Parte del trabajo titulado:
Autores:
Carruido María Alejandra
Esteller Yojailer
Sosa Ninoska
Velásquez
María B.
BARINAS ABRIL DE 2014
La investigación, es un proceso científico donde el investigador parte primeramente del interés a un objeto de estudio o problema, para indagar, y luego entrar en el fenómeno investigado formando parte de dicho proceso. Esto podría identificarse como un proceso cualitativo, pues hay algo más de lo simplemente objetivo, que mueve y estimula al investigador a estudiar, investigar, forma parte de él, a meterse y participar, observar e interpretar las vivencias directamente con el fenómeno.
Para este proceso, se parte de una premisa socio-cultural del aprendizaje, por medio de la interacción con el fenómeno a estudiar que permite establecer y crear relaciones interpretativas, tanto constructivas como simbólicas en el marco social, cultural e histórico, dependiendo del contexto en el que se desarrolle. Así mismo, el enfoque psicológico que se hace del fenómeno puede permitir establecer criterios desde todos los puntos de vista que permitan ser estudiados.
Para este proceso, se parte de una premisa socio-cultural del aprendizaje, por medio de la interacción con el fenómeno a estudiar que permite establecer y crear relaciones interpretativas, tanto constructivas como simbólicas en el marco social, cultural e histórico, dependiendo del contexto en el que se desarrolle. Así mismo, el enfoque psicológico que se hace del fenómeno puede permitir establecer criterios desde todos los puntos de vista que permitan ser estudiados.
Es allí, en ese proceso de incluirse como
protagonista del fenómeno estudiado donde surgen las verdaderas necesidades de
conocimiento. ¿Hasta dónde y cómo se quiere llegar con esta investigación?
¿Cómo lograr el entendimiento y comprensión de lo que se está estudiando? Son preguntas que tendrán respuestas a medida
que va procesando el estudio, y por ende tendrán el significado pertinente.
Para ello se deben ampliar los conocimientos acerca del tema y es así como la motivación se convierte en el
principal motor para lograr el objetivo de comprender los significados del
fenómeno.
Al construir estos significados, partiendo
del estudio del fenómeno, es donde se le
da sentido a todo el recorrido de los mundos creados socialmente durante el
proceso curioso de investigación.
El primer mundo pre-establecido con un
esquema posiblemente apropiado a las necesidades de la investigación, y uno
segundo, que es el creado, luego de
vivir, convivir, construir, repetir, establecer
y compartir significados culturales tanto del investigador como del
fenómeno investigado. Hay un intercambio de saberes culturales y propios de los
protagonistas o actores de la investigación.
Este proceso de intercambio de saberes y construcciones
de ideas es la realidad objetiva de los protagonistas de la investigación. Es
un proceso diario y complejo por el cual es necesario activar y entender
la sociedad desde una primera perspectiva, la Teoría del Pensamiento
Complejo de Morín, a través de tres de
sus principios: Pertinencia del Conocimiento, Inteligencia General y los
Problemas Esenciales. Son tres principios fundamentales que están en completo
con el proceso de investigación que amplía las expectativas de significado y de
la realidad para la cual vive el investigador durante el proceso.
La segunda perspectiva es la socio-constructivista,
donde se fundamenta con la premisa que todos los seres humanos crean y construyen
dinámicamente su realidad personal. Es así como el la interacción de los
protagonistas con el investigador o co-protagonista va formando una realidad
particular donde se relacionan por medio de conexiones simbólicas o
significativas, como el lenguaje, siendo el elemento o canal más importante
para ambos en el momento de construir y crear la realidad cultural que manejen. La interacción y
acercamiento les promueve una conexión que va más allá de la teoría científica,
donde se empiezan a asumir no como
observador ni espectador, sino, como uno más del objeto de estudio.
Este proceso de relaciones interpersonales
es lo que da cabida a la investigación o metodología cualitativa, donde el
investigador se adentra, se comunica, vive, observa y siente, recapacita e
interpreta el contexto y los protagonistas que están a su alrededor. Este es un
mejor ejemplo de la motivación, la
interacción y la vivencia directa con el fenómeno estudiado.
Ahora bien, esta interacción constituye un
proceso de aprendizaje cooperativo donde la comunicación es el factor
principal. El proceso comunicacional facilita toda las etapas de la
investigación, desde el investigador hacia los protagonistas y viceversa. La
comunicación mutua permite establecer mejores relaciones, participar de manera
colectiva en la investigación (teniendo cada uno su responsabilidad y rol como informante o como facilitador),
crear un sentido de responsabilidad individual y grupal y permite obtener mejores
resultados investigativos. El éxito de
todo este proceso se debe a la cualidad humana de comunicación, al quehacer
como el docente, investigador o co-protagonista y como la personas (as) dispuestas a dar la
información. Es decir, el proceso se torna como una acción integradora,
cooperadora y participante de los
fenómenos, creando así un ambiente que estimule el respeto, la confianza y la
motivación de ambos.
Básicamente este proceso desarrollador e
integrador describe el proceso de la Investigación - acción, que no es más que
la acción transformadora que produce un
cambio social estructural de un grupo determinado. No es solamente el hecho de
investigar sino, de interactuar, de vivir, convivir y lograr un trabajo
productivo concatenado al servicio de la
comunidad o grupo social como fenómeno de estudio.
El proceso de investigación- acción
proporciona al investigador no solamente el logro del objetivo académico (como
investigación) además permite establecer relaciones interpersonales e
interculturales que subyacen en el proceso de accionar y adentrar en la
investigación que se realiza, incluso de ser investigado por la misma
comunidad. Este método de investigación
suele el ser dinámico, activo, participativo, informativo, donde el único obstáculo
puede ser la desmotivación, de lo
contrario, el investigador tiene el camino por delante para formar parte de la
investigación, más que verlo desde fuera, lo puede vivir.
La motivación, la curiosidad, el interés
que crece día a día a medida que va
avanzando la investigación, son las principales herramientas para obtener una
investigación adaptada al logro de la investigación académica y al beneficio de
un grupo o fenómeno estudiado.
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