Facilitador Dr. Oscar Martínez
!Ser Doctor!
significa tener una ventana abierta, que permita la comunicación de conocimientos y
experiencias compartidas, donde el saber fluya como elemento valioso en el ir
y venir de acciones que favorezcan a todos los que se atrevan a recibir la luz
que por allí se trasmite .Esto permite al colectivo interesado cubrir las
necesidades, resolver conflictos, intercambiar ideas, plantear propuestas
y escudriñar infinitamente con el
propósito de afianzar los cimientos de la educación transformadora para lograr
las organizaciones educativas de calidad. Tal como lo describe Beraza (p.104) el caracteriza los centros educativos
metafóricamente como seres vivos, con los atributos de totalidad e interacción
entre sus componentes, entre estos y el
entorno y sentido evolutivo.
De la cita
anterior se puede decir, que el ser es un todo, que evoluciona constantemente
con las experiencias del ambiente en tal sentido, el hecho de ser Doctor, es
trascender hacia una cultura social sumergida en las profundidades del
conocimiento aprendido, aprehendidos, y compartidos. De la reflexión anterior
se hace referencia a lo expresado por Kroober y Kluckhohn (p. 10) cuando señalan que la cultura está integrada por pequeñas
porciones de conocimiento, dándose la circunstancia de que ningún miembro de
una organización a aprendido todos los conocimientos que posee el grupo del
entorno. En síntesis, el conocimiento es
fluido e infinito y el ser humano filosóficamente está aplicando la hermenéutica, para cubrir su
necesidad sobre lo que quiere y como lo
puede lograr.
El ser Doctor,
significa asimilar positivamente las responsabilidades que el hecho conlleva,
es mucho más allá que un estatus o virus de titulitis..., es ampliar humanamente el horizonte del
saber ,comprender ,compartir, trasmitir
y humanizar la educación desde un sentido epistemológico. Mientras más
se conoce la realidad más se quiere saber de ella.
BARINAS ABRIL 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario