"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." Ayn Rand

domingo, 27 de abril de 2014




Doctorantes:
Birmella Linares
Moraima Hernández
Miguel Bottini
Yusbel Arraiz

UN APORTE A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

El ser humano es complejo y activo, en su necesidad de descubrir la solución para un problema planteado, el investigador se acerca en primer lugar al objeto que desea investigar y para ello obtiene un conocimiento precedente del mismo mostrando un interés personal por el mismo. A partir de este momento además de observador adquiere el rango de participante del fenómeno que estudia con lo cual es parte integral de su construcción.
La investigación en todos sus campos, tiene como base diferentes teorías; entre ellas la teoría sobre la interpretación socio – cultural del aprendizaje de Lev Vygotsky y la desarrollada por Edgar Morin, sustentada en la información, los sistemas, la cibernética y los procesos de autoorganización biológicos. Morin.
A partir de estas dos teorías, se logra un proceso de investigación socioconstructivista, partiendo de un proceso de investigación cualitativa con elementos sistemáticos para determinar los conocimientos y valores que inducen los protagonistas en un entorno determinado. Para lograr tal fin, recurren a la psicología social que es la encargada de estudiar los distintos elementos de la motivación, las relaciones humanas, liderazgo, logro y equipos autodirigidos.
En la investigación de tipo integrativo, existe una comunicación que permite un acercamiento de los individuos que la desarrollan creándose un lazo motivacional de gran alcance, cuya repercusión inmediata es una gran motivación compartida, donde se integran los intereses personales de forma interactiva y dinámica.
La investigación acción, se presenta según algunos autores, especialmente en el contexto educativo, como la encargada de promover  una revolución educativa signada por el cambio, transformación y mejora del currículum, mediante la aplicación sistemática  de las herramientas y tecnologías existentes en la actualidad, de manera lenta y flexible, donde todos los involucrados participen  de manera individual y colectiva  mediante un enfoque metodológico amplio y flexible, permitiendo desarrollar una repuesta científica y práctica a los problemas educativos a los que hay que hacerles frente día a día.  
Dentro de los alcances de la comunicación en la construcción de conocimientos, se destaca que por medio de esta se instaura un encuentro interactivo, donde se inculca el respeto, confianza, motivación y aceptación entre las partes; de esta forma, se produce la construcción del conocimiento que fluye en el diálogo, como manera de buscar y realizar una reflexión de todos los involucrados para lograr un aprendizaje cooperativo el cual tiene ventajas sobre uno competitivo o individual.
Cuando se utiliza un aprendizaje cooperativo, se transforma en el alcance de grandes resultados, lo que conlleva a mayor productividad; aunado a, mejores relaciones de ayuda, donde siempre se muestra el trabajo en equipo con pertenencia de grupo, compartiendo responsabilidades, mostrándose en todo momento cohesionados y estables, redundando todos estos aspectos en una mayor salud psicológica, competencia y autoestima, donde se presenta un proceso de evaluación grupal que es aceptado por todos.
           
Barinas, abril 2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario