"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

domingo, 27 de abril de 2014

Prolegómeno de los estilos y paradigmas del pensamiento.


Piense primero en el tema a investigar. 
Analice sus competencias y experticia profesional.
Reflexione sobre sus fortalezas.
Visualice los cuadros esquemáticos vistos en la actividad presencial sobre los estilos de pensamientos y los Paradigmas educativos.
Y... ahora si...estructure cual es su estilo de pensamiento y el paradigma educativo, fundamentado en la naturaleza metodológica que guiara su investigación.
Producción como comentario, no mayor de 300 palabras ( aporte individual)

22 comentarios:

  1. Al abordar esta investigación, necesariamente se debe enfocar en una perspectiva teórica de investigación, con la finalidad de definir claramente los lineamientos, supuestos y metodologías que orienten el estudio. En este sentido, el tópico que nos ocupa es “Aproximación de un modelo teórico dirigido a las funciones de los directivos de la Educación Media en el Ospino del Estado Portuguesa”. Para ello, se requiere de la realización de un estudio descriptivo – interpretativo, el cual nos va a permitir aportar datos específicos de la función directiva en los actuales momentos.
    Esta manera de plantearnos el estudio responde al paradigma cualitativo, posicionamiento epistemológico que nos permite abordar la investigación como un acercamiento progresivo al objeto estudiado sin preconceptos, con el objetivo de lograr una comprensión profunda de la realidad, involucrando al investigador, directamente con los actores, en torno a la actuación, competencias profesionales y necesidades de formación de los directivos
    Siendo consecuentes con este método cualitativo de investigación, el objeto de esta investigación nace del contexto educativo en el que el tiempo, el lugar y los participantes, desempeñan un papel fundamental para la educación media, que unido a los instrumentos a aplicar permitirán recoger información, procesarla y analizarla desde un punto de vista holístico.

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    1. El siguiente prolegómeno describe la investigación de tipo cualitativo, basado en una paradigma positivista donde como investigador realizaría una investigación de campo descriptiva afirmando que el individuo debe presentar un equilibrio humano integral, basado en sus relaciones interpersonales para fortalecer su desarrollo humano, y por lo tanto estimular la empatia y favorecer actitudes para enfrentar conflictos, fracasos y frustraciones promoviendo el bienestar social.
      El ser humano es un ser social y necesita estar en contactos con otros de su misma especie , las relaciones interpersonales en el ámbito educativo presentan una vision más significativa ante la sociedad tratando aspecto para reforzar kas necesidades en loscentros educativos.
      Es necesario tener presente que actualmente se vive en un mundo vanguardista exigente y lleno de tecnología lo que obliga al individuo llevar un estilo de vida rápido y lleno de compromisos es por ello que se plantea el análisis de las relaciones interpersonales como herramienta de desarrollo humano desde la perspectiva de los docentes de la educación inicial buscando fortalecer los temores y generando un clima pedagógico eficiente.

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  2. Siguiendo con el contexto programado en la estructura del Prolegómeno, desglosaré la investigación a realizar como un Modelo Teórico Práctico para un Liderazgo Transformacional en la Educación Universitaria Actual, mediante un paradigma interpretativo trataré de enfocar esa fenomenología naturalista ó humanista que englobe la problemática actual que encontramos en la educación universitaria.. todo esto si tomamos en consideración el arraigo de esta materia con la ley universitaria de 1970, si la misma no ha sido transformada ó no se ha tomado en consideración los cambios globales que la educación ha manifestado y se requiere que la misma navegue en esa constelación de principios actuales y tan necesarios en esta juventud.- El paradigma a seguir será eminentemente cualitativo pues es el que apoyara los cimientos de esta investigación atacando los puntos más vulnerables de esta problemática; se interpretará, y en forma holística se llegara a profundizar el verdadero concepto interpretativo del mismo. Es de saber el problema que encontramos en nuestra educación y la vista errada y anacrónica de ciertos líderes que se niegan a adaptarse a los cambios actuales a la aplicación de estrategias y herramientas que vengan a aceitar esa maquinaria que en forma silenciosa se niega a tener un verdadero tono con la situación actual.

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  3. Continuando con el argumento necesario para abordar un aspecto teórico de la Investigación con el propósito de concretar las líneas y metodología que orienten el trabajo, de igual forma la temática que me irrumpe es la motivación acerca de la prosecución del nivel inicial al primer grado dirigido a los docentes de Educación Primaria del Municipio Obispos, para esto requiere de la ejecución de un estudio descriptivo-interpretativo, el cual me va a permitir aportar fundamentos específicos del rol del docente en la actualidad . Por lo que el trabajo responde a un Paradigma Cualitativo, que me permite afrontar un modelo de investigación Acción participativa, con el objeto de lograr una articulación efectiva en el contexto educativo fusionado a esto los instrumentos me permitan recabar información, procesarla de manera integral, donde los docentes desempeñen un papel fundamental y a su vez coadyuvar en una Educación de Calidad.

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  4. Los fundamentos generales del tema de investigación se ubican en las Escuelas Bolivarianas de Venezuela y tiene como problemática determinar elementos para la incorporación de la comunidad en los proyectos educativos de las instituciones de este nivel. La misma tiene como propósito establecer la planificación instruccional orientada a la autogestión para la integración de la comunidad educativa en las Escuela Bolivarianas de Venezuela. El principal soporte teórico está relacionado con la autogestión como elemento para el desarrollo de los proyectos educativos con la participación de la comunidad; igualmente, la planificación instruccional para la elaboración e implementación de los mismos en las escuelas. Por su parte, el contexto Epistemológico, está enmarcado bajo un Paradigma Cualitativo, con un Modelo de investigación Documental, de nivel Descriptivo, con un Método inductivo, Es importante acentuar, que el objetivo principal de las escuelas bolivarianas, es constituir una visión educativa, que abarca un proceso de integración y participación comunitaria orientando sus acciones hacia el logro de la transformación de la escuela para la reconstrucción de la sociedad venezolana.

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  5. El tema que me motiva y apasiona a investigar es de tipo cualitativo, en donde realizare un plan de formación axiologica continua para el desarrollo personal del docente y su actitud al interactuar con los estudiantes. estará basada en un paradigma sociocritico, la cual surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas, admite la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Este paradigma tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estas. El método modelo de conocimiento es la observación participante, implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión/auto-reflexión para la solución de sus problemas.

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  6. *Maribel Mora
    *Zuleima Briceño

    Benjamín Bloom, psicólogo de la educación de la universidad de chicago, lidero una comisión con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, el esquema incluían tres dominio: afectivo, psicomotor, y cognitivo, este lleva por nombre la taxonomía de la educación o también la taxonomía de Bloom. En ella puede observarse que es como una fortaleza o herramienta para los educadores ya que al conocer bien estas dimensiones puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del ser humano.
    En la nueva taxonomía de Bloom en la era digital, puede observarse que hubo actualizaciones, mas sin embargo no altera nada su fundamento, al contrario lo acopla a las necesidades presentes, en la realidad el tiempo avanza y el ser humano va evolucionando y con ellos sucede los cambios debido al mundo cibernético, tecnológico, las nuevas mentes creadoras, es decir, las innovaciones latentes.
    Bloom en su gran misión, se empeñó en crear una herramienta en pro del mejoramiento de la comunicación, en brindar un apoyo a todas aquellas personas quien tiene la responsabilidad de formar ciudadanos, para ello considera importante las dimensiones y a su vez los niveles que pose cada una; de esta manera poder estructurar y comprender el proceso de aprendizaje, su finalidad estuvo centrada en que se pudieran organizar los objetivos educativos de acuerdo con su complejidad cognitiva.
    La taxonomía digital de Bloom expone los siguientes niveles de complejidad: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Por medio del cual el sujeto se adueña de él identificándose como ser humano pensante. Por estar en la era digital el nivel cognitivo es determinado por el proceso, allí es donde interviene las nuevas tecnologías (tic) que nos permiten construir los niveles de pensamientos de orden más altos.
    Hoy lo podemos observar y hasta verificar, con las Canaimas, en menos de una semana el estudiante logra manipular el servidor mejor que su docente, se identifica con el aprendizaje cenestésico. es allí donde el estudiante va obteniendo un aprendizaje significativo, su aprendizaje real; el estilo de pensamiento de Bloom se basan en sus tres dimensiones, lo que define que el ser humano pasa por diversos niveles para llegar hacer lo que es, si todos vieran y vivieran sus etapas o niveles, nos evitaríamos muchas inconvenientes en nuestro quehacer cotidiano, el aprendizaje, la enseñanza y relaciones interpersonales con el prójimo.


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  7. Mi tesis doctoral se titula "La Epistemología y la Axiología como componente fundamental para el fortalecimiento del Perfil Profesional del Docente Universitario" dirigido a través del Paradigma Cualtitativo, enfocado desde el pensamiento sociohistoricista a través de la investigación de Campo, con un Nivel Descriptivo-inetrpretativo bajo el Método inductivo.
    Tal investigación parte de la observación e interacción con un grupo particular de docentes que, a juicio particular, carecen del compendio congnitivo y axiológico paralelamente como instuctores de la educación profesional. De allí la interrogante de cómo complementar y accionar la fusión de ambos elementos para el bienestar educativo del docente y del estudiante.

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  9. PROLEGÓMENO
    APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MEJORAMIENTO DEL LÉXICO DOCENTE BAJO UN ENFOQUE ETNOGRAFICO

    Preocupada siempre por un problema sin resolver dentro del magisterio venezolano, había pensado irrumpir en el tejido del pensamiento humano para llegar a ese lugar donde se fusionan aspectos de lingüística, léxico y formas de expresión, pero ¿cómo hacerlo? Analicé mis competencias y experticias profesionales, mis fortalezas dentro del gremio dedicada al apostolado de la enseñanza, pude connotar que inserta en el campo de estudios pragmáticos en sentido amplio, concentrada en consideraciones de sociolingüística, la sistematización del léxico de docentes, caracterizándolo por el empleo de términos genéricos, escasamente conceptuales y poca disponibilidad de registros, por medio del análisis de aspectos de estructura semántica y morfológica, se debería realizar un estudio etnográfico del habla.
    De tal manera que se pueda llegar a una aproximación teórica, donde se estudie la falta de precisión trasladada a situaciones en las que se deben identificar el significado de términos empleados por los docentes en los intercambios educativos, ya que la heterogeneidad entre docentes/ alumnos se manifiesta en la vaguedad de significados atribuidos por los primeros a términos de la lengua común empleados por adultos en intercambios formales, se postula que los usuarios de tales términos no siempre pueden precisar el significado de tal unidad lingüística. Así, se considera que el lenguaje, más allá de toda otra valoración, comienza a plagarse de hiperónimos que quitan especificidad a los intercambios de significados, con lo que el lenguaje se torna en un instrumento de conexión, de medio de vinculación, pero no una vía de intercambio de contenidos.
    Desde un marco teórico conceptual, el trabajo se inserta en el campo de los estudios pragmáticos en sentido amplio, se concentra en consideraciones conceptuales de la Sociolingüística y metodológicas de campo de la Etnografía del Habla, esta elección evidenciada en un estudio cualitativo exploratorio que apunte a sistematizar determinadas intuiciones para formular hipótesis sistemáticas.

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  10. PROLEGÓMENO DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA CON LOS ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SU APRENDIZAJE.
    Partiendo de la premisa en saber qué es una diversidad funcional, cómo limita al estudiante y al docente en las aulas de clases, aunado a la situación en la que los docentes convencionales no están preparados para enfrentar una situación de esa naturaleza, más en Venezuela donde se habla del término “inclusión”, por parte del estado Venezolano, cabe preguntarse hasta ¿qué punto es esa inclusión? Al respecto, los docentes no se cierran en darles la oportunidad de tener en las aulas de clases a estas personas, al mismo tiempo hay otro número de estudiantes que también necesitan de la atención del docente, pero estos docentes no fueron formados en las universidades para atender a estudiantes con éstas condiciones más aún en educación media donde cada nivel de aprendizaje en diferente. La investigación tiene como problemática establecer “El rol del docente en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con diversidad funcional en Educación Media (primer año) y la atención personalizada que necesitan” la ayuda del especialista en Educación Especial, en consecuencia la familia en pleno debe estar involucrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a lo antes planteado, la investigación se enmarcará en un Paradigma Cualitativo, con un Modelo de la Investigación Documental estará en un Método Inductivo de nivel Exploratoria. La discapacidad que presentan los estudiantes no es una enfermedad sino una restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial por lo que necesitan capacitarse, en consecuencia son discriminados por sus compañeros de aulas, en este caso es necesario que se posibilite su incorporación en Centros de discapacidad en más temprana edad.

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  11. Prolegómeno
    ANÁLISIS DEL AUTÉNTICO CONCEPTO EXEGÉTICO DE LA INCLUSIÓN AL SISTEMA ESCOLAR EN VENEZUELA
    Ninoska Sosa
    Durante mucho tiempo, me había estado preguntando ¿por qué los niños con alguna discapacidad difícilmente podían integrarse a las escuelas regulares? En estos momentos se ha demostrado que los niños pueden desempeñarse de manera adecuada en todos los ambientes, siempre y cuando se respeten sus peculiaridades, es así como entendemos que la inclusión favorece el desarrollo de los niños con discapacidad y también del resto del grupo.
    Basándome en mis competencias y experticia profesional, en mis
    fortalezas, logradas a través de mi desempeño en el nivel de educación inicial, reflexionando que este es el nivel da mayor importancia en los restantes niveles del sistema educativo venezolano, considero que este será el tema investigar, el que me permitirá analizar las complejidades de la mente humana, desde el perfil de nuestros esquemas perceptivos, las condiciones de nuestra experiencia sensible, las nociones a priori de nuestro entendimiento, el ejercicio de las facultades según patrones específicos de comportamiento, que son adquisiciones, todo ello fue preparado, experimentado, fabricado en una epopeya filogenética; lo que para nosotros es, en esta historia, punto de partida, ya que una educación para todos los niños, niñas y adolescentes excluidos, requiere un enfoque holístico encaminado a cambiar no sólo las prácticas actuales sino también los valores, las creencias y las actitudes de padres, madres, representantes y sobre todo de los docentes.
    De tal manera que el paradigma particularmente será el enfoque cualitativo, ya que considero es el que permitirá un análisis profundo de todos aquellos riscos que se interponen en esta decisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en función de que son ellos los puntos más vulnerables de esta problemática; que obligatoriamente se debe ver desde el punto de vista se holístico para llegar a profundizar el auténtico concepto interpretativo de la inclusión escolar en Venezuela.

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  12. Existen muchos temas que me han despertado el interés y deseo de aprender más sobre esta carrera en la cual soy egresada Lcda en Educación Especial , la cual amo y aprendo mas de los seres humanos a diario ya que dicen pero hacen todo lo contrarío al tratar a las personas con Diversidad Funcional , sin percatarse del potencial ,talento y aptitud de los cuales son portadores; De ahí la inquietud de Indagar sobre El síndrome de savant el cual combina un funcionamiento cognitivo bajo, con una o varias habilidades excepcionales. Hasta el momento, la naturaleza de talentos descritos en estos sujetos ha sido tremendamente variada. Las más usuales son el talento musical, las habilidades de cálculo matemático, el artístico, la poesía entre otros
    Debido a todo lo expuesto con antelación ,me inspiró realizar una tesis que trate este tema, “ Estimulación de la creatividad en los niños con Autismo para la detección del talento Savant” ; La investigación se enmarcará en un Paradigma Cualitativo, con un Modelo de la Exploración Documental enmarcado en un Método Inductivo de nivel Exploratoria y Humanis

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  13. El papel de la inteligencia, la capacidad y los estilos de aprendizaje en la definición y conceptualización de las dificultades del aprendizaje y aunque viene siendo estudiadas desde 1940 por quien es llamado el padre de las dificultades del aprendizaje Samuel Kirk su programa de enseñanza de la lectura, aun hoy no se obtienen resultados concretos y menos aún en los niños y personas con necesidades especiales es por esto que como docente de educación especial la investigación “ LA DIVERSIDAD EN EL APRENDISAJE ENFOCADO EN LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES”. La cual estará enmarcada en un paradigma cualitativo, orientada hacia un diseño de campo, con un nivel de estudio exploratorio, explicativo y descriptivo con un estilo de pensamiento racionalista y crítico

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  14. La Educación Rural en Venezuela será la temática a tratar en mi tesis y me llama la atención ya que es un tema enfocado constantemente desde una óptica poco realista, en la investigación, me planteare reflexionar sobre el microsistema social que se desarrolla en un espacio con tanta diversidad y potencial pedagógico que ofrece la zona rural y que se supone sus acciones deben ir en correspondencia con una pedagogía social.
    La investigación se enfocara bajo un Paradigma Socio critico el cual tiene como objetivo central el análisis de las transformaciones sociales, con una visión holística y dinámica a través del método de observación - participante, que plantea la solución de problemas por medio de la auto reflexión. Como criterios de calidad se basara en Intersubjetividad y validez consensuada aplicando como estrategia el estudio de caso y la técnica dialéctica que proporciona al investigador la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad para visualizar el problema en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea).

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  15. Consideraciones Epistemológicas sobre la Educación Intercultural

    El papel de la cultura en los procesos educativos formales y no formales fue abordado por los antropólogos para dilucidar éste fenómeno (cultura) en la educación. De esta forma cobra fuerza un enfoque cultural para los procesos de investigación educativa.
    Y no es a partir del reconocimiento por parte de los estados nacionales de la diversidad cultural que es el caso de la mayoría de los países de América Latina que por su composición racial, cultural son verdaderos mosaicos con una diversidad rica y abundante, en este sentido, el reconocimiento a la diversidad tuvo un impacto decisivo en las políticas educativas, muchos intelectuales empezaron a replantear el tratamiento a la diversidad desde la acción educativa. Si antes la acción educativa era la homogenización cobra importancia el de atender a la diversidad.
    Sirva pues esta premisa para contextualizar la dinámica histórica en que se ha reconocido hoy en día a la diversidad. Sin embargo para atender a la diversidad no sólo basta con su reconocimiento e ahí el impulso de políticas educativas desde el Estado donde privilegia nuevos enfoques pedagógicos para el tratamiento a la diversidad que país se pasa del enfoque educación intercultural.
    Este enfoque, puede reconocer sus aportes a partir del impulso de acciones tales como la implementación de materiales didácticos, así como el de habilitar a los docentes con algunos cursos de actualización para que se vayan compenetrando al manejo de las nuevas didácticas. La filosofía de la ciencia es la que ha abordado a la Epistemología para la validación de los conocimientos hoy conocidos como científicos, esta premisa respecto al estatuto científico del conocimiento, inicialmente se acuñó el enfoque positivista dominante de la ciencia en donde privilegia la lógica del conocimiento a través del método hipotético deductivo, que necesariamente exigía la verificación de la hipótesis para validar al conocimiento.
    Sin embargo, desde un enfoque crítico como lo plantea Hugo Zemelman (1992) el conocimiento en las ciencias sociales rebasa el reduccionismo el enfoque positivista por los condicionantes de orden social, cultural, político, económico que circunscriben y rodean al conocimiento entendido esta como una totalidad. Es pues desde una lógica en que se percibe y se entiende la construcción de conocimientos de los sujetos cognoscentes se plantea desde el currículo la concepción de aprendizaje.

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  16. Consideraciones Epistemológicas sobre la Educación Sexual

    En los últimos años del presente siglo, los modelos educativos se han utilizado en diversidad de trabajos dedicados a representar así como comprender la realidad, pero también en investigaciones y aplicaciones socioeducativas con las que se desea modificar algún aspecto sustancial de la realidad del entorno. Con estos estudios se interviene, desde el diseño curricular en los diferentes niveles y modalidades educativas, hasta las aplicaciones modeladas para hacer un seguimiento a la teoría sustantiva del mismo.
    En educación inicial, existen de una diversidad de enfoques que ha orientado la propuesta educativa, entre los cuales destaca según Osorio y González (2008), la instalación de un constructo político, social como pedagógico cuya idea central considera a esta etapa de la vida como un momento clave para el desarrollo de los niños y niñas, para su éxito en las etapas escolares siguientes, para el desarrollo social y económico de los países. Aquí se destaca el valor social que tiene la educación inicial, lo cual conlleva a una serie de implicaciones pedagógicas particulares, porque es importante para el desarrollo personal y social del individuo, la labor prioritaria de las instituciones educativas, en este nivel, será la de proveer conocimientos, habilidades, valores comunes, considerados por la cultura y la sociedad, como indispensables, para el progreso social.
    Desde esta perspectiva, la escuela es un espacio ideal para que los niños conjuntamente con los adultos significativos exploren nuevas posibilidades de conocimiento, trabajen de forma creativa la materialización de sus descubrimientos y posibilite la expresión de las ideas mediante la utilización de lenguajes diversos. Tomando en consideración, las ideas precedentes se asume en la presente investigación un enfoque creativo, pretendiendo que los docentes promuevan un conjunto de experiencias didácticas orientadas a consolidar los conocimientos sobre sexualidad en el niño desde esta etapa y durante toda su vida, aporten situaciones ricas, variadas, flexibles, fluidas, armónicas y pertinentes con los interés y necesidades de éstos, en todas sus dimensiones de aprendizaje, sustentadas en propuestas creativas que nutran la formación en los espacios familiares, culturales y sociales donde participa.
    Adicionalmente, se promueve el fortalecimiento de rasgos creativos en el/la docente que permitan la construcción de espacios agradables, con materiales y recursos dinámicos, a fin de poner en práctica las actividades lúdicas-creativas y de esta forma lograr su desarrollo integral, con base a una Educación Sexual, como estrategia de formación humana para la vida y a su vez a incentivar la creatividad del niño y la niña de 3 a 6 años.
    Así se entiende, viable el trabajo investigativo porque se abordarán también, teorías explicativas contemporáneas de la creatividad, de acuerdo a Garaigordobil (2006), se pueden diferenciar en dos grandes enfoques: los personalistas que sitúan la creatividad en la persona y los interaccionistas que entienden que la creatividad es fruto de la interacción de variables personológicas y ambientales.
    Dentro de las teorías explicativas interaccionistas, éstas atribuyen relevancia tanto a las variables relacionadas con la persona creativa como a variables de tipo ambiental, aquí se pueden mencionar tres: Las tesis de Amabile (1996), el enfoque de Sternberg-Lubart (1997) y el modelo de Csikszentmihalyi (1998). La primera tiene en cuenta el estudio de las influencias socioambientales, los segundos proponen que el "contexto ambiental" es otra fuente o recurso de la creatividad; porque el contexto ambiental puede ser una fuente de ideas y porque provee un contexto en el cual las ideas creativas son fomentadas o suprimidas. El tercero considera que la creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural, es un fenómeno sistémico, más que individual.

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  17. Prolegómeno del proceso de Investigación

    Los fundamentos epistemológicos que orientan la indagación, parten del hecho que el docente es un gestor de conocimientos, porque toma decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además, que selecciona los contenidos en las áreas que va a mediar con los niños y niñas; es decir, que asume la educación como un acto diverso e integral, que permite a los educandos valorar el contexto cultural, social y comunitario en el cual se desenvuelven. De allí, que se constituye en un profesional en acción que se debate ante la opción de adoptar instrumentalmente una función reproductora y adaptativa de la formación que imparte; o una opción por una búsqueda de construcción de conocimientos socialmente significativos, dialógica y reflexivamente.
    En este sentido, se abre una posibilidad gnoseológica, en que el sujeto epistémico que se construye en la formación, es decir, los niños y niñas, son a la vez seres éticos, políticos y culturales para el cambio socio-cultural de la educación y este suceso se enfrenta con las posibilidades de: instalar la comprensión de la acción educativa para la conservación de la cultura y la organización social dominante; o situar dispositivos de la formación que contribuyan a la transformación epistémica y social de los estudiantes, por medio de una capacidad crítica innovadora, que los potencie como constructores de mundos; y, en cuanto tal, sea un educador que entienda que no hay cambio sin sueño, ni sueño sin esperanzas.
    Se trata, por consiguiente, de atender a la necesidad de ubicar a la educación en una racionalidad educativa crítica, tal como lo plantea Habermas (1988), que permita comprender que la praxis educativa se construye por medio de la transferencia de saberes y de la interacción con el entorno, es decir, supera los límites de la objetividad, remitiendo hacia la argumentación y la reflexión, para así lograr una apropiación de la realidad. Desde este punto de vista, la racionalidad abre espacios de pensamiento para pensar, reinventar y transformar las vivencias o experiencias de aprendizaje.
    Visto de este modo, los niños y niñas, se constituyen en sujetos en formación, los cuales están en una relación interactiva que el docente le brinda posibilidades construir sentidos significativos; pero el docente se sitúa en una relación dialéctica pedagógica: ser conciencia de sí, de su individuación; de su subjetividad como educador y educandos. A la vez, tanto educador como educando, adquieren intersubjetividad: porque expresan su yo, trascienden sus límites y tienen voluntad de objetivarse en la acción formativa; es decir, la construye, articulándola en el pensamiento como en sus experiencias; en una doble legitimidad en el sí mismo y en la alteridad.
    De manera que la creatividad, planteada como elemento para dinamizar el currículo, se convierte en una herramienta poderosa, que administrada sin recelo, promueve la participación, la autonomía, el autoconcepto, la capacidad para resolver problemas, independencia, innovación; tanto en alumnos, como en los docentes; quienes, al desarrollar su capacidad para enfocar desafíos, lideran procesos promotores de cambios. Desde este campo, la creatividad tiene doble vertiente: catalizar la enseñanza y motorizar el aprendizaje.
    En este sentido, la acción formativa del docente de educación inicial, debe realizarse con la intención de construir un lenguaje pedagógico, que no solo significa ubicar saberes disciplinarios sino también una conciencia política sí como una capacidad transformativa de la convivencia social. Es decir, un lenguaje que comunique el mundo objetivo (como totalidad de enunciados verdaderos), el social (relaciones interpersonales) y subjetivo (vivencias), coordinando la participación reflexiva de los sujetos en pro de interpretaciones compartidas que permitan erigir un mundo compartido y consensuado.

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  18. EL PRINCIPIO DE UNA INVESTIGACIÓN.

    La experiencia de iniciar una investigación conduce al individuo a estar claro en muchos aspectos entre ellos el tiempo, el cual estará a su medida abocado al estudio, análisis y confrontación de teorías por ello, la génesis misma del exploración cubrirá de fascinación al investigador para ser posible cumplir con los objetivos planteados para solucionar un problema. tomando en consideración, los aspectos de una investigación, la Doctorante considera oportuno dar los primeros pasos para la elaboración de la tesis, que tendrá como posible título: MODELO GERENCIAL PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL VERSÁTILES EN EL MARCO DE LA POTMODERNIDAD. El meto que soportará la investigación estará enmarcado en el multimétodo el cual se aplican ambos métodos a un mismo fin y luego se efectúa la triangulación el mismo, tiene como objetivo la comprensión de los fenómenos socio educativos y la transformación de la educación para ello, se aplicaran encuestas ,entrevistas, observación de participantes no estructurada para luego, confrontar la información por ende el nivel será descriptivo. Se puede decir, que este es el comienzo de una investigación que se encuentra en desarrollo, a partir de la publicación en el blog http://epistemeologiauftb.blogpost.com, como parte de las asignaciones de la materia Epistemología de las Ciencias de las ciencias sociales impartida por el Dr. Martínez. En tal sentido, a pesar de que el titulo pudiera variar para tener mayor brillo, el tema para la investigadora es interesante porque estamos en procesos de transformación donde la educación necesita ser humanizada, y brindar oportunidades a todos los que hacen vida en las instituciones educativas para una mejor calidad de vida, escuchando las opiniones y aprovechando las potencialidades de todos, de esta manera los Centros educativos versátiles deben ser espacios que se adapten con facilidad a los constantes movimientos transformacionales de la globalización y así, aportan a la sociedad del conocimiento. En cuanto a la pot modernidad que a pesar de ser vista desde diferentes enfoque esta difiere del positivismo de la verdad absoluta para esta investigación se considera relevante pues es la antítesis de la modernidad, esta direccionada hacia los cambios transformacionales y al rescate de una mejor sociedad de resistencia y regeneración.

    Neidy Colmenares neidycolmenares@gmail.com

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  20. El Prolegómeno constructo Blended Learning como perspectiva social en el adiestramiento y automatización de los escenarios educativos de las universidades públicas del estado Barinas por sus propósitos se fundamentará en la escuela del paradigma epistemológico interpretativo, enfocado dentro del método fenomenológico hermenéutico, que es de naturaleza cualitativa. Es carácter cualitativo se considerará en virtud de tener como finalidad básica la comprensión e interpretación de un fenómeno social amplio, el cual involucra a un vasto número de personas. En cuanto al carácter interpretativo, sostienen que su propósito es la de “familiarizarse con los fenómenos investigados, con el fin de indagar y encontrar respuestas relacionadas con lo que se plantea, en conjunción con las interrogantes y objetivos de modo que permitan avanzar en la misma línea de investigación.
    Respecto a la investigación cualitativa, se dice que es una ciencia social fruto del conocimiento conseguido y aceptado por el hombre por medio de procesos de reflexión, sistematización y rigor realizados con la finalidad de interpretar y comprender la realidad. Este enfoque es muy usado para investigar fenómenos sociales; como es el caso del presente estudio que tiene como propósito construir una aproximación teórica acerca constructo Blended Learning como perspectiva social en el adiestramiento y automatización de los escenarios educativos de las universidades públicas del estado Barinas.
    gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com

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  21. Prolegómeno: El Servicio Comunitario en la Educación Superior tomando como referencia el impacto en las comunidades de Venezuela, Argentina y Cuba. Semejanzas y Diferencias.
    La naturaleza de la investigación es cualitativa bajo el enfoque fenomenológico, esto con la intención de obtener amplia información de los hechos y recabarlos, con un diseño de campo donde se tendrán 3 informantes claves (1 por cada país), la información será categorizada y triangulada para obtener las semejanzas y diferencias en la praxis del Servicio Comunitario en cada uno de estos países.

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