martínez Boom (1990), describe que el dialogo de saberes es formación, es proyección de la imaginación como fuerza para el impulso de la creatividad; a través del dialogo, la práctica recupera su disposición para el intercambio subjetivo, así  mismo engendra contradicciones frente a lo planteado por el otro (acuerdo y desacuerdo, crítica y autocrítica).
En virtud con lo antes expuesto, la investigación interinstitucional en educación superior del estado Barinas se ha presentado desde sus inicios en la Universidad Nacional Abierta (UNA), desarrollando un trabajo colaborativo por presentar una modalidad a distancia, donde las estrategias de aprendizaje han evolucionado en el transcurrir del tiempo, marcando un precedente en el estado Barinas. Actualmente, las diferentes universidades que hacen vida en el estado, la han tomado como referencia para construir bajo este paradigma herramientas colaborativas de aprendizaje implementando la modalidad semi presencial como apoyo en los entornos virtuales, involucrando la tecnología de la información y la comunicación.
En conclusión, todo investigador debe tener el espíritu, la pasión, el compromiso y humanismo para emprender un camino propio que le permita el crecimiento motivacional, generando así un cumulo de conocimientos que conduce al éxito en el logro de los objetivos y metas planteadas para el desarrollo de la investigación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Domingo, J. (2008). Cuadernos de trabajo social. Revistas.ucm.es. Disponible en http://scholar.google.co.ve/scholar?q=EL+APRENDIZAJE+COOPERATIVO&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=cY1JU7O_KOa-sQSw14GoBQ&ved=0CCYQgQMwAA

Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Comprensión Holistica de la Metodología y la Investigación. Sexta Edición Quirón. SIPAL. Caracas, Venezuela.

Serrano, J. y Calvo, M. (1996). Psicología de la instrucción I. Variables y procesos tafor.net. Disponible en:

Theodor, A. (2001). Epistemología y Ciencias Sociales. Ediciones Cátedra Universitad de Valencia. Madrid, España.





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