Autores:
Alvarez, Belkys
Alvarez, Milagro
Mendoza, Doris
Villegas, Florangel
La
película nos lleva a reflexionar sobre la educación impartida en la actualidad,
la cual esta centrada en un sistema lineal y sistemático, que coarta la libertad, la creatividad y la
autenticidad del 95% de los niños, y de toda su formación académica; que
conlleva a la robotización y al encasillamiento en un modelo curricular no adaptado
a la realidad social, puesto que no lo ven como esos seres humanos sensibles,
sino como un producto que debe tener una puntuación y valoración determinada. La
educación prohibida ha olvidado a ese niño que ingresa a las instituciones con energía, con
potencialidades innatas, con deseos de explorar y aprender.
Por
consiguiente, es necesario entender que la educación no es solo responsabilidad
de las instituciones, sino también de la familia, la cual debe apoyar e integrarse
en el aprendizaje efectivo, ya que, es allí donde se crean las bases de su
formación educativa; esto no se corresponde con la realidad, puesto que se
vive en una sociedad integrada por familias disfuncionales creando una
interferencia del aprendizaje y alteración de conducta en los niños, de los
cuales más del 10% de ellos consume psicotrópicos y son etiquetados de imperativos
y como niños “problema”, desconociendo el origen de estos comportamientos,
obviando el contexto en el que se desenvuelven. Aunado a esto, la ausencia de vocación y compromiso por parte
de los docentes, por lo que todos somos participe de la educación prohibida.
La película de la educación prohibida trata sobre la educación que actualmente se ofrecen en la aulas de clases en la misma se plasma la realidad de un grupo de estudiantes que quieren expresar los que realmente ven y acontecen pero que son reprimidos por profesores los cuales no dejan ver la realidad de las cosas aparentando lo que no es.
ResponderEliminarEn la película también se observan comentarios de especialistas de diversos países que ejercen el campo de la educación, los cuales opinan que el niño debería aprender de acuerdo a su capacidad y nivel teniendo en cuenta que no todos los seres humanos aprenden de la misma manera; y que cada quien debería tener un aprendizaje libre sin condicionamientos, el cual debe darse en un ambiente donde el individuo se sienta cómodo y agradado y aquí debería tomarse en cuenta desde la manera como el estudiante debería ir vestido a la escuela hasta los materiales que debe usar.
La película nos invita a reflexionar que la escuela debería ser libre, abierta y no un adoctrinamiento el cual viven los niños (as) desde el comienzo de su educación, los docentes deben despertar en los alumnos esas ganas de querer levantarse todos los días con entusiasmo de querer ir a las instituciones y no sembrar en ellos el miedo de asistir a estas. Se observa también que otro elemento importante en el proceso del aprendizaje es la familia la misma debe brindar desde los comienzos de la vida del infante amor, seguridad y comodidad estos factores aunados a una educación libre y escogida por el alumno van a permitir al docente formar sin problemas al profesional del mañana.