"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 12 de abril de 2014

CONSIDERACIONES EPISTEMOLOGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO




Parte del trabajo titulado:
Motivación a la investigación interinstitucional en educación superior del estado Barinas.


        Autores:
Carruido María Alejandra
       Esteller Yojailer
    Sosa Ninoska
             Velásquez María B.


BARINAS ABRIL DE 2014



       La investigación, es un proceso científico donde el investigador parte  primeramente del interés  a un objeto de estudio o problema, para indagar,  y luego entrar en el fenómeno  investigado formando parte de dicho proceso. Esto podría identificarse como un proceso cualitativo, pues hay algo más de lo simplemente objetivo, que  mueve y  estimula al investigador  a estudiar, investigar, forma parte de él, a meterse  y participar, observar e interpretar las vivencias directamente con el fenómeno.
Para este proceso, se parte de una premisa socio-cultural del aprendizaje, por medio de la interacción con el fenómeno a estudiar que permite establecer  y crear relaciones interpretativas,  tanto constructivas como simbólicas en el marco social, cultural e histórico, dependiendo del contexto en el que se desarrolle. Así mismo, el enfoque psicológico que se hace del fenómeno puede permitir establecer criterios desde todos los puntos de vista que permitan ser estudiados.
     Es allí, en ese proceso de incluirse como protagonista del fenómeno estudiado donde surgen las verdaderas necesidades de conocimiento. ¿Hasta dónde y cómo se quiere llegar con esta investigación? ¿Cómo lograr el entendimiento y comprensión de lo que se está estudiando?  Son preguntas que tendrán respuestas a medida que va procesando el estudio, y por ende tendrán el significado pertinente. Para ello se deben ampliar los conocimientos acerca del tema  y es así como la motivación se convierte en el principal motor para lograr el objetivo de comprender los significados del fenómeno.
     Al construir estos significados, partiendo del estudio del fenómeno,  es donde se le da sentido a todo el recorrido de los mundos creados socialmente durante el proceso curioso de investigación.
     El primer mundo pre-establecido con un esquema posiblemente apropiado a las necesidades de la investigación, y uno segundo, que es el creado,  luego de vivir, convivir, construir, repetir, establecer  y compartir significados culturales tanto del investigador como del fenómeno investigado. Hay un intercambio de saberes culturales y propios de los protagonistas o actores de la investigación.
     Este proceso de intercambio de saberes y construcciones de ideas es la realidad objetiva de los protagonistas de la investigación. Es un proceso  diario  y complejo por el cual es necesario activar  y entender  la sociedad desde una primera perspectiva, la Teoría del Pensamiento Complejo de Morín,  a través de tres de sus principios: Pertinencia del Conocimiento, Inteligencia General y los Problemas Esenciales. Son tres principios fundamentales que están en completo con el proceso de investigación que amplía las expectativas de significado y de la realidad para la cual vive el investigador durante el proceso.
     La segunda perspectiva es la socio-constructivista, donde se fundamenta con la premisa que todos los seres humanos crean y construyen dinámicamente su realidad personal. Es así como el la interacción de los protagonistas con el investigador o co-protagonista va formando una realidad particular donde se relacionan por medio de conexiones simbólicas o significativas, como el lenguaje, siendo el elemento o canal más importante para ambos en el momento de construir y crear la realidad  cultural que manejen. La interacción y acercamiento les promueve una conexión que va más allá de la teoría científica, donde  se empiezan a asumir no como observador ni espectador, sino, como uno más del objeto de estudio.
     Este proceso de relaciones interpersonales es lo que da cabida a la investigación o metodología cualitativa, donde el investigador se adentra, se comunica, vive, observa y siente, recapacita e interpreta el contexto y los protagonistas que están a su alrededor. Este es un mejor ejemplo de  la motivación, la interacción y la vivencia directa con el fenómeno estudiado.
     Ahora bien, esta interacción constituye un proceso de aprendizaje cooperativo donde la comunicación es el factor principal. El proceso comunicacional facilita toda las etapas de la investigación, desde el investigador hacia los protagonistas y viceversa. La comunicación mutua permite establecer mejores relaciones, participar de manera colectiva en la investigación (teniendo cada uno su responsabilidad  y rol como informante o como facilitador), crear un sentido de responsabilidad individual y grupal y permite obtener mejores resultados investigativos.  El éxito de todo este proceso se debe a la cualidad humana de comunicación, al quehacer como el docente, investigador o co-protagonista y  como la personas (as) dispuestas a dar la información. Es decir, el proceso se torna como una acción integradora, cooperadora  y participante de los fenómenos, creando así un ambiente que estimule el respeto, la confianza y la motivación de ambos.
     Básicamente este proceso desarrollador e integrador describe el proceso de la Investigación - acción, que no es más que la  acción transformadora que produce un cambio social estructural de un grupo determinado. No es solamente el hecho de investigar sino, de interactuar, de vivir, convivir y lograr un trabajo productivo concatenado  al servicio de la comunidad o grupo social como fenómeno de estudio.
     El proceso de investigación- acción proporciona al investigador no solamente el logro del objetivo académico (como investigación) además permite establecer relaciones interpersonales e interculturales que subyacen en el proceso de accionar y adentrar en la investigación que se realiza, incluso de ser investigado por la misma comunidad. Este  método de investigación suele el ser dinámico, activo, participativo, informativo, donde el único obstáculo puede ser  la desmotivación, de lo contrario, el investigador tiene el camino por delante para formar parte de la investigación, más que verlo desde fuera, lo puede vivir.

     La motivación, la curiosidad, el interés que crece día a día a medida  que va avanzando la investigación, son las principales herramientas para obtener una investigación adaptada al logro de la investigación académica y al beneficio de un grupo o fenómeno estudiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario