"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

domingo, 27 de abril de 2014

Conferencia: Organización de la Investigación


JOSÉ PADRÓN
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Padrón contextualiza el termino investigación, su importancia, la investigación catedrática e institucional, enmarca los estilos de pensamiento y la organización de la misma.
Vista la Conferencia, aprópiese de la información y reflexione sobre el impacto de la temática planteada y el uso que le dará a la misma.
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23 comentarios:

  1. Con respecto a este investigador tenemos que dejarnos arrastrar por su manera simple y sencilla de interpretar el termino investigación.,el mismo considera que el problema investigativo se centra en la organización que se requiere cuando se necesita investigar si a esto lo tomamos en cuenta encontraremos que es necesario utilizar estrategias que enfoquen y determinen el problema organizacional que se encuentra en la educación,problema tal que no se encuentra en su mayoría soluciones tan simples como la comunicación.,muchas veces necesaria para empalmar conceptos y llegar a soluciones.
    Organizar,planificar,controlar son términos tan necesarios pero algunas veces tan difíciles de poder ejecutarlas..debemos de entender que si queremos obtener eficiencia y calidad en educación,debemos de comprender,buscar que necesita ese docente,cuales son sus problemas y como podemos solucionarlos para de esta forma tener una mejor productividad….para que la educación logre sus objetivos es necesario ese engranaje de cultura y clima organizacional para que ese clima favorezca y alimente las pasiones del docente tan anhelado en estos días.

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  2. El Dr. Padrón, me enamora con esta conferencia donde plantea la “Organización de la investigación”, nos pasea por una realidad existente en la educación de nuestra amada Venezuela y además de ello, nos invita a transformar nuestro perfil de investigador, a culturizarnos organizacionalmente y nos lleva a ver la ciencia desde un término medio. Ahora bien, desde estos puntos de vista, la organización dentro de la investigación es de significativa importancia, ya que es a través de que el investigador contextualiza, procesa y emite los criterios de control, gestión y seguimiento de la investigación.
    En este sentido, el ser humano, se reproduce, nace, crece, se desarrolla, y desde esa misma concepción se convierte en objeto de estudio constante para adaptarse a ese medio que no puede cambiar, así sobrevive reuniendo información desde un sentido amplio hasta el más estricto, siguiendo y elaborando reglas, leyes y patrones sociales. Sin embargo, Padrón invita a enfocarnos en las cosas que no podemos ver (objetos más allá de lo observable), abrir ese perfil investigativo de forma curiosa, inquieta; a desligarnos de los esquemas y no quedarnos con lo que nos dicen, sino a aproximarnos a ese sentido holístico de la investigación.
    De este mismo modo, invita a considerar la cátedra institucional, donde los contenidos sean transmitidos desde la producción de la realidad, donde exista una docencia eficiente, a fin de que sirva de herramienta para el desarrollo profesional del individuo, desde las guarderías hasta la universidad, cubriendo todos los campos y niveles de estudio, enseñándonos a organizarnos desde nuestros inicios educativos, porque la investigación no debe ser un proceso aislado, ni individual; por lo tanto, se debe transformar desde la cátedra institucional , dándole la importancia que merece la investigación, logrando así una cultura organizacional eficiente y eficaz.

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  3. En sus comentarios Padrón menciona que la investigación debería ser concebida como una actividad humana, donde todos investiguemos de una manera simple. Padrón dice que el investigador no debe ser aquel que se coloca la bata y los lentes para realizar una estudio x, debe ser visto más bien como aquel que da solución a un problema existente para proporcionar beneficios a la sociedad. El investigador no debería basarse solamente en aquellos libros o manuales que le digan como investigar y que en algunos casos son limitantes en su conocimiento y creatividad. Un investigador según Padrón debe ser una persona abierta en cuanto a la naturaleza de la investigación, teniendo en cuenta que investigadores podemos ser todos y que si no producimos y no utilizamos el conocimiento y la tecnología no podemos encontrar herramientas que nos ayuden a desarrollar ese conocimiento.
    De igual manera la investigación no debe darse de una manera aislada sino más bien hacerse cooperativamente por esta razón José Padrón asocia a la investigación como un equipo de futbol donde todos los jugadores cooperan para lograr un bien común que es ganar el juego.

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  4. En esta conferencia el Dr. Padrón establece muy claro cuál es la importancia de hacer investigación, un investigador no es sólo una persona encerrada en una oficina o en un laboratorio donde establece variables, es ir más allá; es adaptarse al medio donde se desenvuelve la investigación para que sea más valedera. La investigación no es únicamente un método y unos pasos, hay que salirse un poco de los libros y ver el contexto donde se hace la investigación. Por ello en la investigación, cuando se busca el sentido de la realidad y se logran explicaciones que permiten entenderla, se cambia el conocimiento que se tenía de esa realidad y al lograrlo analógicamente se cambia la realidad.
    Cabe considerar por otra parte que, los países desarrollados son así porque han invertido en investigación, han buscado la manera en desarrollar sus potencialidades, exportan conocimientos, tecnologías y eso los ha ayudado a tener una mejor calidad de vida en la que muy pocos países han entendido esa realidad. Es interesante entonces saber que las políticas educativas de los países desarrollados, se han basado en que sus currículos han sido adaptados a la realidad del país. Es por ello que el conocimiento no sólo está en los libros y es ahí donde el docente tiene una función primordial, que es transmitir conocimientos a través de la investigación eficiente, La investigación no es única de los seres humanos, de esta manera, todo ser vivo investiga, investigar es dar respuesta a una interrogante que se hace.

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  6. Padrón, hace una breve reseña y contrasta la investigación de la década de los sesenta con la aplicada a partir de los setenta; destacando que épocas anteriores la investigación eran netamente parcializada en áreas determinadas pero, luego se empieza a percibir la investigación desde un punto de vista integral. De igual forma la describe como una actividad propia y natural de cada ser humano y la forma más eficaz de hacerlo es palpando, observando en el lugar de los hechos al objeto de estudio, pero lo más importante de todo es dejar a un lado patones o viejos esquemas que no están acorde con los beneficios propios del mismo.
    El filósofo propone, formar profesionales con criterios propios, con habilidades y destrezas para crear y accionar sin barreras de tiempo y espacio, así mismo indica que existen dos maneras de organizar la investigación: con cultura organizativa y con clima organizativo, asumiendo cambios en la forma de percibir las cosas, con ambientes congruentes a las necesidades e intereses tanto para investigador como para el investigado. Padrón finaliza su intervención haciendo énfasis en que, “si se profundiza la investigación estaremos contribuyendo al desarrollo de la investigación”. Es preciso reconocer que t Padrón, están en consonancia con la visión integral de la educación y para ello necesario formar profesionales motivados a estar en continua investigación, para que se sientan verdaderamente comprometidos con loa avances educativos del país.

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  7. Con respeto a Padrón nos explica de manera muy natural, sencilla de entender el termino de qué, cómo, cuándo se necesita investigar, aspectos que nos llevaría a encontrar y determinar una buena organización en nuestra Educación, para así articular términos como ajustar , planear , e inspeccionar , procesos que en infinidades de veces se nos hace tan espinoso ejecutarlos ..Entendiendo que para lograr una Educación de calidad debemos de percibir que requiere el docente para su mejor rendimiento. Este gran intelectual nos plantea que para investigar no necesariamente debemos tener una gran vestidura o utensilios que se deben ir más allá a solventar dificultades estar abierto y trabajar siempre de la mano de varios, es decir de manera cooperativa para así lograr un bien común.

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  8. Padrón nos hace reflexionar en cuanto a la importancia que tiene el ser un investigador que se relaciona, interactua y se involucra con los objetos y sujetos a investigar, con la comunidad, de esta forma con sencillez y humildad estar en contacto directo con las personas que queremos investigar. También Padrón expresa la importancia de que la investigación que vamos a realizar sea útil, donde responda con una solución, a una necesidad, situación o problemática que conduzca al ser humano a su avance, crecimiento y desarrollo, para llevar a cabo toda investigación debe estar necesariamente enmarcada en una organización de lo que vamos a investigar. Padrón nos dice que debemos crear una cultura investigativa, en donde todos nos motivemos a investigar y así lograr vivir en un país en donde todos tengamos una mejor calidad de vida y un desarrollo y crecimiento continuo.

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  10. Padrón hace referencia en su discurso sobre la Organización de la investigación, donde manifiesta que es un tema de investigación, considerando así, que la misma hay que tomarla como un punto crítico dando origen a la diversidad que existe en la organización de la investigación, de una manera sencilla, pero teniendo en cuenta una mirada hacia la integralidad de la investigación, además hace referencia de cómo organizar la investigación Universitaria. El autor manifiesta, su exposición en tres bloques que son el aspecto contextual, los procesos o subprocesos, criterios de control y seguimiento de la investigación organizada. Por otra parte establece que en la décadas anteriores existía un concepto de investigación que privaba donde se impuso en las universidades el patrón de la investigación que realizan los físicos, biólogos, y las ciencias naturales, es decir; la organización estaba centrada en dos bloques, las ciencias hacían investigación y las humanidades no se sabía que hacían. Esto trajo como consecuencia el fracaso de los países subdesarrollados. Hoy por hoy, ya no hay diferencia en esos enfoques a nivel mundial.
    Continuando con lo anteriormente expuesto, la Organización investigativa debe llevarse en dos grandes aspectos como son la cultura organizativa y clima organizacional, considero que Padrón hace refencia porque la cultura organizativa es la que conlleva a las normas, hábitos y valores que debe tener todo investigador y el clima organizacional porque es el elemento significativo que interviene entre los factores claves del sistema organizacional influyendo motivacionalmente, lo cual genera en el investigador un ambiente agradable donde el pueda apropiarse de la investigación y producir, considerando que no hay horario para investigar. Para concluir, la investigación es uno de los elementos que marca la pauta en el desarrollo de un país, es decir; la utilización del conocimiento científico es la que conlleva al desarrollo de un país. Además el investigador debe tener ciertas capacidades claves entre ellas esta, ser innovador, creativo, curioso, autentico a demás de tener la capacidad de observar, crear lo nuevo, construir, capacidad de repetir porque este nos conlleva a cualquier proceso de transformación, capacidad de exteriorizar para proyectar la investigación, es decir, no investigar por investigar, darle publicidad, hacer pública su investigación para que la sociedad conozca de ella.
    gonzalezgonzalezrosamargarita@gmail.com

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  11. Padrón en su Conferencia de la Organización de la Investigación, explica dos tipos de investigación, aquella natural, biológica u ordinaria; y la de carácter académico y científico, apoyando esta última como método de investigación en la medida que los resultados vayan induciendo a los hechos en el fenómeno u objeto de estudio. Asimismo, Padrón apuntala que en el proceso de investigación cualitativa (a objetos no observables) se puede descubrir el investigador integral; que crea, que critica, analiza y prevé mecanismos de investigación en colectivo. Esta es la investigación organizada, aquella que se realiza de manera eficiente y fusionada, pues a más opiniones acertadas y contribución grupal, mayor eficiencia y eficacia. Pero para que ésta sea organizada y sea efectivamente transmitida, de acuerdo a los resultados dados, debe existir en el o los investigadores una cultura organizacional investigativa y un clímax laboral e interno cómo, que permita lograr de manera productiva los objetivos planteados y de promover la investigación, es decir, vender esa idea producida.

    mariabeatriz2606@gmail.com

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  12. Organización de la Investigación
    Sosa Ninoska

    Oír al investigador José Padrón, es deleitarse en un discurso claro, sencillo y muy real, su exposición la estructuró en tres fases, siendo la primera la contextual, allí se expandió en emitir los conceptos que puedan definir el acto de investigar con el verdadero sentido de lo que esto representa para el desarrollo en todos los planos de una sociedad, expone de manera práctica como es que los piases en desarrollo, principalmente los de América Latina, se ha ido quedando estancados por falta del desarrollo investigativo, ya que no existe otra manera de llegar al conocimiento y desarrollarlo en función de mejorar la calidad de vida.
    En cuanto a los métodos y diseños, Padrón hace énfasis en desligarse de los manuales de metodología, también de aquellas prácticas que imponen que la investigación es estrictamente individual, esto equivale a concebir la investigación como un hecho transindividual. De aquí es donde él le imparte importancia a la organización de la investigación, partiendo desde el clima organizacional hasta llegar a los resultados producto del quehacer investigativo de esa comunidad estudiantil. Este concepto respondería ¿para qué sirve la investigación? Y ¿Cómo investigar?
    Por otra parte, relata los comienzos del acto de investigar en las décadas antes de los años 70, 80, donde no se concebía investigar algo que no fuera tangible, medible, etc., y es partir de esa época cuando se comienza la existencia de acercamientos diferentes a la investigación social y educativa, en particular los frecuentemente designados con las etiquetas simplificadoras de cuantitativos y cualitativos, esto tiene una larga historia, que en otra oportunidad nos la contará.

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  13. Organización de la Investigación
    María Alejandra Carruido
    Escuchar y reflexionar sobre la conferencia del Dr. José Padrón, sobre la Organización de la Investigación, es transportarse en tiempo y espacio sobre todas aquellas apreciaciones desde Einstein hasta nuestros días. De manera muy clara y sin ambages, expone el concepto de investigar, el sostiene que existen dos conceptos que van a los extremos, el primero, extremadamente amplio cuando se dice que investigar es la “actividad humana que va en dirección de todos los procesos desde la células primitivas”, el otro demasiado estrecho: “concebir al investigador como la persona que manipula las variables, para llegar a la conclusión de una nueva ley”
    Por otra parte expone, independizarse de los manuales y desligarse de los esquemas ceñidos, ya que la investigación debe ser el arte del investigador donde él pueda crear nuevos constructos, el hecho es que, con toda esa concepción curricular de los Trabajos de Grado, se desperdicia un ingente potencial humano. Expresa una ineludible verdad, al exponer que cada semestre miles y miles de Tesis que reposan en los archivos en nuestras universidades son un desperdicio, no sólo porque no son reconocidas como investigaciones sino, sobre todo, porque el esfuerzo de formular un problema relevante, de hacer un plan de trabajo y de ejecutarlo es desaprovechado por las líneas de investigación a favor de sus propios programas.
    Así mismo expresa es lastimoso ver cómo, al mismo tiempo, los estudiantes andan de un lado a otro, de un profesor a otro, tras alguna información que les permita identificar un buen problema de tesis y tras algún asesor que los ayude. En este sentido, la Investigación Universitaria aparece desligada del currículo y de la universidad, la cual por su parte privilegia al primero.

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  14. Hablar de Padrón es sinónimo de Investigación, el nos lleva hacer un recorrido de cómo ha evolucionando la investigación las últimas décadas, en las cuales imperaban los Investigadores de laboratorio que usaban una bata blanca, los encerrados en oficinas formulando leyes, desde un puto complejo y amplío a uno más simple y estrecho, plantea que todo ser vivo hasta la célula más primitiva investigan el medio donde se desenvuelve, además que la investigación debe darse desde la guarderías siendo los niños investigadores innatos.
    Las investigaciones deben ser integradas uniendo las ciencias sociales ya que aprendemos con la práctica, debemos investigar puntos específicos para llegar a un resultado definido, puesto que el sentido fundamental de la investigación es el desarrollo de los países.
    Por todo lo expuesto debemos adaptar los currículos de nuestros países a las realidades de estos para lograr así un verdadero desarrollo de nuestros estados, municipios, parroquias y a su vez aprender la importancia del respeto de la forma en la que un investigador aborda un tema, ya que cada individuo tiene su manera de pensar, estructurar y abordar la investigación. “TODOS PODEMOS SER INVESTIGADORES”

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  15. José Padrón, considera que la investigación es una actividad humana que debe ser organizada, tomando en consideración los aspectos contextuales, los procesos implícitos y los criterios de control, gestión y seguimiento para el logro de los objetivos planteados, donde debe existir básicamente una cultura organizacional investigativa que implica un cambio en la manera de ver y pensar del individuo, pues es el factor que permite producir conocimientos. Así mismo, contar con un clima organizacional investigativo para incentivar al investigador a producir e innovar. En este sentido, las universidades tienen que ser más abiertas referente a la concepción del término investigación y cómo pueden transmitir los docentes sus conocimientos a los estudiantes, por lo que sería ideal que desde la educación inicial se le enseñe a los niños a involucrarse en la investigación, recordando que no se trata de realizar el proceso completo sino de iniciar un camino o recorrido.
    Por otra parte, Padrón manifiesta que para que una nación o estado avance y se desarrolle debe existir correspondencia con las necesidades y los títulos de investigación, siendo adaptados a los espacios geográficos. En conclusión, la investigación y la docencia van de la mano y para que sea efectiva, el autor denota la práctica de la investigación de cátedra y la institucional, donde se enseñe a los estudiantes a ser curiosos, ya que esa es la base de un investigador, pues una investigación puede desarrollarse bajo distintas perspectivas epistemológicas.

    yleana193@gmail.com

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  16. El investigador José Padrón nos ubica en el concepto de investigación? que se encuentra entre el Amplio de la Investigación Natural para la adaptación y otro Reducido aun manejado por las Ciencias, para investigar solo objetos observables, enlazándonos en una Investigación de cosas, situaciones, problemas quizás no palpables pero existentes, pensables, llevándonos a una investigación razonable y práctica de la realidad en la cual todos debemos ser investigadores despegados de manuales metodológicos, produciendo nuestros propios conocimientos y tecnologías para buscar mecanismos de producción, avances y desarrollo en un contexto que corresponda con nuestra realidad y aunque esto se viene diciendo y los investigadores alertándolo desde los años 80 cuando estudie Ing. Agro-industrial; el Sistema Educativo, los Entes Gubernamentales y los docentes hacen caso omiso por lo cual seguimos siendo un país Sub-desarrollado. En tal sentido estoy completamente de acuerdo con el expositor en que es necesario que exista un investigador eficiente para que exista una docencia eficiente, que adapte los contenidos de acuerdo a las individualidades en el aprendizaje de sus niños o estudiantes y no tomados de documentaciones de otros lugares y siguiendo patrones inflexibles, por lo que el docente debe ser crítico, curioso, atrevido, con pensamiento independiente en todos los niveles educativos desde educación inicial hasta superior donde la Investigación debe ser además de Institucional también Catedrática en función de las habilidades profesionales. Para concluirnos refiere que la organización no debe ser individual ya que es un hecho transindividual , es necesario trabajar en grupos organizados y a su vez organizarla en cuanto a cultura y clima adecuado para una organización eficiente y efectiva, creando procesos organizacionales donde se realice el mercadeo del conocimiento y criterios de control de esta manera logramos una “Investigación Organizada que Influirá en la Calidad de vida de nuestros pueblos”

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  17. El investigador José Padrón nos ubica en el concepto de investigación? que se encuentra entre el Amplio de la Investigación Natural para la adaptación y otro Reducido aun manejado por las Ciencias, para investigar solo objetos observables, enlazándonos en una Investigación de cosas, situaciones, problemas quizás no palpables pero existentes, pensables, llevándonos a una investigación razonable y práctica de la realidad en la cual todos debemos ser investigadores despegados de manuales metodológicos, produciendo nuestros propios conocimientos y tecnologías para buscar mecanismos de producción, avances y desarrollo en un contexto que corresponda con nuestra realidad y aunque esto se viene diciendo y los investigadores alertándolo desde los años 80 cuando estudie Ing. Agro-industrial; el Sistema Educativo, los Entes Gubernamentales y los docentes hacen caso omiso por lo cual seguimos siendo un país Sub-desarrollado. En tal sentido estoy completamente de acuerdo con el expositor en que es necesario que exista un investigador eficiente para que exista una docencia eficiente, que adapte los contenidos de acuerdo a las individualidades en el aprendizaje de sus niños o estudiantes y no tomados de documentaciones de otros lugares y siguiendo patrones inflexibles, por lo que el docente debe ser crítico, curioso, atrevido, con pensamiento independiente en todos los niveles educativos desde educación inicial hasta superior donde la Investigación debe ser además de Institucional también Catedrática en función de las habilidades profesionales. Para concluirnos refiere que la organización no debe ser individual ya que es un hecho transindividual , es necesario trabajar en grupos organizados y a su vez organizarla en cuanto a cultura y clima adecuado para una organización eficiente y efectiva, creando procesos organizacionales donde se realice el mercadeo del conocimiento y criterios de control de esta manera logramos una “Investigación Organizada que Influirá en la Calidad de vida de nuestros pueblos”

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  18. Para José Padrón, en su ponencia sobre la organización de la investigación, divide la investigación en tres pasos; desde el contexto, proceso de investigación organizada y criterios, control y seguimiento de la investigación organizada.
    No obstante para el investigador, la investigación es muy amplia ya que es un proceso continuo, sistemático y se relaciona entre si, como también estrictamente individual. La investigación no debe tener un horario. Así mismo, contar con un clima organizacional excelente para incentivar al investigador a producir e innovar.
    Padrón, establece que las universidades deben crear y motivar en los estudiantes la investigación ya que esto permite generar en los individuos la curiosidad y la crítica individual. Es importante que todo profesional se forme a través de la investigación, ya que no puede existir docencia eficiente sin que los mismos realicen investigación. Por lo tanto la investigación conlleva a razonar: dados unos hechos y dado un cuerpo de conocimientos previos en torno a los mismos, todo en una relación problemática, confusa o dudosa, el científico formula grandes suposiciones o conjeturas que aclaren el problema y que expliquen los hechos.
    También José Padrón, establece que la investigación desde la perspectiva organizacional debe contener unos criterios un control y un seguimiento.


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  20. Sentido de la Gerencia en las Organizaciones

    El Dr. Padrón subraya, la necesidad que los gerentes en las organizaciones domine la investigación como factor de éxito, de manera que generen conocimientos válidos y congruentes con la realidad que en ella se viven; pero aplicando teorías explicativas. De allí, que se emplee una metodología capaz de trascender las estructuras mentales que las caracterizan, convirtiéndose así, las investigaciones en la alternativa científica para la obtención de nuevas teorías que puedan dar soluciones a los problemas. La investigación científica da diversidad al momento de investigar, conforme a los estilos de pensamientos o estructuras mentales (Vivenciales, racionalista e individualista), se debe conocer y definir (enfoque del investigador). Aunado a esto resalta que no se puede imponer la metodología en las investigaciones, se necesitan criterios para la clasificación.

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  21. Sentido de la Gerencia en las Organizaciones

    En esta disertación, el Dr. Padrón pone de manifiesto las diferentes formas de investigar y por consiguiente, hacer una investigación científica que permita la generación de conocimientos. En este sentido, para su desarrollo, se hace necesario una definición que tome en cuenta no solo la estructura cognitiva sino también el estilo de pensamiento (bien sea éste racional, inductivo o vivencial), el cual configura lo que se denomina metodología de la investigación. Además, subraya, que el investigador ha de ser proactivo, innovador y estar a la vanguardia de los cambios experimentados en el ámbito de las organizaciones y de los paradigmas que se sustenten; dejando así que las investigaciones en este contexto dejen de ser tradicionales y estáticas para convertirse en una gerencia con pertinencia social, tendente a mejor la preparación académica de sus miembros.

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  22. Sentido de la Gerencia en las Organizaciones
    Para el Dr. Padrón; el gerente, posee la capacidad de dominar los factores claves del éxito en la gerencia, que se identifican por medio de la investigación científica. Enfatizando, de igual modo, que depende de cada investigador la actitud asumida en la investigación, dado que el hombre posee una estructura mental única así como personalidades cognitivas que le permiten desarrollar diferentes estilos de pensamiento. En consecuencia, la metodología de investigación obedece a las necesidades del investigador y no a una imposición hecha por el orientador, tutor o jurado del trabajo investigativo.

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  23. LA REALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.

    Una investigación esta conceptualizada como un hecho significativo que despierta la curiosidad del hombre es decir, propicia esa búsqueda interesante escudriñando y analizando hasta llegar alcanzar lo que se desea. En esta oportunidad el conferencista presenta la investigación como "aquellas actividades humanas" que necesariamente deben ser compartidas, este hecho permite puntualizar las características que conformaran el estudio, el mismo debe desarrollarse en un clima organizacional adecuado, comprometido desde todo punto de vista, el disfrutar de un clima y cultura organizacional favorable ofrece la oportunidad de tener éxito para alcanzar las metas establecidas .Igualmente es importante determinar que se quiere hace?, con que se va a contar? como se va hacer? el estar claro en las ideas permite una visión de buenos augurios, pues se iría en la dirección correcta. Es relevante señalar que la investigación no es fácil, simplemente es un proceso largo, sencillo que necesita disciplina, perseverancia y trabajo en equipo esta combinación de caracteres, permite ser activo en los avance las de la investigación que desde su génesis aporta conocimientos al estudiante, sin medir el horario. Esto representa que todo momento es buena para investigar no necesariamente debe ser entre cuatro paredes y un límite de estudiante para ejecutar los proyectos. Es oportuno el momento, para reflexionar sobre los trabajos de investigación, que se desarrollan en las Universidades, concerniente hacia las ciencias sociales, en su mayoría los individuos pretende, retroceder el tiempo siguiendo patrones obsoletos que no conducen a nada concreto es allí, donde se encuentra una de las debilidad de la investigación. Sin embargo lo poco o mucho que se ha hecho en su mayoría están cubiertas de polvo en una biblioteca, sin ejecutarse donde verdaderamente existen los problemas estudiados. en la actualidad con los avances tecnológicos, es más factible compartir información que sirvan de aportación para la nueva generación de investigadores.
    Neidy Colmenares. neidycolmenares@gmail.com. Mayo 2014
    BIBLIOGRAFÍA:
    http://incertidumbredelconocimiento.blogspot.com/
    http://padrón entrevista.com/utec/01,01,03,04,05,06,07.index.html

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