"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

sábado, 12 de abril de 2014

Análisis de la película "Educación Prohibida"


             Autores:
Alvarez, Belkys        
Alvarez, Milagro       
Mendoza,  Doris      
Villegas, Florangel  


La película nos lleva a reflexionar sobre la educación impartida en la actualidad, la cual esta centrada en un sistema lineal y sistemático,  que coarta la libertad, la creatividad y la autenticidad del 95% de los niños, y de toda su formación académica; que conlleva a la robotización y al encasillamiento en un modelo curricular no adaptado a la realidad social, puesto que no lo ven como esos seres humanos sensibles, sino como un producto que debe tener una puntuación y valoración determinada. La educación prohibida ha olvidado a ese niño que ingresa  a las instituciones con energía, con potencialidades innatas, con deseos de explorar  y aprender.

Por consiguiente, es necesario entender que la educación no es solo responsabilidad de las instituciones, sino también de la familia, la cual debe apoyar e integrarse en el aprendizaje efectivo, ya que, es allí donde se crean las bases de su formación educativa; esto no se  corresponde con la realidad, puesto que se vive en una sociedad integrada por familias disfuncionales creando una interferencia del aprendizaje y alteración de conducta en los niños, de los cuales más del 10% de ellos consume psicotrópicos y son etiquetados de imperativos y como niños “problema”, desconociendo el origen de estos comportamientos, obviando el contexto en el que se desenvuelven. Aunado a esto,  la ausencia de vocación y compromiso por parte de los docentes, por lo que todos somos participe de la educación prohibida. 

1 comentario:

  1. La película de la educación prohibida trata sobre la educación que actualmente se ofrecen en la aulas de clases en la misma se plasma la realidad de un grupo de estudiantes que quieren expresar los que realmente ven y acontecen pero que son reprimidos por profesores los cuales no dejan ver la realidad de las cosas aparentando lo que no es.
    En la película también se observan comentarios de especialistas de diversos países que ejercen el campo de la educación, los cuales opinan que el niño debería aprender de acuerdo a su capacidad y nivel teniendo en cuenta que no todos los seres humanos aprenden de la misma manera; y que cada quien debería tener un aprendizaje libre sin condicionamientos, el cual debe darse en un ambiente donde el individuo se sienta cómodo y agradado y aquí debería tomarse en cuenta desde la manera como el estudiante debería ir vestido a la escuela hasta los materiales que debe usar.
    La película nos invita a reflexionar que la escuela debería ser libre, abierta y no un adoctrinamiento el cual viven los niños (as) desde el comienzo de su educación, los docentes deben despertar en los alumnos esas ganas de querer levantarse todos los días con entusiasmo de querer ir a las instituciones y no sembrar en ellos el miedo de asistir a estas. Se observa también que otro elemento importante en el proceso del aprendizaje es la familia la misma debe brindar desde los comienzos de la vida del infante amor, seguridad y comodidad estos factores aunados a una educación libre y escogida por el alumno van a permitir al docente formar sin problemas al profesional del mañana.

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